Familia

Razones por las que ser madre trabajadora es bueno para tus hijos

Muchas madres trabajan y esto no es malo para sus hijos

[mashshare icons=»1″]

Madre trabajadora
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

La sociedad en la que vivimos no es para nada fácil para las mujeres, y menos, para las mujeres trabajadoras. Ser mujer, madre y además trabajadora es toda una carrera de obstáculos que se deben sortear diariamente para que la vida pueda seguir hacia adelante con o sin sentimiento de culpabilidad. Si eres de las madres que se sienten mal porque deben salir a trabajar, es momento de que ese sentimiento se acabe… Ya que ser madre trabajadora es bueno para tus hijos, ¡descubre por qué!

Vencer el sentimiento de culpabilidad

Sí, las madres que trabajan pueden tener el sentimiento de culpabilidad más grande del planeta… Irse a trabajar y dejar a sus hijos todo el día para pasarlo con otros adultos o estar pendiente del jefe para mantener el puesto de trabajo. Antiguamente la conciliación laboral y familiar no era un problema porque las mujeres se quedaban en casa mientras el hombre era quien aportaba el dinero en el hogar… Afortunadamente, esto ha cambiado y esta forma obsoleta de ver la sociedad está tocando a su fin. Una mujer puede ser mujer, madre y trabajadora.

El cambio de roles, el pago de las facturas cada vez más elevadas, poder llegar a final de mes, el amor por una profesión, querer crecer profesionalmente… Son muchos los motivos por los que una mujer y madre decide seguir su camino laboral.

De hecho, en Estados Unidos nada menos que el 70% de mujeres que son madres con niños pequeños trabajan a jornada completa. Pero solo el 16% de la sociedad piensa que una madre que trabaja a tiempo completo es algo bueno para los niños. La realidad es que hay evidencias científicas que demuestran que las madres que trabajan no dañan a sus hijos ni mucho menos, e incluso podría ser beneficioso para ellos.

sentimiento culpabilidad madre trabajadora

Razones por las que ser madre trabajadora es bueno para ti y para tus hijos

  1. Tu hijo te querrá y serás su mejor ejemplo. A pesar de que las madres que trabajan pueden llegar a estar ausentes gran parte del día, la realidad es que el vínculo entre madre e hijo no sufre si se cuida lo suficiente.
  2. La guardería no es un problema para el desarrollo de tus hijos. En Noruega, un estudio de 75.000 niños en guarderías encontró que más tiempo en la guardería no conduce a más problemas de comportamiento en los niños.
  3. Los niños de las madres que trabajan obtienen mejores calificaciones. Una revisión de 50 años de investigación determinó que los niños cuyas madres trabajaban antes de que sus hijos cumplieran 3 años no tuvieron peor comportamiento académico o conductual en la escuela que aquellos niños con madres que se quedaban en casa. Estos niños incluso tenían menos problemas de depresión o ansiedad y mejores calificaciones.
  4. Las mamás que trabajan son más felices y por tanto sus hijos también serán más felices. Numerosos estudios sugieren que las mujeres que trabajan toda su vida se sienten mejor que las madres que se quedan en casa (que suelen sufrir tasas más altas de depresión).
  5. Las madres trabajadoras saben pasar tiempo de calidad con sus hijos. Es extraño, pero cierto: las madres empleadas en el mundo moderno pasan el mismo tiempo cuidando a sus hijos que las amas de casa de 1975. Esto es posible porque resulta que estas madres que trabajan normalmente suelen reducir sus horas de sueño y actividades de ocio para estar con los hijos. Es agotador, pero lo hacen por el bien de sus hijos.
  6. Ser una madre trabajadora es un buen ejemplo a seguir. Un estudio reciente de 19.000 niños británicos encontró que las niñas con madres que permanecen en casa tenían el doble de probabilidades de sufrir problemas emocionales o de comportamiento a la edad de 5 años que las niñas con madres que trabajan. ¿La razón? Es bueno para las niñas ver a sus madres ser independientes y dedicarse profesionalmente en lugar de que se dediquen únicamente al cuidado de la casa (cocinar y limpiar). Los niños además, deben aprender a que las mujeres también son independientes y no necesitan la figura masculina a su lado para poder avanzar.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *