Cómo afrontar socialmente el diagnóstico de un hijo con TEA

La importancia de entender el TEA para mostrar naturalidad ante ello

Cuando un hijo es diagnosticado con cualquier cosa que implique que está fuera del rango de la “normalidad” puede ser un golpe muy duro para los padres. En el caso de hoy, quiero hablarte sobre cómo afrontar socialmente el diagnóstico de un hijo con TEA (Trastorno del Espectro Autista), porque inicialmente no es fácil y asimilarlo puede ser algo bastante duro.

Antes de nada quiero remarcar que la intervención temprana y la terapia intensiva pueden ayudar a lograr el máximo progreso y una buena evolución en los niños con autismo. También es necesario que haya un buen grupo de profesionales para evaluar el tratamiento y hacer un seguimiento. Es cierto que cuando te dice un profesional el diagnóstico para tu hijo, los siguientes días pueden ser complicados, ¿cómo se debe hacer frente?

Asegúrate de que es el diagnóstico correcto

Una vez a lo largo de mi carrera conocí a un niño que estaba sordo profundo, pero que hasta los 3 años fue diagnosticado y tratado como si tuviese autismo, puesto que el diagnóstico que le hicieron era claramente erróneo. Nadie se preocupó por hacerle pruebas de audiometría específicas después de haber pensado que su caso era autismo, ¡y siendo tan pequeño! Por este motivo es tan importante buscar otras opiniones y asegurarse de que el diagnóstico es el correcto, sólo así se podrá conseguir el tratamiento adecuado.

No hay una forma única para diagnosticar, hay veces que es el sistema escolar el que da la voz de alarma y en otros casos los padres o los profesionales. Pero si crees que tu hijo puede tener TEA deberás acudir a un pediatra del desarrollo o a un neurólogo para poder aseguraros que realmente es autismo y no otro problema. Los niños necesitan una prueba de audición debido a la pérdida de audición neurológica que puede haber con el autismo.

El autismo no tiene cura, no hay un camino único que se deba recorrer como si fuesen instrucciones. Cada niño es un mundo y se le deberá conocer y saber cómo es su idiosincrasia para saber realmente qué tratamiento puede ir mejor a un niño o a otro.

Afrontar socialmente el diagnóstico hijo TEA

Asimila la noticia y llora si lo necesitas

Si lo necesitas, llora todo lo que tengas que llorar, porque este tipo de noticias no son fáciles de asimilar. Es posible que tengas miles de preguntas en tu mente y es necesario que te informes y que no dudes en preguntar cuántas veces sea necesario hasta poder tener bien la información en tu mente. Los padres deben tratar primero con los sentimientos antes que con otra cosa. La vida puede dar un giro inesperado al darse cuenta de que no será tal y cómo lo tenían en mente.

Habla con la familia y amigos

Es importante que los padres se comuniquen entre sí y puedan averiguar lo que le dirán a la familia y amigos, pero es necesario estar preparado para las reacciones más inesperadas. Aunque el sentimiento de incertidumbre e incluso miedo hacia el futuro que puedan tener los familiares y amigos sea menor que la de los padres deberán entender y comprender primero qué es y de qué trata el TEA.

A pesar de la conciencia sobre el autismo que ha ido aumentando en los últimos años, todavía hay mucha incertidumbre en torno al TEA por lo que, cuando a las personas les toca tan de cerca pueden haber diversas reacciones y necesitan comprender para poder comportarse con naturalidad ante las diversas situaciones que se puedan dar. Los padres deberán mostrar naturalidad para que los demás puedan sentirlo y actuar así más fácilmente.

Deja un comentario sobre “Cómo afrontar socialmente el diagnóstico de un hijo con TEA”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!