3 trucos sencillos para multiplicar cifras cercanas a 100

Truco para multiplicar cifras cercanas a 100

A la mayoría de los niños les cuesta aprender a multiplicar, sobre todo cuando se trata de cifras grandes, lo cual se debe a que para multiplicar cifras cercanas a 100 no solo es necesario saber de memoria las tablas de multiplicación sino que también se pone a prueba la capacidad de análisis. Sin embargo, en Textbook hemos hallado algunos trucos que pueden ayudarles a multiplicar números grandes de dos cifras de forma más rápida y sencilla.

Tres estrategias para multiplicar más rápido números cercanos a 100

1. Multiplicar números de dos cifras cercanas a 100

Con este método se pueden multiplicar cifras cercanas a 100 sin tener que hacer cálculos demasiado engorrosos. Lo primero que hay que hacer es restarle a 100 el multiplicando y hacer lo mismo con el multiplicador. Después, se le resta al multiplicando o el multiplicador el resultado de la resta anterior (el resultado será el mismo), pero de forma cruzada, es decir, el multiplicando menos el resultado de la resta de 100 y el multiplicador, o a la inversa. Por último, se deben multiplicar los resultados de la primera resta del multiplicador y el multiplicando. El resultado de la última resta y de esta multiplicación serán el resultado de la multiplicación inicial.

Por ejemplo, para multiplicar 92 x 93 se resta 100 – 92 y 100 – 93, lo que da como resultado 08 y 07. Seguidamente, se resta 92 – 07 y se multiplica 08 x 07, cuyos resultados son 85 y 56. La unión de ambos resultados es la solución a la multiplicación inicial: 8556.

2. Multiplicar números de tres cifras cercanos a 100

Se trata de un truco que simplifica las grandes multiplicaciones, recurriendo a otras habilidades matemáticas, como la suma y la resta. Básicamente, se trata de sumarle al multiplicando las dos últimas cifras del multiplicador y, por otra parte, multiplicar las dos últimas cifras del multiplicando por las dos últimas cifras del multiplicador. Al resultado de la suma del multiplicando se le añade además su primera cifra, mientras que al resultado de la multiplicación se le resta 100. Ambos resultados conformarán el resultado final de la multiplicación.

Por ejemplo, para multiplicar 112 y 109, primero sumas 112 + 09 y multiplicas 12 x 09, lo cual da como resultado 121 y 108, respectivamente. Entonces, sumas 121 + 01 y restas 108 – 100, lo que da como resultado 122 y 08, que al juntarse es el resultado de la multiplicación inicial: 12208.

Multiplicar más rápido números cercanos a 100

3. Multiplicar números de dos y tres cifras cercanas a 100

Con esta estrategia se pueden multiplicar números de dos y tres cifras cercanas a 100 usando algunos atajos. Primero, se le resta al multiplicando el resultado de la diferencia entre 100 y el multiplicador, a la vez que se multiplican las dos últimas cifras del multiplicando por el resultado de la resta entre 100 y el multiplicador. Seguidamente, al resultado de la resta del multiplicando se le suma su primera cifra, mientras que el resultado de la multiplicación entre el multiplicador y las dos últimas cifras del multiplicando se le resta a 100. El conjunto de estos nuevos resultados será la solución a la multiplicación de los primeros números.

Por ejemplo, para multiplicar 104 x 98 se resta 104 – (100-98), que da como resultado 102, a la vez que se multiplica 04 x 02, cuyo resultado es 08. Luego, se resta 102 – 01 y 100 – 08, lo que da como resultado 101 y 92, cuya unión es el resultado de la multiplicación inicial: 10192.

Nota: En este tipo de trucos matemáticos es importante trabajar con números completos de dos cifras como mínimo. Esto significa que cuando el resultado de un cálculo sea un número de una sola cifra, es importante colocarle un 0 delante para convertirlo en un número de dos cifras. De lo contrario, podría conducir a equivocaciones.

Deja un comentario sobre “3 trucos sencillos para multiplicar cifras cercanas a 100”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!