Cómo prepararte para el segundo embarazo

Piensa todo bien antes de tomar una decisión

Segundo embarazo

Muchas madres dicen que la preparación mental y física para el segundo embarazo es más complicada que para cuando tuvieron que hacerlo para el primero. Hay que tener en cuenta muchas más cosas y además, ya sabes un poco sobre qué es lo que ocurrirá y cuáles serán los problemas que deberás hacer frente a medida que pasen los días, las semanas y los meses. Es por eso que prepararte para el segundo embarazo es igual de importante que cuando lo hiciste para el primero.

Quizá tengas un bebé o un niño y te sientas preparada para abordar un segundo embarazo y aumentar la familia dándole un hermanito a tu primogénito/a. No importa la edad que tenga tu primer hijo, quizá sientes nostalgia por esos primeros días en los que tu bebé estaba en tu regazo. Pero, ¿cómo puede saber si realmente estás preparada para tener un segundo embarazo y un segundo hijo? ¿Qué debes tener en cuenta para poder prepararte para un segundo embarazo?

Mientras que tú y tu pareja seréis los máximos responsables para saber qué es mejor para vosotros y para vuestra familia, también hay algunos factores a tener en cuenta para decidir si realmente estás lista para comenzar a planificar tu segundo embarazo.

Ten en cuenta tu estado de salud

Cuando se está embarazada del primero es importante tener una buena salud, pero cuando te quedes embarazada del segundo, también querrás estar tan en forma como sea posible para poder afrontar el segundo embarazo. Mientras que los expertos dicen que se necesita por lo menos un año para poder recuperarse por completo del primer embarazo, no hay ninguna regla que te diga que debas esperar un año completo (si te encuentras bien) o incluso más si es lo que deseas.

Si has llegado a tu peso ideal de antes del embarazo, si comes bien y te sientes con energía, entonces un segundo embarazo puede ser una opción si es lo que realmente quieres, pero ten en cuenta algunas cosas antes de decidirlo:

  • No serás capaz de descansar todo lo que descansaste en el primero ya que tendrás a tu primer hijo reclamando tu atención constantemente.
  • Si tuviste una cesárea en tu primer embarazo, es posible que debas esperar mejor de los 18 meses a los dos años para tener el segundo, deberás consultarlo con el médico.
Prepararte para segundo embarazo

Ten en cuenta tu situación financiera

Antes de pensar si realmente quieres afrontar un segundo embarazo es necesario que tengas en cuenta una serie de factores importante que te ayudarán a tomar la decisión correcta en este momento:

  • Si trabajas fuera de casa y si tendrás la oportunidad de disfrutar de una baja de maternidad o si por el contrario quedar embarazada y ser de nuevo madre significa tener que parar tu situación laboral y vivir de los ahorros durante un tiempo.
  • Valorar si tienes tiempo suficiente para ser madre de nuevo y si después de serlo podrás volver a tener la oportunidad de trabajar o si prefieres ser ama de casa durante un tiempo.
  • Piensa si tienes un hogar suficientemente grande para toda la familia o si cuando nazca el segundo bebé y empiece  a crecer tendríais que ir a una casa más grande y más cara para poder vivir de forma más cómoda, ¿podrás hacer frente a ese gasto?
  • ¿Puedes utilizar los accesorios de tu primer bebé para el segundo o tendréis que volver a comprarlo todo? (cuna, asiento de coche, cochecito de paseo)
  • Un hijo tiene un gran impacto económico, ¿tenéis la capacidad suficiente para poder hacer frente a esos gastos económicos? Quizá pensáis que es mejor esperar y ahorrar más dinero para poder hacer frente a esos gastos de ser padres de nuevo.

Deja un comentario sobre “Cómo prepararte para el segundo embarazo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!