El Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo llega el Día Internacional de la Mujer, un día que quizá también recuerdes cuando se decía que era el día de la mujer trabajadora, como una forma reivindicativa de mostrar al mundo que la mujer también era libre de poder trabajar. Este día se celebra el logro social, económico, político y cultural que las mujeres han conseguido gracias al esfuerzo de muchas de ellas, algo que las demás podemos disfrutar hoy en día y seguir defendiendo.

También, es necesario continuar siendo consciente que en muchas partes del mundo estos avances aún no se han conseguido y las mujeres siguen sometidas a culturas obsoletas, algo que resulta urgente cambiar y que sólo se consigue haciéndolo socialmente y haciendo que las mismas mujeres se den cuenta de todo lo que valen sin tener que estar sometidas a la presión familiar o bajo el mando de ningún hombre.

El origen de este día

Fue en 1975 cuando la ONU declaró que el 8 de marzo sería el Día Internacional de la mujer en honor a un trágico suceso que ocurrió en Nueva York. Fue este mismo día pero del año 1857 cuando las mujeres neoyorquinas salían una y otra vez a la calle a luchar y protestar por sus pésimas condiciones laborales trabajando más de 80 horas a la semana por apenas 3 dólares.

Pero fue el 25 de marzo de 1911 cerraron por fuera una fábrica de camisas de Shirtwaist en Nueva York y cuando hubo un incendio donde 146 personas murieron (123 mujeres y 23 hombres). La fábrica quedo cerrada por fuera porque era una práctica habitual de los responsables de la fábrica para evitar robos. Los responsables de la fábrica recibieron una multa por cada persona muerta.

No hay que olvidar que las mujeres no sólo somos una, somos muchas con fuerza que luchando podremos alcanzar el éxito de lo que nos propongamos. Fueron muchas las mujeres que se dieron cuenta de que necesitaban unir sus fuerzas para no ser destruidas de forma individual dejando atrás las teorías ridículas sobre el rol o el lugar que debía ocupar la mujer. Las mujeres no sólo han luchado por un salario digno, sino también por una vida digna y humana. Y en honor de todas esas mujeres que lucharon las demás debemos seguir defendiendo nuestros derechos, unos derechos que deberían estar sobre la mesa sin necesidad de luchar por ellos, porque la igualdad de oportunidades y la igualdad entre el hombre y la mujer es una necesidad para que la sociedad avance.

Día Internacional de la Mujer

Este día, además de conmemorar lo que se ha conseguido, también se debe recordar lo que aún no se ha alcanzado, el camino que queda por alcanzar para muchas culturas y sociedades existentes en nuestro planeta.

Celebrar el Día de la Mujer con los niños

Este día no sólo debe ser especial para las mujeres, sino para las familias enteras. Es importante que los niños entiendan cómo la mujer tiene (y debe tener) los mismos derechos que los hombres tanto en la vida privada como en sociedad. Una mujer no debería de reivindicar  sus derechos porque es algo que debería tener con igualdad de condiciones y de oportunidades.

Una forma de celebrarlo con niños es acudiendo a eventos que se organicen en la localidad, explicándoles a los niños el origen de este día y por qué es tan importante la igualdad de oportunidades y de derechos para todas las mujeres del mundo, sin importar el origen o la cultura. Porque las tradiciones no son excusas para tener a una mujer sometida, todas las mujeres tenemos gran fuerza interior para ser independientes y luchadoras, los niños y niñas deben saber que las mujeres pueden alcanzar cualquier meta que se propongan, igual que los hombres.

2 comentarios sobre “El Día Internacional de la Mujer

  1. Graciela Olaya Guerrero dice:

    Esto suena muy bonito, pero en pleno siglo 21 se puede evidenciar que aunque se haya avanzado en el desarrollo de la mujer poder laborar fuera del hogar y que se desempeñe como toda una profesional , la mujer no recibe los privilegios como los hombres así ella tenga los mejores tìtulos universitarios , la mujer trabaja el doble que los hombres, labora en la oficina y continùa con los quehaceres de la casa, su labor no termina ahi, para ser una buena esposa tiene que seguir siendo esclava luego de una larga jornada laboral y pare de contar..

    • Mª José Roldán dice:

      Gracias por tu aportación Graciela. Tengo la esperanza de que esa realidad poco a poco vaya cambiando para todas las mujeres de nuestro planeta. Un saludo! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!