5 razones por las que conservar las tradiciones con tu hijo adolescente

Es necesario mantener las tradiciones familiares con los hijos adolescentes

Razones por las que conservar las tradiciones con tu hijo adolescente

Desde que los niños son pequeños es importante que existan tradiciones familiares donde se hagan cosas en familia de forma regular. Estas cosas pueden ser patrones de comportamiento, actividades de ocio o comer todos juntos. Las tradiciones familiares pueden ser tan simples como hablar durante el día o en la cena sobre cómo ha ido la jornada o también pueden ser actividades elaboradas en días festivos.

Las tradiciones familiares ayudan a los niños a sentirse seguros, pero a medida que los niños crecen, lo más probable es que los hijos quieran pasar menos tiempo en familia y más tiempo con los amigos. Que esto ocurra es una parte sana del crecimiento de los niños, pero mantener las tradiciones familiares es una gran manera de conseguir que la familia esté unida.

Si creas tradiciones significativas es probable que tu hijo, cuando se convierta en una persona adulta seguirá haciendo esas tradiciones gracias a lo bien que le hará sentir. Es necesario que tengas en cuenta la creación y mantenimiento de las tradiciones familiares por las siguientes razones muy importantes.

1. Las tradiciones familiares aportan identidad a tu hijo adolescente

Las tradiciones familiares ayudarán a tu hijo a crear su propia identidad y a identificarse en esta sociedad. Es bueno que los adolescentes sientan y sepan que pertenecen a un lugar cuando están tratando de averiguar quiénes son, algo que es principal a esta edad. Una familia que anima a los adolescentes a formar parte de ella con las tradiciones, proporciona una base sólida para que los adolescentes se definan a ellos mismos.

2. Se crean bonitos recuerdos para toda la vida

Las tradiciones familiares crean recuerdos preciosos para toda la vida. Los rituales establecidos por la familia son cosas que tu hijo será capaz de recordar a medida que vaya creciendo con mucho sentimiento. Ya sea el ir a comer todos los domingos a casa de la abuela o recoger patatas en el huerto del abuelo, quizá su recuerdo sea ir a acampar juntos cada verano… pero esas tradiciones familiares proporcionarán emociones positivas que conseguirán una estupenda unión familiar y unos bonitos recuerdos para siempre.

Tradiciones familiares

3. Se transmiten grandes valores a los hijos adolescentes

Las tradiciones familiares ayudan a los padres a transmitir valores a sus hijos. Por ejemplo, se tendrá más tiempo para modelar los valores familiares con tu hijo adolescente, estarás potenciando un mejor vínculo familiar, mostrarás a tus hijos lo que es realmente importante para ti y estarás practicando un buen modelo a seguir. Las tradiciones que escojas en tu familia dirán mucho sobre qué es importante para ti, como pasar tiempo juntos en familia.

4. Proporcionan sentido de pertenencia a los hijos adolescentes

Las tradiciones familiares dan a cada miembro de la familia un gran sentido de pertenencia. Formar parte de una familia es mucho más que vivir bajo el mismo techo o que se tenga el mismo apellido… ser familia significa tener relaciones afectuosas y potenciar los lazos familiares. Como las tradiciones familiares son cosas que se realizan en familia, se fortalecerán las relaciones y todos tendrán un sentido de pertenencia que les hará sentirse más unidos con el resto de la familia.

5. Les ayuda a tener una buena salud emocional

Los adolescentes se enfrentan a problemas difíciles para ellos que les pueden hacer sentir mal. Las tradiciones familiares proporcionan una buena salud emocional gracias a que les permiten sentirse seguros y estables emocionalmente. Sabrán que tienen una familia a la que recurrir y que siempre estarán a su lado para ayudarle. Esto restará mucho estrés y ansiedad de la adolescencia. Se sentirán queridos y arropados en todo momento, cosas necesarias para una buena salud emocional.

2 comentarios sobre “5 razones por las que conservar las tradiciones con tu hijo adolescente

  1. Graciela Olaya Guerrero dice:

    Conservar esas tradiciones familiares son muy enriquecedoras, trae lindos recuerdos , es para celebrar cosas muy agradables de nuestra adolescencia, lo que nuestros abuelos disfrutaron de nosotros y nosotros de ellos , es una maravilla evocar estas historias, volver a cantar saltar y pasarla rico eso alimenta las emociones de cada uno de nosotros, mirar las travesuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!