Educación, Familia

Que los fantasmas del pasado, no los sufran tus hijos

No te conviertas en un padre tóxico porque lo fueron tus padres

[mashshare icons=»1″]

Fantasmas del pasado hijos
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Una de las cosas más difíciles acerca de la crianza es que los resultados no siempre son evidentes. Si utilizamos el comportamiento inmediato de nuestros hijos como muestra de lo que estamos haciendo como padres, habrá días en los que nos demos cuenta de que necesitamos un reajuste. Esta es la naturaleza desordenada de criar a pequeños seres humanos y convertirlos en grandes personas de éxito.

Los mensajes que aprendemos de los niños son muy importantes, pero debemos estar atentos. Si fuiste criado por padres tóxicos, es fácil que entiendas el roce permanente de los mensajes, sobre todo cuando unos padres sólo lanzan mensajes tóxicos a sus hijos. Estos mensajes tienen gran influencia sobre el comportamiento. Uno de los legados de los padres tóxicos es otra generación de padres tóxicos.

Puedes desaprender lo aprendido

Pero hay algo más, si tuviste unos padres tóxicos y aprendiste este comportamiento y lo estás repitiendo con tus hijos, debes saber que también puedes desaprenderlo ya que tienes gran capacidad para desafiar y rechazar esto aprendido. Puedes ser un padre o madre más abierto, estar más informado y ser más amoroso tanto en tu sabiduría como en la educación de tus hijos.

Recuerda que hay dos formas de tener influencia en tus hijos a través de los mensajes: repetir lo que has vivido en tu infancia o luchar contra ello y hacer las cosas de una forma totalmente diferente, y mejor. Es necesario tener el compromiso de romper el ciclo.

Marca la diferencia

La clave para hacer las cosas de una forma más saludable es darse cuenta de cómo los viejos aprendizajes están provocando que repitas el patrón con tus hijos. Estas respuestas son tan automáticas que puede que ni siquiera te des cuenta de lo que está sucediendo. Es posible que algunos recuerdos de tu pasado te bloqueen o te vuelvan estresado o incluso ansioso. Observa tu cuerpo y los pensamientos que tienes, sobre todo los sentimientos que tienes en tu interior. Estos sentimientos, ¿son realmente útiles para tu vida actual? ¿Tus recuerdos están conectados?

Una vez hecho esto, busca las diferencias entre lo que ocurría antes y lo que ocurre ahora. Tú, estás en un nuevo entorno, con diferentes personas a tu alrededor. Cuando se trata de la conducta automática es posible que no te sientas bien, porque tu cuerpo y tu mente están reaccionando de una vieja manera a un nuevo entorno. Puedes estar respondiendo a nuevas situaciones como si fuesen viejos conocidos -seguramente algo aprendido de cuando eras una persona indefensa y pequeña-. Pero las cosas son diferentes en la actualidad, y podrás marcar la diferencia si lo notas de forma consciente. Una vez que te des cuenta de esto, te darás cuenta también de que eres una persona consciente y capaz, de que esta vida es tuya y sólo tú, eres quien tiene el poder de decidir la reacción que quieres llevar a cabo en ciertas situaciones.

padres tóxicos repiten patrón

Tú tienes el poder de cambio

Observa cómo tienes en tus manos tu vida. Tu cuerpo te recuerda que tus recuerdos te están marcando la forma de ver el mundo y de educar a tus hijos, quizá aprendiste a ser una persona invisible… pero todo eso puede cambiar. Si estás tratando de responder de forma diferente, puedes empezar cambiando tu presencia física.

Esto será más fácil que cambiar tu forma de pensar, pero te ayudará a cambiar la forma en la que sientes. Tus pensamientos, sentimientos y comportamientos están relacionados con tu cambio y con tu presencia física. Intenta ponerte de pie y sentirte fuerte. Al principio es posible que te sientas desconocido e incluso que te sientas incómodo, pero experimenta con estas sensaciones.

Siente el control

Cuando sientas que tienes el control en tu vida, podrás manejar las situaciones de forma más adecuada. Puedes pensar en frases como: “Ahora las cosas son diferentes, estoy bien y me siento bien”. Encuentra las palabras para pensar cada día que te hagan sentir bien y más fuerte con sólo pensarlas.

Nada de esto será fácil ni conseguirás el cambio rápidamente. Los sentimientos en tu interior por culpa de los fantasmas del pasado han estado en tu interior demasiado tiempo, por eso si tomas conciencia y realmente quieres el cambio, podrás conseguir buenos resultados. Recuerda que debes poner de tu parte y que tus hijos, dependen de ti para convertirse en personas excelente y no tóxicas.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *