Qué hacer si mi hijo adolescente tiene problemas

hijo adolescente problemas

Criar a un hijo adolescente no es nada fácil, de hecho puede ser un reto para cualquier padre o madre. Tanto si tu hijo adolescente tiene problemas de consumo de drogas, problemas de conducta o problemas de salud mental… es necesario que haya intervención. Si te encuentras en este tipo de situaciones es más que probable que sientas que no sabes cómo actuar o cuál es el camino correcto para todos…

Si tienes un adolescente con problemas de cualquier tipo, deberás actuar como padre o madre y sobre todo, recordar que tú eres quien le guiará en el camino hacia convertirse en un adulto. No te pierdas estos consejos.

Conecta con tu adolescente lo mejor que puedas

En la crianza de un adolescente con problemas es normal sentirse tentado a alejarse a medida que los problemas se vuelven más graves. En realidad, resulta imprescindible mantener una fuerte conexión con él. Trabaja la comunicación efectiva y esfuérzate por mantener la mejor relación posible.

La relación con tu hijo adolescente no es ni será perfecta, esto es normal. Sin embargo, pasar tiempo de calidad juntos y demostrarle que te importa cada día, será un gran comienzo para ayudarle a comenzar.

Cambia la perspectiva

Endereza la situación para cambiar la perspectiva. En este cambio, la percepción de lo que provoca el comportamiento de tu hijo adolescente será distinta. En ocasiones, mirando una misma situación desde una perspectiva diferente hará que se comprenda todo mucho mejor. Esto ayudará a que los padres piensen las cosas de otro modo, lo que les orientará también a responder de diferentes maneras.

problemas de adolescentes y soluciones

Busca ayuda de un profesional

Hay veces que los problemas que tienen los adolescentes además de necesitar la ayuda de sus padres también necesitan, de forma paralela, la ayuda de un profesional cualificado. Un profesional puede identificar las razones subyacentes de los problemas que tiene el adolescente y comenzar a tratarlos de una manera efectiva.

Obtener ayuda para un adolescente con problemas cuando comienza a tener dificultades, por lo general es mucho más exitoso que esperar hasta que los problemas empeoran. Para algunos padres, este puede ser un paso difícil de tomar. Algunos temen que buscar ayuda sea una señal de debilidad, pero nada podría estar más lejos de la realidad.

Recuerda que un policía no proporcionará tratamiento a tu hijo adolescente por un mal comportamiento. Amenazar a los hijos en llamar a la policía no le ayudará a comportarse mejor, simplemente le ayudará a desestabilizarse más y también, a desconfiar más de ti… lo que conseguirá que el hogar se convierta en un auténtico campo de batalla. En estos casos, siempre es necesario buscar ayuda de un profesional de salud mental.

Reconoce que está en problemas

Para tener en cuenta todo lo anterior, primero habrá que reconocer si realmente tu hijo adolescente tiene problemas de algún tipo o si simplemente actúa así por la etapa en la que se encuentra: la adolescencia.

El comportamiento problemático en los adolescentes tiene muchas formas diferentes. A veces, los problemas subyacentes son de salud mental y otras, es porque toman drogas o abusan de sustancias. Detrás de las conductas de enfado de un hijo adolescente, puede haber dolor emocional. Reconocer esto a tiempo puede ayudar a un adolescente a encontrar y solucionar sus necesidades emocionales.

Actúa ante las crisis

Son muchos los padres de adolescentes que tienen miedo y que no saben si la forma en la que están actuando es la correcta cuando las cosas se salen de control. Las situaciones de crisis son bastante habituales cuando se trata con adolescentes que están emocionalmente inestables o que no son capaces de enfrentar bien las situaciones estresantes.

Es imprescindible tomar medidas para saber de antemano cómo lidiar con las situaciones potencialmente peligrosas, algo que permitirá responder con mayor eficacia en el caso de que se necesite hacer algo al respecto. Cuando un adolescente amenaza, habla de suicidio o agrede a otras personas siempre se deberá tomar en serio.

Ten en cuenta también que para poder lidiar con un adolescente con problemas emocionales resulta imprescindible que te cuides a ti mismo para tener un buen equilibrio emocional.

Deja un comentario sobre “Qué hacer si mi hijo adolescente tiene problemas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios