Cómo hacer una calabaza decorativa para Halloween

Calabaza Halloween

Ya falta poco para Halloween, por lo que va siendo hora de ir pensando en todos los detalles de esa noche terrorífica. Desde el disfraz de los más pequeños y el menú para la cena hasta la decoración en casa, toda piedra hace camino para crear una noche divertida que los niños recuerden durante mucho tiempo. Lo mejor es que no necesitas comprar artículos caros para Halloween ya que puedes hacerlos con tus propias manos en casa. En Etapa Infantil no sólo te enseñamos a hacer disfraces caseros para niños en Halloween sino que te mostramos cómo diseñar una de las decoraciones más típicas de esta celebración: la calabaza de Halloween.

La calabaza de Halloween, una decoración con tradición

¿Sabías que la calabaza de Halloween que decora nuestras casas cada 31 de octubre en realidad proviene de la tradición celta de los pueblos de Escocia e Irlanda? Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, una noche de Halloween, el diablo fue a buscar a un granjero irlandés llamado Jack. Jack era conocido por ser un gran estafador, por lo que el diablo quería llevarse su alma. Sin embargo, el granjero consiguió engañarlo y atraparlo. A cambio de su libertad, el diablo le prometió que jamás volvería a buscarlo.

Sin embargo, al cabo de unos años Jack murió, pero fue rechazado al entrar en el cielo por su costumbre de estafar a las personas. Al llegar al infierno, el diablo tampoco quiso recibirlo por lo que le había hecho, así que lo condenó a deambular por los oscuros caminos del purgatorio. Antes de irse a cumplir su condena, Jack le pidió un último favor, le pidió una luz con la que pudiese al menos iluminar el camino. Entonces, el diablo le dio una brasa y el granjero cogió uno de los nabos que llevaba en su bolso, le hizo un agujero y la colocó dentro para que no se apagase.

La historia de Jack se hizo muy famosa en Irlanda convirtiéndose en tradición. Tiempo después, con la llegada de los inmigrantes irlandeses a Estados Unidos, la celebración cobró aún más importancia. Sin embargo, como en Estados Unidos en aquel entonces no había nabos, pero sí muchísimas calabazas, se decidió cambiar el nabo por la calabaza. Desde entonces, cada noche de Halloween en millones de hogares se tallan terroríficos rostros en las calabazas que se colocan en las ventanas para ahuyentar al diablo.

Con el paso del tiempo, la tradición se ha extendido a otros países, como España, dejando atrás su significado pagano para convertirse en una bonita decoración de Halloween que puede encontrarse tanto en las casas como en los comercios o centros comerciales. En Etapa Infantil queremos que tú también puedas tener tu propia calabaza de Halloween, por lo que te explicamos cómo puedes diseñarla.

Todos los materiales que necesitarás

  • Una calabaza del tamaño deseado
  • Un rotulador de color negro
  • Un cúter, cuchillo con punta o punzón
  • Una cuchara para vaciar la calabaza
  • Una vela
  • Guantes

Cómo decorar una calabaza para Halloween paso a paso

Decorar una calabaza de Halloween no es difícil, pero requiere mucha paciencia y concentración ya que un mal corte puede echar por tierra todo el trabajo. De hecho, se trata de una manualidad que puede convertirse en una excusa ideal para disfrutar de un tiempo de calidad en familia, animando a los pequeños a sumarse a esta tarea y formar un gran equipo. Para facilitarte el trabajo, te contamos paso a paso todo lo que debes hacer para crear un diseño realmente aterrador para la noche de Halloween.

1. El primer paso para decorar la calabaza será dibujar la zona de recorte de la tapa superior con el rotulador negro. Por ese agujero sacarás más tarde todo el interior para dejarla bien limpia.
2. Con ayuda de un punzón o un cúter realiza unos cuantos agujeros sobre la línea que has dibujado para hacer la tapa. De esta forma te resultará más sencillo recortar la zona después con el cuchillo.
3. Utiliza un cuchillo de cocina o el cúter, recorta con mucho cuidado la tapa de la calabaza. Retira la tapa para poder vaciarla, pero no la tires porque la utilizarás más tarde.

decorar calabaza halloween paso 1

4. Luego, usa una cuchara para vaciar todo el interior de la calabaza. Al ser una de las tareas más sencillas, puedes dejarla en manos de los más pequeños de casa para que ellos también participen en la actividad.

decorar calabaza halloween paso 2

5. Ten en cuenta que la calabaza tiene que quedar bien limpia para poder manipularla correctamente y que cuando se coloquen dentro las velas no queden restos que se puedan quemar o generar chispas.
6. Una vez has limpiado el interior de la calabaza, dibuja la cara para recortar. Para ello, utiliza el mismo rotulador negro y dibuja unos ojos, la nariz y la boca. La expresión del rostro de la calabaza queda a tu elección, ten en cuenta que podrás hacerla más simpática o más terrorífica. Si no tienes muchas habilidades con el dibujo, también puedes imprimir y recortar un molde para utilizarlo como patrón.

decorar calabaza halloween paso 3 dibujo decorar calabaza halloween paso 4 pintar

7. Con ayuda del punzón o el cúter realiza pequeños agujeros a lo largo de las marcas para facilitar después el corte de la cara.
8. Utiliza el cuchillo o el cúter para recortar con mucho cuidado las zonas que has pintado para abrir los ojos, la nariz y la boca y hacer que la calabaza vaya cobrando vida. Si les haces varios dientes, debes recortar la zona con mucho mimo ya que un mal corte podría hacer que el diseño se perdiese.

decorar calabaza halloween paso 5 decorar calabaza halloween paso 6

9. Limpia muy bien los sobrantes para que parezca más realista y luego, utiliza un algodón y un poco de alcohol para limpiar la tinta de rotulador que pueda haber quedado.
10. El último paso será introducir las velas, encenderlas y poner la tapa de la calabaza de Halloween. Para encender las velas puedes ayudarte de una cerilla larga o un palito de brocheta para evitar quemarte.

decorar calabaza halloween paso 7

11. Para completar la decoración, puedes acompañar la calabaza de hojas secas u otros elementos que evoquen al otoño y a la fiesta de Halloween o colocarla junto a otras calabazas decoradas o sin decorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios