Cómo comunicar a los hijos el divorcio

Y evitar que sea un trauma para todos

Cuando dos personas llegan a la decisión del divorcio es porque todo lo demás ha fallado. En el momento que dos personas se casan no les pasa por la cabeza que después de tener hijos se divorciarán porque sólo saben tirarse los trastos a la cabeza o porque la confianza y el amor se han acabado. Pero cuando la decisión está tomada y no hay nada que se pueda hacer para salvar la relación, entonces es cuando llega el momento de hablarlo con los hijos… y de saber cómo hacerlo.

Tener en cuenta la edad de los niños y sus niveles de desarrollo

Los niños tienen diferentes niveles de desarrollo y tienen una comprensión diferente del divorcio, las razones por las que sucede o lo que pasará en el futuro. Los padres son los responsables de hablar con los hijos dependiendo de la madurez que tengan. Los padres de niños pequeños deben mantener las rutinas, proporcionar coherencia a las normas y expectativas y proporcionar un afecto adicionar.

Los pequeños deben sentir la garantía de que su vida cambiará lo menos posible, que sus padres siempre serán sus padres y que no se les dejará de querer nunca, así como que el divorcio no es culpa de ellos ni tienen nada que ver. Es posible que si los hijos tienen edad adolescente quieran saber más detalles sobre el divorcio y cómo afectará a sus vidas. Con los adolescentes es necesario mantener conversaciones abiertas y tranquilas, apoyar las reacciones emocionales y estar a su lado en todo momento. Pero sea como sea, es necesario que ambos deis la noticia juntos y que seáis honestos con los hijos. 

A veces los padres creen que los niños olvidarán el dolor que supone el divorcio y que aceptarán de buen grado lo ocurrido. pero la realidad es que es algo que les duele mucho y que es un dolor que seguirán sintiendo por mucho tiempo que pase.  Por este motivo resulta crucial dar importancia a las circunstancias cuando los padres dan esta noticia a los hijos.

Dejar que los niños hablen y pregunten

Es muy importante dejar que los niños hablen y pregunten todo lo que necesiten. A veces los padres le dicen a los niños que se van a divorciar y se cierran en banda porque no quieren hablar de lo ocurrido, esto es poco prudente aunque se piense que así se protege a los niños. Nada más lejos de la realidad. Los niños piensan que no se pueden manejar los problemas y que algo va realmente mal.

Es mejor reunir a todos los hijos para decirlo al mismo tiempo, con confianza. Ambos padres tienen el deber de hacerlo juntos, no hay que dejar que terceras personas den la noticia y ni mucho menos permitir que sea “un secreto”, es una realidad y se debe afrontar.

Cuando los niños reciben esta noticia querrán hacer preguntas, dar su opinión y muy probablemente tendrán episodios emocionales delicados, en cualquier caso es necesario darles confianza y mantener la calma y la serenidad para poder transmitirle la seguridad que necesitan.

hijos divorcio

Las reacciones de los niños hay que tenerlas en cuenta

No asumas nunca las reacciones que los niños pueden tener, es necesario que se trabajen los sentimientos aunque sean confusos. Algunos niños pueden reaccionar de forma positiva al saber que la hostilidad que se vive en casa por fin se va a acabar, otros reaccionan con tristeza deseando que las cosas sigan cómo estaban siempre y otros pueden reaccionar con ira y enfado. También puede darse el caso que los niños reaccionen con sentimientos positivos pero también negativos, reconociendo el alivio pero sintiendo al mismo tiempo, la pérdida de uno de los padres. Es importante enseñar a que los niños aprendan a manejar el dolor para sentirse bien.

2 comentarios sobre “Cómo comunicar a los hijos el divorcio

  1. Graciela Olaya Guerrero dice:

    Cuando una relación se pierde la química del amor, las peleas son muy frecuentes, todo lo que haga cualquier de los dos les produce disgusto, entonces se conserva el fuego de la intolerancia , los hijos siempre estarán cargados de problemas tristes, confusos y quizás con un rendimiento académico bajo debido a la tensión nerviosa a que estan sometidos, en estos casos de divorcio lo mejor es hablar con sinceridad, a muchos les costará adaptarse, pero con ayuda profesional poco a poco se logrará un resultado de paz,.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!