Familia

Abuelos: debéis saber esto ANTES de cuidar a los nietos

[mashshare icons=»1″]

Abuelos cuidar nietos
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Los abuelos hoy en día son los cuidadores oficiales de los nietos mientras los padres de los niños trabajan. Claro está, en algunas ocasiones los padres se aprovechan de ellos para ahorrarse dinero, otras porque dicen que es mejor para el vínculo familiar, también si está la familia, ¿para qué pagar servicios a personas extrañas? Pero también hay veces que son los propios abuelos los que se ofrecen a cuidar a los nietos de forma regular porque los padres lo necesitan y ellos tienen tiempo, pero, ¿realmente saben dónde se están metiendo?

Los abuelos que cuidan a sus nietos tienen que hacer sacrificios, y deberán valorar si afectará demasiado a su calidad de vida antes de comprometerse con sus hijos a realizar esto. Si estás pensando en cuidar a tus nietos de forma regular, primero deberás considerar lo que hablamos a continuación…

Es un compromiso

Cuando asumas la responsabilidad del cuidado infantil de tus nietos, estarás obligado a continuar haciéndolo durante un período de tiempo razonable. Los padres necesitarán tiempo para arreglar la situación si decides no hacerlo más y los niños se sentirán mal por estos cambios. Si nunca antes has cuidado de tus nietos, considera hacerlo de prueba un fin de semana o durante una semana antes de comprometerte totalmente.

¿Sabes dónde te metes?

Ya sea que quieras cuidar a tus nietos todo el día o solo después de la escuela, tienes que tener en cuenta las horas que tendrás que hacerlo. Tendrás que proporcionar la ayuda que tus nietos necesiten: llevarles y recogerles a las actividades extraescolares, ayudarles con los deberes, llevarles al parque, darles de comer, cenar, etc.

hijos cuidar nietos

¿Cómo vas de salud y resistencia?

Quizá cuidar a tus nietos de manera regular puede comprometer tu salud, y si lo haces no estarás haciendo ningún favor a nadie. Mantener una buena salud significa tener tiempo para hacer ejercicio y comer una dieta saludable. Si estar con los niños te puede hacer que ejercites, quizá este tipo de movimiento no sea el mejor para ti.

Estarás expuesto a gérmenes y virus

Tu sistema inmune no es el mismo que hace 20 años. Los niños son auténticas fábricas de gérmenes y virus. Algunas personas mayores tienen resistencia a enfermedades comunes debido a la exposición durante toda su vida, pero si tu sistema inmunológico no está en su mejor momento, es posible que no quieras ponerte en riesgo. Tendrás que cuidarte también para no contagiar las enfermedades a tus nietos, sobre todo si tienes que cuidar de un bebé. Lo que para ti puede ser un simple resfriado, para tu nieto puede ser mortal.

Asegúrate de que es un compromiso voluntario

No permitas que nadie te coaccione o que use la culpa para persuadirte y que cuides a tus nietos solo por no sentirte mal. Los niños son responsabilidad de sus padres, no de sus abuelos. Está claro que como abuelo te gusta echar una mano en cualquier problema que pueda surgir, pero siempre de forma temporal y bajo un acuerdo. Que se aprovechen de ti nunca será una buena opción y deberás negarte en rotundo desde un primer momento.

Tu vida social va a cambiar

Si tienes un grupo de amigos que no asumen responsabilidades de cuidado infantil, es posible que no quieran estar constantemente en compañía de tus nietos. Si tienes a los nietos durante el día, quizá no puedas quedar con tus amigos para jugar a las cartas o simplemente charlar. También es posible que estés demasiado cansado por la noche como para socializar. Si quieres continuar con tu felicidad, deberás encontrar el equilibrio y la manera de mantener tus contactos sociales.

Tus otros hijos adultos se pueden resentir

Quizá si cuidas de unos nietos, tus otros hijos adultos también con hijos se pueden resentir. Si aceptas estar disponible para unos nietos, deberás estarlo también para los otros que tengas. ¿Realmente puedes asumir toda esta responsabilidad?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *