Cómo fomentar el autocontrol en niños

El autocontrol se aprende durante la infancia

Fomentar el autocontrol en niños

Los niños no nacen con el autocontrol desarrollado (aunque sería excelente si así fuera). Aprender autocontrol lleva tiempo, no es todo fuerza de voluntad, sino que hay que aprender estrategias para poder conseguirlo. Es deber de los padres conseguir que los niños aprendan éstas técnicas de autocontrol porque de éste modo podrán tener mayor éxito en la vida futura, en todos los aspectos. Sigue leyendo para conseguir que tus hijos fomenten el autocontrol.

Crear oportunidades para que tomen la iniciativa

Crear oportunidades para que tomen la iniciativa es muy importante para que puedan decidir si deben ejercer autocontrol o ceder a la tentación. Una gran oportunidad para hacerlo es cuando los niños entienden el valor del dinero para tenerlo como estrategia. Puedes sugerir a tus hijos que guarden una cierta cantidad de dinero para que tengan más ahorros. La retroalimentación inmediata siempre despierta la motivación, por lo que pueden apuntar sus ahorros en un gráfico o libreta para ver cómo mejoran cada vez que meten dinero en su hucha.

Tener un ambiente libre de estrés

Es muy importante mantener el ambiente libre de estrés tanto como sea posible. El autocontrol proviene de la corteza frontal del cerebro, que proporciona los frenos de los comportamientos impulsivos e instintivos que se impulsan desde la parte posterior del cerebro. El estrés afecta a la corteza frontal y desactiva ‘los frenos mentales’. Es por esto, que cuando los niños están cansados por exceso de actividades o están alterados o ansiosos hay más probabilidades de que tengan una rabieta o sientan malestar. Un niño cuanto más estresado se sienta, menos autocontrol tendrá.

Si sabes que te vas a encontrar con situaciones que podrían poner a prueba tu potencial de autocontrol, ayúdales -a tus hijos- a hacer un plan mientras estáis en calma. Por ejemplo, si vais de compras a una tienda, y prevees que puede haber una rabieta, es buena idea que hables con tus hijos antes de salir, puedes decirles algo como: ‘Es posible que hoy en la tienda veáis cosas que os gusten, pero no vamos a comprar juguetes ni golosinas hoy. Si veis algo que os gusta, lo podéis poner en vuestra lista de cosas que os gustaría tener y podemos hablarlo para empezar a ahorrar para conseguirlo’.

Fomentar autocontrol infantil

Así tus hijos serán capaces de comprometerse a tomar una mejor decisión cuando están en calma y descubrirán también si realmente quieren tener ese juguete o no.

No siempre sale bien

Los niños siempre quieren experimentar con su independencia, su pensamiento y voluntad. Esto es necesario tenerlo en cuenta porque siempre buscan los límites. No te preocupes si alguna vez sientes que las cosas no salen cómo esperabas. Piensa que el cerebro cambia con la exposición repetida a las experiencias, por lo que los niños necesitan tener situaciones en las que puedan practicar el autocontrol, así podrán fortalecerlo.

Reflexionar para el futuro

En cualquier momento se puede aminorar la velocidad lo suficiente como para hacerles participar en la reflexión sobre el futuro, así estarás fortaleciendo la parte del cerebro donde se entrena el comportamiento impulsivo. Es buena idea que animes a tus hijos a pensar en los diferentes resultados posibles para las opciones que tiene delante. Por ejemplo: ‘Yo sé que no tienes ganas de estudiar, pero tienes un examen en dos días. ¿Qué pasará después del examen si no estudias ahora?’.

Otra opción es ayudar a que tu hijo -debe ser algo mayor para comprender esto- empiece a pensar en su ‘yo futuro’. Esto significa que hay una versión de cada uno de nosotros dependiendo de la decisión que tomemos ahora. En este sentido, puedes hacerle preguntas a tu hijo como: ‘¿Cuál sería tu futuro dependiendo de ésta decisión de ahora?’.

Deja un comentario sobre “Cómo fomentar el autocontrol en niños”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios