Educación

¿Quieres que tu bebé duerma toda la noche? Nuevo estudio comparte valiosos consejos

Descubre las estrategias validadas por expertos para mejorar el sueño de tu pequeño y tu bienestar

Consejos para que bebé duerma toda la noche
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Cuando se tiene un bebé, no hay nada mejor que ambos descanséis bien durante toda la noche, ¡es una sensación fantástica! Aunque parece que no siempre es algo fácil y que acaba siendo toda una utopía. Un estudio realizado por el Penn State Center for Childhood Obesity Research (CCOR), después de una década nos ha revelado información de lo más valiosa. Nos hablan de estrategias de crianza para ayudar a tu bebé a dormir mejor por la noche, y que por lo tanto… ¡tu descanso también sea mejor!

El estudio INSIGHT

El estudio se llamó INSIGHT, acrónimo en inglés de “Intervention Nurses Start Infants Growing on Healthy Trajectories”, que en español se podría traducir como: «las enfermeras de intervención inician a los bebés en trayectorias de crecimiento saludables».

Este estudio comenzó en 2012 con 279 madres y sus bebés primogénitos. Se analizó el efecto de las prácticas de crianza receptivas en el sueño infantil. Las madres fueron especialmente capacitadas en las rutinas de este estudio para cuando se iban a dormir y en el aprendizaje de cómo responder a las demandas de sus bebés en los despertares nocturnos (sobre todo si los bebés sentían cierta irritabilidad).

Este estudio mostró que los bebés del grupo de intervención INSIGHT dormían más cada noche y se calmaban antes que los bebés del grupo control. Además de esto, también tenían un IMC (Índice de Masa Corporal) más bajo durante los tres primeros años de su vida. Por otra parte, tenían un mejor desarrollo cognitivo y una buena regulación emocional.

Consejos de crianza para ayudar a que el bebé duerma más tiempo

Con todo esto, te habrás dado cuenta de la importancia que tiene dormir… entonces, ¿qué puedes hacer para ayudar a tu pequeño tesoro a dormir mejor por las noches? En el estudio se compartieron algunos consejos y a continuación te los vamos a facilitar para que puedas ponerlos en práctica cuanto antes.

1. Rutina de sueño

En las rutinas de sueño es importante establecer un horario para ir a dormir. Es un error común creer que si se mantienen a los bebés despiertos más tiempo serán capaces de dormir mejor durante toda la noche… nada más lejos de la realidad. Los bebés necesitan dormir en un horario temprano para dormir más tiempo.

La rutina de sueño debe ser relajante para que se promuevan ciclos de sueños más largos. Para ello, puedes incluir actividades relajantes en la rutina para ayudar a tu bebé a estar tranquilo antes de ir a dormir. Por ejemplo, puedes leerle un cuento mientras le abrazas o le acunas, cantarle una nana o darle un baño.

2. Acuéstale cuando esté somnoliento

Un error común en los padres es acostar a los bebés en su cuna cuando están totalmente dormidos. Cuando esto sucede, el bebé se acostumbra a dormirse en los brazos de los padres, y si se despierta durante la noche querrá exactamente lo mismo para volver a conciliar el sueño.

Por ello, es importante que se le ponga en la cuna cuando esté somnoliento pero no se haya dormido aún. Esto es fundamental para que el bebé aprenda a calmarse más rápidamente cuando esté a punto de dormirse o se despierte durante la noche.

Remedios caseros para que mi bebé duerma toda la noche

3. Si se despierta, tócale suave

Si tu bebé se despierta durante la noche y no tiene ninguna necesidad básica que satisfacer, es recomendable no tomarlo en brazos. Deja la luz tenue de la estancia y tócale el cuerpo cuando se despierte para que te sienta cerca.

Puedes ofrecerle un chupete, decirle palabras suaves o hacerle caricias. De esta manera se sentirá más tranquilo y si no tiene ninguna necesidad básica que cubrir, podrá dormirse tranquilamente. Durante el día, si quieres tener a tu bebé en brazos o mecerle, puedes hacerlo sin problema, pero por la noche, es mejor usar estas estrategias con más prudencia para favorecer el buen aprendizaje del sueño.

¿Qué pasa cuando el bebé duerme bien?

Cuando el bebé duerme bien mejora su salud, ¡pero también la de toda la familia! Según el estudio, los padres que no duermen bien pueden desarrollar depresión con mayor facilidad o incluso tener accidentes de tráfico. Por otro lado, los padres que duermen mejor pueden beneficiarse de una mejor memoria y estar más atentos en lo que respecta a la seguridad de sus hijos.

Por todo esto, crear una rutina para dormir que sea relajante y ceñirse a ella es una forma importante de conseguir que poco a poco, el bebé se dé cuenta cuando toca dormir más horas seguidas.

Por supuesto, cada bebé y cada familia es un mundo, por lo que hay estrategias que pueden funcionar para unos y no para otros, ¡y eso está bien! Es necesario conocer y ser conscientes de las necesidades familiares y del bebé de manera individual para poder encontrar las mejores soluciones para el descanso de todos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *