Colecho en tiempos de Coronavirus

Ante la pandemia del COVID-19 si tus hijos quieren colecho no se lo niegues

colecho niños pandemia coronavirus

Estamos viviendo unos días complicados. Unos días que comienzan a ser semanas, pero los niños son los que nos están demostrando con su entereza que se puede estar en casa, que se puede llevar bien… Su alegría y su vitalidad nos enseñan la importancia de vivir, de disfrutar de la familia, del amor y de la seguridad que nos brinda nuestro propio hogar.

Pero también puede haber miedos y tristeza en muchos niños durante estas semanas. Es habitual que ocurra, pero es necesario que los pequeños reciban la dosis de amor y seguridad que necesitan para estar bien. Esto es deber de los padres proporcionárselo.

El colecho ante la pandemia

Quizá tus hijos duermen en sus camas de manera habitual y en tu hogar, todos tienen su propia cama cada noche. O quizá en tu hogar tus hijos duermen contigo y con tu pareja en la misma cama o en el mismo dormitorio. No importa cuál sea la situación de tu familia, porque cada una es un mundo y vuestras decisiones si son pensadas para y por el bien de todos, entonces, están bien.

Hay situaciones en la vida en las que el colecho está indicado para que tus hijos se sientan seguros… Como en estas semanas, donde todos, tanto adultos como niños tenemos ciertos altibajos que nos hacen sentir vulnerables ante las emociones intensas como la rabia, la tristeza o la ira por la impotencia del caos social que está ocurriendo a raíz de la pandemia causada por el Coronavirus (COVID-19).

El colecho como protección y seguridad emocional

Cuando hay una situación de alarma, los niños tienen miedo, entonces el colecho es una buena manera de brindarles protección y seguridad. Los niños están más sensibles, más llorones, tienen pesadillas, actúan como cuando eran más pequeños, están más desobedientes o desafiantes de lo normal, se muestran más preocupados… tienen un comportamiento negativo más acentuado pero no saben por qué.

colecho seguridad pandemia

Ya te lo decimos nosotros; les cuesta procesar todo lo que está pasando, es posible que te vean preocupado/a e incluso llorando por todo lo que pasa y ésto, ellos, lo notan. Y les afecta.

En este sentido, el colecho con tus hijos cuando llega la noche está más que recomendado. Igual que duermes con ellos cuando están malitos, cuando están tristes por algún motivo, cuando necesitan tu abrazo en mitad de la noche porque han tenido una pesadilla… o simplemente dormís juntos porque queréis y cuando queréis… ahora también es un buen momento para hacerlo.

Porque los abrazos de mamá y/o papá en mitad de la noche es lo que realmente puede llenar al temeroso niño de la seguridad que necesita para dormir plácidamente. Porque estamos ante una pandemia que nos ha cambiado por completo la manera de vivir y también de ver el mundo.

Estamos ante un problema social que no sabemos cómo acabará, queremos que todo pase, que nuestros hijos vuelvan a la normalidad, queremos abrazar a los nuestros, sentir el aire fresco y saber que todo está bien. Y nuestro hijos, también quieren todo esto y el colecho puede ser un buen comienzo para sentir esa seguridad y protección emocional tan importante en estos momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver información legal y reglas de comentarios