Las 5 mejores cunas de colecho para tu bebé

Encuentra la cuna de colecho ideal para que tu bebé duerma cómodo y seguro

cuna colecho

El colecho se ha convertido en una práctica bastante común entre padres e hijos. Sin embargo, aunque muchos expertos lo apoyan, en los últimos tiempos también se ha convertido en un hábito muy controvertido ya que se ha revelado que aumenta el riesgo de asfixia o aplastamiento en los bebés. Afortunadamente, existe una solución para beneficiarse de las ventajas del colecho sin poner en riesgo al pequeño: las cunas de colecho.

Las principales ventajas de las cunas de colecho

Las cunas de colecho son una alternativa cómoda y segura para dormir junto al bebé. Su uso favorece la lactancia materna y aumenta la frecuencia de las tomas ya que al encontrarse madre e hijo en la misma habitación se activan las respuestas instintivas de amamantamiento tanto en uno como en el otro. Y la madre puede descansar mejor ya que no tiene que levantarse y desplazarse en mitad de la noche a otra habitación.

Estos accesorios también son una excelente alternativa para reducir el riesgo de muerte súbita del lactante. Una investigación realizada por el Centro de Estudios Alemán GeSID reveló que dormir cerca de los padres reduce en un 50% el riesgo de muerte súbita en el bebé. Esto se debe a que la cercanía de los padres calma al bebé, regula su respiración y le ayuda a conciliar mejor el sueño. Además, al estar cerca, los padres pueden estar más pendientes de los movimientos del bebé durante la noche y darse cuenta si se siente mal.

Asimismo, son una opción excelente para estimular el desarrollo del cerebro infantil. Estar cerca de los padres reduce los niveles de cortisol en el bebé, a la vez que mejora la calidad del descanso, haciendo que alcance la fase profunda del sueño, la cual estimula además la segregación de la hormona de crecimiento infantil. Además, el colecho contribuye a fortalecer el vínculo entre el bebé y sus padres y estimula el desarrollo emocional desde una edad temprana.

cunas bebé colecho

¿Cómo elegir la cuna de colecho más adecuada para tu bebé?

Existen muchos tipos de cunas de colecho, pero si no quieres poner en riesgo la seguridad y comodidad de tu bebé será mejor que tengas en cuenta algunos detalles a la hora de elegir. Ante todo, verifica que la cuna esté homologada según las normativas europeas vigentes y que los materiales con los que está fabricada sean robustos, resistentes y libres de sustancias tóxicas.

También es importante que sea segura. Comprueba que cuente con buenos sistemas de anclaje a la cama y unos barrotes altos y suaves para evitar posibles accidentes. En cuanto al colchón, es importante que sea cómodo, pero también firme para prevenir el riesgo de asfixia y, en cualquier caso, no debe quedar espacio entre el colchón de la cuna y el de la cama. Si al acoplar la cuna a la cama queda un espacio, no debe superar los 60 milímetros.

Otro detalle a tener en cuenta es la edad y/o el peso adecuado para la cuna, el cual suele estar especificado por el fabricante. La mayoría de cunas de colecho están indicadas desde el nacimiento y hasta alrededor de los 6 meses, pero también hay modelos para niños de hasta 2 años. Por tanto, si tu intención es utilizarla durante los primeros años de vida de tu hijo, lo ideal sería apostar por una cuna adaptada para niños de más de 1 año.

A ser posible, elige una cuna regulable en altura ya que de esta manera podrás adaptarla a tu cama sin dificultad y si incluye ruedas aún mejor ya que podrás transportarla fácilmente de un sitio a otro de la casa. La portabilidad también es otro detalle que debes considerar, sobre todo si viajas con frecuencia, en cuyo caso te será muy útil contar con una cuna plegable.

Cinco cunas de colecho perfectas para tu bebé

1. Chicco Next2Me Dream

Con esta cuna de colecho tu bebé se sentirá muy seguro gracias a su tamaño compacto y diseño envolvente. Recomendada para un máximo 9 kilos de peso, incluye una apertura y cierre lateral sin cremallera que permite maniobrarla con una sola mano. Además, tiene una ventana de malla a ambos lados que mejora la visibilidad del bebé y facilita la circulación del aire. Su colchón garantiza la comodidad del pequeño en todo momento porque es firme pero suave.

Gracias a su sistema de altura regulable en 11 posiciones, se puede adaptar a prácticamente cualquier cama, incluso si tiene cajonera. En el modo cuna, se puede reclinar hasta en 4 posiciones para facilitar la digestión del bebé. Además, es un modelo muy versátil ya que se puede usar lo mismo como cuna que como balancín. Y, para que puedas moverla de un sitio a otro con facilidad, trae acopladas unas prácticas ruedas con frenos. Incluye una bolsa de transporte.


2. Minicuna Mibebestore Plegable

Ideal hasta los primeros 9 meses o un máximo de 9 kilos de peso, en esta minicuna tu bebé se sentirá seguro y protegido gracias a su sistema cerrado y compacto. Al contar con un interior acolchado y suave al tacto, confeccionado en 100% algodón, tu pequeño se sentirá cómodo en todo momento. Además, incluye un colchón de espuma y una colcha de relleno de 100% fibra hueca siliconada para que no pase frío.

Sin embargo, este modelo de Mibebestore no solo es cómodo sino también práctico ya que dispone de una estructura plegable con cintas flexibles homologadas para que puedas cerrar la cuna con solo levantarla del suelo y tiene ruedas con frenos para transportarla con facilidad. Su estructura es muy estable y cumple con la normativa europea para las cunas de colecho, a la vez que está fabricada en madera de haya y lacada con pinturas no tóxicas.


3. Fabimax

Elegante y práctica, esta cuna de colecho tiene prácticamente todo lo que necesita tu bebé para dormir cómodo y seguro. Fabricada en madera de aliso maciza sin tratar, tiene un somier regulable en altura, sin cojinete, que se acopla perfectamente a tu cama para evitar que tu pequeño se caiga. Además, cuenta con una gran superficie de reposo para que tu hijo siga usando esta cama durante más tiempo.

Esta cuna de colecho incluye un conjunto lateral de algodón extra suave que forma una especie de nido para proteger al bebé en todo momento, así como un protector de cama acolchado extraíble. Su colchón confeccionado en espuma de poliuretano, está libre de sustancias tóxicas y cuenta con una funda transpirable que puede lavarse a máquina hasta 60º. Y si quieres usarla como cuna, cuenta con un accesorio lateral adicional que puedes adaptarlo para cerrar el espacio.


4. Asalvo Little Dreamer

Con esta cuna de colecho Asalvo, tu bebé estará seguro en todo momento gracias a su robusto sistema de anclaje a la cama que le confiere un extra de estabilidad. Su altura ajustable en 5 posiciones permite adaptarla a prácticamente cualquier cama mientras sus patas extensibles facilitan su acople. Al tener los laterales confeccionados en textil no solo podrás ver a tu bebé en todo momento sino que mejora la circulación del aire en el interior.

La cuna incluye un colchón estilo nido de abeja, así como unas almohadas y un edredón para garantizar un descanso profundo y cómodo. Todo fabricado en tejido resistente y duradero para que acompañe a tu hijo durante más tiempo. Al ser desenfundable, se puede lavar a máquina sin dificultad. Y, además de práctica, es muy versátil ya que incluye un lateral regulable que puede levantarse para formar una cuna independiente, a la vez que cuenta con unas correas que permiten convertirla en somier o canapés.


5. Star Ibaby AT4

Gracias a su sistema de altura regulable, esta cuna de colecho de Ibaby se acopla con facilidad a cualquier tipo de cama. De hecho, es muy modelo muy versátil ya que si subes la barandilla extraíble también la puedes usar como cuna de viaje o moisés. La cuna cuenta además con 4 ruedas con freno para que puedas trasladarla de un sitio a otro con facilidad.

Fabricada según la normativa europea, está confeccionada en madera de haya maciza y lacada con materiales no tóxicos. Además, tiene los bordes redondeados para evitar posibles accidentes. Este modelo incluye un colchón muy cómodo para que el bebé descanse con tranquilidad y una colcha desmontable con relleno, todo con protectores con cremallera para facilitar su limpieza a máquina.

Última actualización el 2020-11-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados.

Referencias

Vennemann, M. et. Al. (2005) Modifiable risk factors for SIDS in Germany: results of GeSID. Acta Paediatrica, 94: 655-660.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios