Abrazar a los bebés desde su nacimiento les aporta grandes beneficios

No dudes en disfrutar del contacto piel con piel con tu bebé

Beneficios abrazar bebés

Es posible que alguien te diga que estás sosteniendo demasiado a tu bebé y que le vas a malcriar. Si eres madre o padre primerizo es posible que te replantees el hecho de abrazar tanto a tu bebé o incluso, que quizá sería mejor no darle tantos abrazos para que no se acostumbre. Las dudas, las preocupaciones o las hormonas pueden hacer que creas que tienen razón, pero no les escuches… realmente no saben lo que están diciendo.

Tu bebé necesita tus brazos, ¡siempre!

Existen estudios que demuestran que mantener y sostener al bebé en tus brazos no es perjudicial para nada, es más, es necesario que tu bebé esté en tus brazos los primeros días desde su nacimiento porque tiene beneficios a largo plazo en su desarrollo y también en su salud.

Además, el contacto piel con piel conduce a un neurodesarrollo mejorado en los bebés, a un coeficiente intelectual más alto y a tasas de agresividad más bajas en el futuro. Por si fuera poco, el contacto piel con piel desde el nacimiento del bebé aumenta el éxito de la lactancia materna y también que algunos procedimientos médicos sean menos dolorosos para los bebés.

La importancia del contacto piel con piel

Investigadores del Nationwide Children’s Hospital de Columbus, Ohio, examinaron a 125 bebés, tanto prematuros como nacidos a término, observando y comparando cómo reaccionaban estos bebés al tacto piel con piel.

Los investigadores encontraron que en general, los bebés prematuros tenían más probabilidades de tener una respuesta reducida al tacto que los bebés nacidos a término. Los prematuros que tenían más exposición a los procedimientos médicos dolorosos también eran más propensos a tener una respuesta reducida al tacto pero les era de gran beneficio. Los que fueron expuestos a lo que los investigadores llaman ‘tacto suave’ tuvieron una respuesta más fuerte que los bebés que no recibieron este contacto. Este tipo de tacto (piel con piel) podría tener efectos positivos y duraderos en los bebés.

Importancia abrazar bebés desde nacimiento

Lo hallazgos de estas investigaciones se suman a la comprensión de que una mayor exposición a este tipo de contacto de apoyo puede afectar realmente la forma en que el cerebro procesa el tacto, un sentido necesario para el aprendizaje y las relaciones sociales-emocionales, tal y como lo confirma el autor principal del estudio el doctor Nathalie Maitre.

El tacto es lo primero que se desarrolla

El tacto de apoyo intencional es crucial para el cerebro en desarrollo de los bebés ya que es uno de los primeros sentidos que se desarrolla, incluso antes que el oído o la vista. El tacto es básico para la comunicación entre especies. El contacto piel con piel es de lo más importante que los padres pueden hacer por y para sus bebés (aparte de atender sus necesidades básicas y emocionales, por supuesto).

Aunque los estudios suelen hablar de cómo los bebés prematuros se benefician del contacto piel con piel desde el nacimiento, en realidad son todos los bebés los que se benefician de esto. Todas las nuevas mamás y papás deben ingorar cualquier comentario en el que les estén diciendo que están abrazando o sosteniendo demasiado a sus bebés, porque nunca es suficiente.

Por supuesto, los padres también deben mirar por su comodidad y no quiere decir que estén 24h con el bebé en brazos y se anulen como personas solo por sostener al bebé, ni mucho menos. Lo que importa es el tacto amoroso para mejorar el desarrollo positivo del bebé, pero está claro que también pasará tiempo en su cunita o en el moisés. Además, los padres pueden tener otras responsabilidades además del cuidado del bebé, como el trabajo o el cuidado de los hermanos mayores. En este caso el bebé también puede estar en brazos de familiares con confianza.

Un comentario sobre “Abrazar a los bebés desde su nacimiento les aporta grandes beneficios

  1. Silvana Villa dice:

    Amé esta etapa en mis tres hijos, ya adolescentes, nos permitió mantener una gran unión y un gran amor mutuo. Hoy los veo crecer seguros y cuando necesitan algún tipo de contención, con solo mirarnos, ya estamos conectados. A veces, los inconvenientes surgen, las diferencias están presentes pero el amor nos une, nos reencuentra para comenzar lo que sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!