Los abuelos que se convierten en padres de sus nietos

Abuelos padres nietos

Son muchas las circunstancias de la vida que se pueden convertir en adversas y que obligan a los abuelos a convertirse en padres de sus nietos. Los abuelos toman este papel tan complicado de nuevo para poder mantener a la familia unida y que sus nietos puedan tener un buen porvenir. Los abuelos, en estos casos deberán enfrentarse a retos que no esperaban tener que realizar en esta etapa de su vida, donde en principio, debería ser una etapa de tranquilidad.

Son muchas las circunstancias que pueden hacer que unos abuelos se deban convertir en padres de sus nietos, a causa de la ausencia de los padres de forma permanente o en gran cantidad de tiempo por las circunstancias que sean. Puede ser porque los padres deben salir al extranjero a trabajar, porque deben ausentarse por motivos de salud física o mental u otras circunstancias. Incluso, en casos más graves y drásticos, puede ocurrir que los padres de los niños hayan fallecido y que sean los abuelos quienes deban hacerse cargo.

Los abuelos que se convierten en padres se enfrentan a un gran estrés

A pesar de que los abuelos pueden educar a sus nietos por las razones que sean, por lo general no están preparados para las altas exigencias que supone la crianza de un niño hoy en día. A diferencia de los padres, los abuelos que se encargan de cuidar a sus nietos se ofrecen a cuidar a sus nietos sin tener ninguna formación específica y con un tipo de educación más antiguo. Además, que un niño que es cuidado por sus abuelos, puede tener traumas por la pérdida de un padre o una madre. 

A continuación, conocerás algunos de los retos que los abuelos enfrentan cuando se deben convertir en padres de sus nietos por las circunstancias que sean.

Estrés mental

Los abuelos casi siempre asumen la responsabilidad de cuidar a sus nietos debido a una emergencia familiar o una tragedia. Esto significa que tienen que lidiar con su propia reacción emocional a las circunstancias, junto con las de sus nietos. Una vez que superan el shock inicial de la situación, todavía existe la tensión general de la crianza. Sus nietos también pueden tener necesidades médicas, educativas y psicológicas especiales que requieren una atención especial.

Abuelo y nieto

Estrés físico

A medida que las personas envejecen necesitan más atención médica, por lo que los abuelos que crían a sus nietos a menudo tienen menos tiempo y dinero para gastar en su propia salud. Además, las altas exigencias físicas de criar a los niños (sobre todo aquellos que tienen menos de 5 años), pueden tener un grave efecto sobre la salud de un cuidador que no tiene una buena salud física.

Estrés por problemas económicos

Tal vez el más inmediato (y a menudo más estresante) desafío para muchos abuelos es la carga financiera de la crianza de los niños, especialmente de forma inesperada. Los abuelos que están criando a sus nietos tienen más probabilidades de vivir en la pobreza que aquellos que no deben hacerlo. E incluso si un abuelo es capaz de soportar la carga financiera, el costo de los niños puede ser abrumador. Muchos son jubilados o que viven con ingresos fijos, pero de repente se ven obligados a alimentar más bocas, adaptar a más gente su casa y pagar por las infinitas otras necesidades asociadas con la crianza de un niño.

Estas son algunas de las consecuencias que los abuelos enfrentan cuando se ven en la obligación de convertirse en padres de sus nietos. No es nada fácil, pero deberán adaptarse a las circunstancias por el bien de sus nietos.

Un comentario sobre “Los abuelos que se convierten en padres de sus nietos

  1. graciela olaya guerrero dice:

    Empezando,soy una abuela feliz con mis nietos, los padres trabajan, las personas mas indicadas para cuidarlos, orientarlos, educarlos son los abuelos, por experiencia y el amor que se tiene hacia elos, aclaro, no estoy de acuerdo en la malacrianza,con autoridad y respeto se educa y se forma niños y niñas de bien,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!