Consejos para cooperar con tu ex en la educación de tus hijos

Aunque no es fácil se puede conseguir

Cooperar con tu ex en la educación de tus hijos

Puede ser una pesadilla o puede no serlo… las relaciones entre personas solo dependen de nosotros, las personas. Cuando una pareja con hijos se divorcia, suele culpar al ex del fracaso del matrimonio. Para poder perdonar a tu ex primero deberás perdonarte a ti mismo/a. La relación que tienes contigo mismo será la que dicte la que mantienes con todos los demás.

A través del perdón de nuestras acciones, podremos hacer que nuestras necesidades internas no nos molesten. Cuando te conviertes en una persona que quiere auto superarse, tus problemas se podrán quedar atrás. Con el tiempo, podrás notar que tu antiguo odio se convierte en solo un disgusto, y por fin… podrá convertirse en indiferencia.

Con respecto a la paternidad compartida, este proceso es una necesidad absoluta. Si tanto tú como tu ex no podéis llevar una relación amistosa, entonces es más que seguro que tus hijos sufran las consecuencias. La paternidad compartida o la co-paternidad puede ser una batalla diaria, ya que requiere mucho trabajo conjunto y dejar los malos sentimientos a un lado.

Cómo ser buen compañero/a de tu ex

Ruptura amistosa

Para empezar bien se podría partir de una ruptura amistosa, aunque esto no siempre es fácil o posible pero sí se puede intentar marcar la diferencia con esto. Intenta llegar a un acuerdo sobre los aspectos del plan de divorcio en cuanto a los bienes y la crianza de los hijos, si ambos estáis de acuerdo en todo, será más fácil llevaros bien posteriormente.

El tiempo cura las heridas

Dicen que el tiempo cura las heridas… no hay que esperar que haya una buena relación de forma inmediata con tu ex, sobre todo si la ruptura fue dolorosa. Es probable que existan sentimientos de rabia y celos en los primeros años e incluso más cosas. Deberás observar estos sentimientos, reconocerlos y tratar de no alimentarlos para que no se hagan más grandes.

Cooperar ex educación hijos

La distancia emocional

La distancia emocional es otro aspecto crítico que está correlacionado con el tiempo. La mejor forma de conseguir una conducta que no te sale es fingir hasta que salga sola. Para lograr un comportamiento sereno con tu ex -por el bien de tus hijos-, puedes simular que las cosas son así. Puedes intentar comportarte con distancia emocional con tu ex cada vez que hables o quedes con él. Si le tratas cada interacción con él como si fuese una persona desconocida o como si fuese alguien con quien estás tratando negocios: con calma, serenidad y distanciamiento emocional.

Tenéis el mismo objetivo

Ambos tenéis el mismo objetivo: que vuestro ego quede por encima. Pero debéis tener en cuenta que un buen equipo comparte valores, sobre todo cuando se trata de la crianza de los hijos, es importante asegurarse de que ambos vais por el mismo camino en cuanto a la educación de los hijos.

Es necesario contemplar la posibilidad de sentarte con tu ex y escribir una declaración conjunta para el bienestar de los hijos, escribiendo los valores que queréis transmitirles o cómo debéis comportaros en momento de crisis con ellos -aunque estéis separados-. Así cuando lo tengáis todo claro podréis tomar buenas decisiones en momentos de incertidumbre. Si tenéis problemas para realizar esta organización, podéis acudir a un profesional para que os oriente.

Estos son algunos consejos que no debes olvidar para cooperar con tu ex en la crianza de tus hijos. Aunque vuestra ruptura fuese dolorosa, recuerda que si tenéis la oportunidad de llevaros bien ya tenéis mucho ganado. Piensa en el bienestar y en el desarrollo de tus hijos. Un divorcio siempre es doloroso para los hijos, pero más doloroso es ver que sus progenitores siempre están en guerra.

Deja un comentario sobre “Consejos para cooperar con tu ex en la educación de tus hijos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!