5 trucos para que tu hijo sea bilingüe desde pequeño

Existen trucos para mejorar el bilingüismo en los niños pequeños

niños bilingues

Conocer dos idiomas es muy beneficioso, sobre todo para los niños. No solo es una magnífica carta de presentación lo mismo en el ámbito académico y personal sino que también reporta muchísimas ventajas a nivel cognitivo. Algunos estudios han encontrado que los niños bilingües desarrollan mejores habilidades de resolución de problemas, a la vez que son más creativos. También es un ejercicio excelente para estimular la memoria y la atención, así como para fomentar la flexibilidad cognitiva.

Al inicio, es normal que a los niños les cueste aprender las estructuras gramaticales de los dos idiomas y que mezclen las palabras de ambas lenguas, pero alrededor de los 5 años ya empiezan a dominarlos y hablarlos con bastante fluidez. No obstante, si quieres ayudarlos a que sean bilingües sin tanto esfuerzo, te proponemos algunos trucos que puedes poner en práctica desde que son pequeñitos.

¿Cómo enseñarles dos idiomas a los niños con relativa facilidad?

1. Empieza cuanto antes

Aprender un segundo idioma a una edad temprana no solo facilita su asimilación sino que mejora la comprensión oral y escrita y hace que la pronunciación sea más fluida. Esto se debe a que los niños, sobre todo antes de los seis años, poseen una gran plasticidad cerebral y una increíble flexibilidad cognitiva, lo que favorece que se apropien de los contenidos nuevos con más facilidad. A estas edades los niños no solo asimilan más rápido un idioma sino que lo aprenden mejor.

2. Apuesta por una inmersión total

Para que los niños aprendan realmente un segundo idioma necesitan que al menos el 20% de su comunicación se desarrolle en esa otra lengua. Obviamente, cuanto más involucrados estén, más fácil les resultará aprenderla y mejor pronunciación adquirirán. En estos casos, lo ideal es que los niños pasen una temporada en una ciudad en la que se hable dicho idioma, o en su lugar, que se relacionen con frecuencia con nativos de esa lengua. Si en casa también se domina el idioma, se debe utilizar para comunicarse en el día a día.

Enseñar dos idiomas a los niños

3. Convierte el aprendizaje en algo divertido

Mientras los niños se divierten también pueden aprender. De hecho, algunos estudios realizados en el ámbito de las Neurociencias han demostrado que cuando se utilizan recursos educativos alternativos, como los juegos o las canciones infantiles, los niños fijan mejor el contenido y lo recuerdan durante más tiempo, en comparación a cuando se usan otros recursos educativos más tradicionales. Por tanto, una buena estrategia para incitarlos a aprender una lengua nueva consiste en hacer que se diviertan mientras aprenden, utilizando por ejemplo cuentos y películas infantiles en otro idioma o llevándolos a obras de teatro para niños.

4. Anímalos a practicar

Los niños suelen tener una capacidad de retención muy corta, de manera que olvidan con facilidad aquello que no utilizan con frecuencia o lo que consideran que no les resulta útil. Por eso, es importante motivar continuamente a los pequeños a practicar lo que han aprendido, para que no pierdan el interés, ni lo olviden. Una buena estrategia consiste en preguntarle el nombre de algunos objetos en el otro idioma mientras están de paseo o entablar directamente una conversación en la otra lengua.

5. No los obligues

Llevar a los niños a clases de idioma en una academia en contra de su voluntad o insistirles para que hablen otra lengua constantemente, cuando no se sienten cómodos con ello, puede resultar contraproducente. En estos casos, la clave consiste en motivar a los pequeños para que se animen a aprender otra lengua por sí solos y de forma natural. Para ello puedes ponerles películas o canciones infantiles en otro idioma que despierten su interés y, si ya son mayorcitos, puedes explicarles las ventajas de aprender otros idiomas.

Deja un comentario sobre “5 trucos para que tu hijo sea bilingüe desde pequeño”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!