Las madres que teletrabajan se estresan un 40% más

Ser madre es complicado en sí mismo, pero teletrabajar puede ser aún más complicado para todos, sobre todo si eres mamá y tienes que ocuparte de tus hijos, de la casa, de tus responsabilidades y además, llegar a todas las exigencias laborales desde casa. Esto puede producirte un exceso de estrés, ¡y no es para menos!

Las personas que no trabajan desde casa puede que les cueste comprender exactamente qué significa y cuando les dices que tienes teletrabajo piensan que qué suerte tienes, que puedes hacer las cosas desde la “tranquilidad” de tu hogar y que además de trabajar… ¡puedes hacer todo lo demás con total calma!

El teletrabajo no es fácil

La realidad es que el teletrabajo no es para todo el mundo (y menos con niños en casa), hay que tener una mentalidad fuerte y además, tener una organización estricta para poder llegar a todo. Aunque las personas piensen que trabajar desde casa es hacerlo sin estrés, la realidad es que es todo lo contrario.

Si bien es cierto que trabajar desde casa es increíble y que seguramente no lo cambiarías por nada porque puedes estar al lado de tus hijos y organizarte mejor con la conciliación y tus responsabilidades, el estrés que se padece cuando se trabaja desde casa es mucho más elevado que si lo hicieras fuera de ella.

Un estudio lo demuestra

Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Manchester y de Essex reveló que las madres que trabajan desde casa tienen un estrés mucho más elevado que las que van a la oficina. Si eres una mujer que antes trabajaba fuera de casa y que ahora, por las circunstancias que sean, trabajas desde casa y además tienes a los niños a tu alrededor todo el tiempo… Entonces sabrás de lo que estamos hablando.

Es cierto que no tienes que coger el coche cada día ni soportar el tráfico, tampoco tienes compañeros que te distraen ni un jefe que te mira incesantemente para que cumplas con tu trabajo… tú sabes lo que debes hacer en cada momento. ¿Por qué te estresas tanto entonces? Es fácil, la combinación del cuidado de los hijos y del trabajo que tienes que hacer, supera las 40 horas semanales… ¡el cuidado de los hijos dura 24 horas!

estrés mamás teletrabajan

No puedes concentrarte todo el tiempo en tu trabajo. Tienes que trabajar, atender a tus hijos, a tu casa, volver a trabajar, las horas de trabajo se alargan porque no puedes hacer las cosas seguido… Y acabas más estresada y cansada que si hubieras salido de casa a trabajar.

Por si fuese poco, el estudio señala que cuando se teletrabaja con niños en casa, otra causa del estrés es que siempre estás activa, como si estuvieses en alerta todo el tiempo tanto para lo que ocurre en casa como para lo que ocurre en el trabajo.

Sientes más estrés

Si eres una madre que teletrabaja, sentirás más presión porque tus niveles de estrés no se reducen en ningún momento del día. El estudio dejó claro que las madres que trabajan desde casa con dos hijos tienen una presión arterial un 40% más elevada que aquellas que no tienen hijos y que trabajan a tiempo completo tanto desde casa como fuera de ella.

Del mismo modo, merece la pena mencionar que las madres que trabajan a tiempo completo con un solo hijo tiene una presión arterial un 18% más alta. Las que trabajan menos horas y que tienen un horario flexible tienen un estrés crónico de hasta un 37% más bajo que aquellas que no tienen este beneficio.

Reduce el estrés

Si bien es cierto que trabajar desde casa hará que estés más estresada, si además tienes a tus hijos cerca, es importante que te cuides para que toda esa tensión no te genere problemas de salud a corto y largo plazo. Una manera para reducir el estrés cuando trabajas desde casa es tener una organización que pueda hacer que te sientas bien.

Establece prioridades cada día y aprovecha cada momento en que tus hijos están en la escuela, durmiendo o haciendo actividades que te permitan trabajar con calma. Si bien es cierto que esto puede alargar tu jornada laboral, podrás sentir menos tensión.

Por otra parte, también es muy importante que saques tiempo para poder hacer ejercicio, aunque solo sea andar 30 minutos diarios. Tu cuerpo necesita movimiento y el sedentarismo del trabajo desde casa también puede pasar factura a tu salud… ¡controla tu tiempo para todo esto y encontrarás el éxito! En cualquier caso, la organización es la clave y así reducirás el riesgo de sufrir problemas de salud como hipertensión arterial, enfermedades de corazón, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios