Las niñas índigo: lo que las familias deben saber

niñas índigo

Las niñas índigo presentan cualidades que las convierten prácticamente en seres con un desarrollo superior. Tienen una conducta más madura que otras niñas de su edad. Pero, ¿qué quiere decir que una niña es índigo? ¿Cuáles son las características que las describen?

Cómo son las niñas índigo

Las niñas índigo son niñas que se encuentran en una parte superior a nivel mental y ético que sus iguales. Son niñas que tienen mayor creatividad y son más empáticas. Aunque no existen evidencias científicas para poder catalogar a estas niñas como “índigo”, la realidad es que no se puede mirar hacia otra parte.

El término “índigo” para describir la personalidad de algunos niños empezó a popularizarse en 1998 gracias al libro: “The Indigo Children: The New Kids Have Arrived” de Lee Carroll y Jan Tober. En este libro se defiende la hipótesis de que existe una generación de niños y niñas con un desarrollo superior a nivel social, psicológico y espiritual.

Tienen una serie de características psicológicas y cognitivas que están por encima de la media y tienen patrones de comportamiento más maduros y asertivos que el resto.

Consejos para los padres con hijas índigo

Las niñas índigos tienen una mente inquieta y les encanta experimentar… Si tu hija es índigo es importante ofrecerle oportunidades de aprendizaje adaptadas a sus intereses y a su capacidad. Es fundamental potenciar su desarrollo creativo y también su capacidad de reflexión y pensamiento crítico. Aprender a través de las vivencias y de la experimentación será siempre la mejor de las formas.

Es importante que cuando se tiene una hija índigo se sigan algunos consejos en la crianza:

  • Tratarle con respeto teniendo en cuenta sus características personales
  • Ayudarle a buscar soluciones a los diferentes problemas
  • Dejarle que tome sus propias decisiones
  • No despreciar nunca su opinión
  • Aportarle seguridad y apoyo emocional
  • Evitar las críticas negativas
  • Respetar sus intereses y gustos personales

Como puedes ver, son aspectos a tener en cuenta que no difieren mucho en cuanto a la crianza de cualquier otro niño o niña. Realmente, todos los niños son seres especiales que merecen respeto hacia su persona y toda la estimulación posible en cuanto a sus capacidades personales.

Estimular su sed de conocimiento

Quizá con las niñas índigo la educación puede ser algo más complicada debido a su inteligencia superior puesto que quieren aprender más a consecuencia de su curiosidad innata por el conocimiento.

Consejos padres hijas indigo

Aplicar normas y límites en casa

Al mismo tiempo, es fundamental evitar la conducta rebelde, igual que ocurre con otros niños… Las niñas índigo también necesitan normas y límites claras en el hogar para sentirse seguras y saber qué se espera de ellas en cada momento determinado.

Aportarle confianza en la familia

Las niñas índigo necesitan sentir confianza en su familia. Aunque parezcan muy maduras para su edad, siguen siendo niñas que requieren protección física y emocional. Si no sienten confianza o apoyo emocional por parte de la familia pueden tener más probabilidades de mantener conductas de ansiedad, depresivas… y problemas de aprendizaje.

En cualquier caso, un menor (sea índigo o no) que necesito apoyo emocional se le debe proporcionar desde el hogar, la escuela y su entorno más cercano.

Los niños son como hojas en blanco y los adultos somos los que les ayudamos a dar pinceladas a esas hojas. Los niños son seres inocentes que necesitan de su entorno para poder formarse y comprender su mundo interno y externo.

Las niñas índigo puede que tengan una mayor comprensión del mundo interno y externo, pero necesitarán la guía de sus padres para poder gestionar todas las emociones que ese conocimiento extra conlleva. La infancia es un momento vulnerable donde los niños y niñas comienzan a formarse como personas… Y para que sean personas estables se deberá mantener una crianza positiva desde el hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios