Claves en la crianza de un/a hijo/a adolescente

La adolescencia puede ser difícil pero es mágica

Claves crianza hijo adolescente

Es posible que si tienes un/a hijo/a adolescente quieras abrir y cerrar los ojos y que ésta etapa tan complicada se pase y se convierta en una persona adulta racional y sin tantos cambios de humor. No te preocupes, este comportamiento es normal y además necesario para que los adolescentes puedan evolucionar. Los adolescentes deben establecer su identidad y formar su personalidad para hacerse hueco en el mundo.

Los adolescentes quieren independizarse de sus padres para sentir que tienen el control de sus vidas. No es fácil conseguir que la relación con el adolescente sea adecuada e idílica, pero es importante que te sienta a su lado todo el tiempo. Todos los padres también fuimos adolescentes y una manera de entenderles es recordando nuestra propia adolescencia: es un tiempo de aprendizaje y crecimiento para todos nosotros.

Los adolescentes utilizan la línea entre la infancia y la edad adulta como una transición pero es que realmente no puede ser de otra manera. Es necesario tener en cuenta algunas claves para la crianza en la vida de los adolescentes y que la relación entre padres e hijos no se rompa.

A veces no hay que hacer nada

Como cualquier otra cosa, luchar por lo que se cree a veces debe tener menos que ver con el impulso y mucho que ver con la posición. No es señal de conformidad, sino que se debe a mantenerse firme. A veces se trata de dejar que los argumentos y las emociones fuertes queden a un lado o detrás de ti, para poder ver los problemas cómo son, libres de juicios y solo para conseguir estar bien.

Escuchar es más importante que tener la razón

Es muy importante que los adolescentes se sientan escuchados en todo momento, porque de éste modo se sentirán respetados. Escucha lo que piensan, lo que quieren y por qué es importante para ellos. No tengas miedo de cambiar de opinión una vez que hayas escuchado todo lo que tienen que decir. A veces, por supuesto, estarás más seguro en saber que tu decisión es la correcta. Cuando los adolescentes se sienten en pleno derecho de manifestarse, lo más probable es que sea más capaz de confiar en que tu decisión es la correcta y que estás para guiarle.

Crianza hijo adolescente

Hay una línea entre la infancia y la vida adulta: es la adolescencia

Los adolescentes tendrán momentos infantiles y otros momentos que parecerán totalmente adultos. Los problemas surgen cuando hay un desacuerdo sobre cómo se comporta y cómo debería comportarse. Los adolescentes quieren su independencia y no quieren perder el control. Queremos que tengan más responsabilidad pero no confiamos totalmente en ellos… entonces se crea el conflicto. Los adolescentes se pueden sentir confundidos, ellos necesitan paciencia, información, orientación y apoyo. Tus hijos necesitan sentir la confianza suficiente para hacer lo que tienen que hacer. A veces las cosas se ponen difíciles pero es necesario que seas su guía en mitad de la selva.

Separa a tu hijo/a de su comportamiento

El comportamiento en muchas ocasiones no va unido con la persona y es un error creer que al rechazar el comportamiento también debes rechazar a la persona. Esta no es una buena manera de trabajar la conducta. Si separas el comportamiento de la persona podrás establecer una mejor comunicación. Por ejemplo le puedes decir algo así como: ‘No entiendo lo que estás haciendo, pero seguramente tengas una buena razón para esto. Lo que también sé es que hay otra forma más apropiada para conseguir tu objetivo, solo tenemos que averiguar lo que necesitas y las posibilidades que tenemos’. 

¿Cuáles claves crees que son importantes?

Deja un comentario sobre “Claves en la crianza de un/a hijo/a adolescente”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!