La mayoría de los padres se sienten agotados al intentar ser “padres perfectos”

encuesta habitos alimenticios

Cuando se es padre o madre, se sabe que no es fácil. Es una etapa de la vida muy exigente y además, cuando se combina con las responsabilidades diarias en el hogar, con la familia, amigos o el trabajo todo se complica. Es una exigencia muy grande que al final acaba agotando a cualquier progenitor… se intenta ser perfecto cuando en realidad, la perfección no existe.

Casi un 70% de los padres y las madres se sienten agotados

Según una encuesta realizada por Lingokids nada menos que un 67% de los progenitores se sienten agotados por intentar ser el mejor padre o la mejor madre. Para este estudio se encuestó a 600 familias con niños en edades entre los 2 y los 8 años. Los progenitores se sienten presionados por serlo.

Según diferentes estudios los progenitores se sienten muy presionados por las redes sociales, la falta de conciliación laboral y familiar y también, por intentar ser perfectos todo el tiempo.

La trampa de las redes sociales

Las redes sociales pueden afectar a la confianza de los padres y a su autoestima, cuando se comparan y piensan que otras familias parecen más felices que ellos mismos. Esto les genera inseguridad y culpabilidad al sentir que no están a la altura de los estándares establecidos por la sociedad.

Cuando se miran las redes sociales se ven imágenes perfectas de viajes maravillosos o familias sonrientes… pero la realidad no es lo que se muestra en una pantalla: es muy diferente. No existen los padres perfectos, ni hogares con total armonía todo el tiempo… aunque lo parezca en las redes sociales.

Si como padre o madre te fijas demasiado en las redes sociales sentirás mucho estrés que se agravará con el trabajo y todas las exigencias que tienes en tu vida diaria. Es una presión autoimpuesta que se debe terminar para que no afecte a tu clima familiar y mucho menos a la relación con los hijos.

La conciliación laboral familiar

Otro aspecto a tener en cuenta es lo difícil que es compaginar el trabajo con los hijos. Los progenitores que trabajan encuentran muy difícil conciliar el trabajo y la familia.  Aquellos que no tienen familiares cerca o suficiente dinero para pagar a canguros, incluso acaban renunciando a los trabajos por la imposibilidad de poder compaginarlos… Algo que provoca que el estrés aumente por culpa de problemas económicos.

madres perfectas

Son mucho los padres que sienten culpa y frustración por intentar ser buenos padres y al mismo tiempo intentar ser productivos socialmente y sentirse satisfechos con sus labores diarias. Si atienden sus responsabilidades laborales desatienden a la familia y a la inversa, algo que les genera mucha controversia interna.

No se puede hacer más

La realidad es que no se puede hacer más de lo que ya estás haciendo. Intentas ser el mejor padre o la mejor madre para tus hijos y con eso ya basta. Basta porque tus hijos no necesitan que seas perfecto, necesitan tiempo de calidad a tu lado y que cuando estén contigo les transmitas todo tu amor incondicional… algo que solo se consigue si se reduce el estrés diario y se aprende a disfrutar del momento presente.

Es fundamental comenzar a controlar las sensaciones negativas para reducir el agotamiento, el mal descanso nocturno, la irritabilidad, la ansiedad o el cansancio mental. Las actividades para realizar fuera de casa, tener planes los fines de semana, encontrar tiempo para el descanso en familia, los juegos lúdicos con los hijos, leer, hacer deporte, escuchar música, ver una película en familia o a solas, hacer ejercicio, mantener una buena alimentación… son fundamentales para sentirse mejor en familia… porque no todo tiene que ser limpiar, trabajar y ayudar a los hijos con las tareas escolares.

Referencias
Roskam, I., Raes, M., Mikolajczak, M. (2017, 09 Febrero). Exhausted Parents: Development and Preliminary Validation of the Parental Burnout Inventory. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2017.00163/full
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios