Cómo hablar de tu ex delante de los niños

Cómo hablar de tu ex es muy importante para el bienestar emocional de tus hijos

Hablar de tu ex delante de los niños

La decisión de separarte de tu pareja o incluso de divorciarte si estabais casados no es nada fácil. Es una decisión muy complicada y se tienen en cuenta muchos aspectos antes de empezar esta transición ardua y dolorosa para todos, no solo para las personas que se divorcian. Cuando una pareja tiene hijos, ellos también sufren las consecuencias del divorcio o de la separación, incluso más que los progenitores porque siempre se sentirán en medio de dos mundos diferentes.

Pero independientemente de lo dolorosa que haya sido la separación con tu ex, si él o ella quiere seguir formando parte de la vida de tus hijos, debes aceptar ese hecho y pensar en el bienestar emocional de ellos. Al interactuar con tus hijos, es crucial tener en cuenta cómo tus palabras pueden afectarle. El bienestar emocional y físico de los niños es lo más importante que debes tener presente.

Es necesario que hagas esfuerzos para conseguir evitar esos impulsos personales que puedan poner en conflicto el bienestar interno de tus hijos. A continuación, quiero hablarte sobre algunas pautas importantes que es necesario que sigas para poder proteger la salud mental de tus hijos.

No hables mal de tu ex

Contén las ganas de decir todo lo que te venga a la cabeza de tu ex delante de tus hijo. Son muchos los padres que degradan la figura del otro progenitor o cuentan historias para transmitir una imagen negativa, pero esto puede ser muy perjudicial para los hijos. Esto solo hará que vuestros hijos se sientan como si tuvieran que escoger un bando entre sus dos padres, provocando inseguridad y desconfianza, algo muy negativo para su desarrollo personal y emocional.

Humaniza a tu ex

Siguiendo la misma línea que el punto anterior, es necesario hacer todos los esfuerzos para humanizar a tu ex -y no des humanizarlo-. Por ejemplo, llama a tu ex por su nombre pero cuando hables con tus hijos dirígete a tu ex como ‘papá’ o ‘mamá’ (como: ‘papá irá a recogerte a la escuela hoy’). Intenta de evitar ‘tu padre’ o ‘tu madre’ porque esto de forma sutil puede hacer que el niño se sienta culpable de existir. 

Hablar mal de tu ex

Cuidado con las micro agresiones

En ocasiones las micro agresiones pueden ocurrir y quizá ni te des cuenta de que pasan, pero son muy dañinas. Las micro agresiones son comportamientos breves e indolentes que se vuelven sutilmente hostiles y que pueden ser subconscientes. Este tipo de comportamiento incluyen la degradación de tu ex con comentarios despectivos de cualquier tipo. Con el tiempo estos hábitos de hacer comentarios negativos pueden tener un efecto profundamente destructivo en tus hijos.

No ganes la batalla, eso no es lo importante

En la vida de tus hijos no debe haber un ganador o un perdedor. Tus hijos pueden y van amarte aunque te separes de tu ex, pero solo necesitan que en vuestros actos haya coherencia y que aunque no haya amor entre vosotros, sientan que ellos siempre serán la primera opción en todo.

Siempre será su padre o madre

No importa cómo haya acabado vuestra relación amorosa, lo que importa de vuestra relación pasada es que tenéis el fruto de vuestro amor pasado en forma de maravillosos hijos. Vuestros hijos os necesitan a ambos, aunque llevéis vidas separadas, por eso resulta primordial que intentéis mantener una relación cordial donde la educación y el bienestar físico y emocional de vuestros hijos esté en primer lugar.

Evita los comentarios despectivos, no discutas con tu ex delante de tus hijos, intenta mantener una relación cordial… piensa que tus hijos merecen eso para poder tener un buen desarrollo emocional.

Deja un comentario sobre “Cómo hablar de tu ex delante de los niños”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!