Cómo enseñar privacidad a los niños

Entender la privacidad es necesario en nuestra sociedad

Enseñar privacidad niños

Los niños pequeños y no tan pequeños en muchas ocasiones no saben diferenciar la importancia de la privacidad en la vida de las personas y no entienden dónde puede estar el límite. La privacidad para los niños simplemente es una palabra vaga y en ocasiones pueden sentirse confusos. ¿Cómo se les puede explicar a los niños la necesidad de que otras personas necesitan momentos íntimos sin que nadie les moleste?

Además de la privacidad de las personas en momentos oportunos, también es necesario que entiendan el respeto y el consentimiento -lo que permite que se toque y dónde-, el permiso -dar y recibir-, etc. Los niños deben entender la importancia que tiene el respeto hacia uno mismo, hacia el cuerpo y hacia los demás. Resulta muy importante que los niños y niñas entiendan que su cuerpo les pertenece y que todo el mundo -incluso mamá y papá- necesitan permiso para poder tocar su cuerpo. No importa si pareces un disco rayado, es necesario que no se les olvide.

A continuación os vamos a dar algunos consejos para que tus hijos entiendan un poco más sobre privacidad.

Cómo enseñar privacidad a los niños

Habla con tus hijos de forma temprana sobre este tema

En cuanto los niños puedan comprender las palabras, tendrás que comentarle sobre las cosas que hacemos solos -ir al baño o tocar las partes íntimas- frente a otros -abrazar o besar con consentimiento- y por qué debemos llamar a la puerta antes de entrar en un dormitorio o en el baño si está ocupado.

Hazle entender que es sentido común y no tiene que ver con miedos

En este mundo existen personas con miedo porque hay maldad en la sociedad. Aunque los padres sí tengamos cierto miedo a su seguridad cuando no están con nosotros es importante mantenerlos seguros todo el tiempo. Por esto es necesario que entiendan que la privacidad es de sentido común y que si alguien pasa la línea o el límite y no se sienten cómodos deben desconfiar inmediatamente.

Privacidad niños

Tener conversaciones habitualmente sobre el respeto

Es posible que cada familia tenga diferentes reglas acerca de la privacidad sobre donde se debe tocar o sobre la privacidad en el baño, por ejemplo. Es importante preguntar a las personas antes de tocarlas incluso si solo quieres darle la mano o si quieres darles un abrazo. Tus hijos deben saber que igual que son ellos los que deben preguntar para tocar a otros, la gente también deben preguntarles a ellos.

Aplica la regla del traje de baño

Es imprescindible explicar a los niños que nadie -ni niños mayores, ni niños de su edad, ni personas mayores, ni niñeras, ni maestros, ni familiares, ni ninguna persona en el mundo- debe tocar ninguna parte del cuerpo que cubre su traje de baño y si alguien lo intenta debe dejarle claro que no debe hacerlo. Los niños deben saber que si esto ocurre o si alguien pretende tocarle, entonces siempre deberán decírselo a mamá o a papá.

No permitas que en casa haya temas tabú

Es importante que en casa no haya temas tabú y para esto es necesario que existan temas en los que se puedan hablar en casa con naturalidad. A los niños se les debe enseñar desde pequeños la terminología adecuada para que tengan palabras suficientes en su vocabulario para poder describir algo que sucede en un momento concreto.

Deja que tus hijos se exploren

Hay niños que les gusta tocarse para explorar su cuerpo y no hay nada malo siempre y cuando sea en privado -como en casa dentro del baño- y de una forma sana y sin comportamientos preocupantes.

Deja un comentario sobre “Cómo enseñar privacidad a los niños”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!