Un estudio muestra que la enfermedad de Alzheimer podría comenzar en el útero

Alzheimer embarazo utero

Una investigación realizada de forma conjunta por investigadores canadienses y chinos ha encontrado que las reacciones bioquímicas que causan la enfermedad de Alzheimer podrían comenzar en el útero o justo después del nacimiento si el bebé recién nacido no recibe suficiente vitamina A. Parece ser que la vitamina A es clave para que exista un buen desarrollo cerebral en los bebés.

El estudio también demostró que la vitamina A en suplementos para el recién nacido podría ser eficaz contra un retraso de la enfermedad degenerativa del cerebro. Los hallazgos se basan en estudios con ratones genéticamente modificados. La investigación fue anunciada por la Universidad de British Columbia en Vancouver, en el oeste de Canadá.

Fue llevada a cabo conjuntamente por el Dr. Weihong de la UBC y el Dr. Li Tingyu con los demás miembros del equipo de investigación en el Hospital de Niños de la Universidad Médica de Chongqing, en el suroeste de China. El estudio muestra como la deficiencia de la vitamina A en el embarazo tiene un efecto perjudicial sobre el desarrollo del cerebro y tiene un efecto de larga duración que puede hacer que aparezca la enfermedad de Alzheimer en la edad adulta en el bebé que tuvo esa deficiencia.

El peligro de los bajos niveles en vitamina A

Los hallazgos fueron el resultado de un proyecto de investigación de cinco años que se basó en estudios anteriores que relacionaban los niveles bajos de vitamina A con deterioros cognitivos. Los investigadores han estudiado 330 personas de edad avanzada en Chongqing y se encontró que el 75% de las personas con deficiencia ya sea leve o significativa de vitamina A tuvo deterioro cognitivo, comparado con el 47% de las personas con niveles normales de vitamina A.

Los niveles bajos de vitamina A se correlaciona con la demencia y el deterioro cognitivo en los ancianos, se piensa que tal vez se podría comprobar si la deficiencia de la vitamina A en la primera etapa de la vida de las personas tiene algún efecto en las etapas posteriores del desarrollo del Alzheimer.

La deficiencia de vitamina A es más común en los países en desarrollo

De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud se sabe que la deficiencia de vitamina A es más común en los países en desarrollo y también en áreas empobrecidas. Casi 200 millones de niños en edad preescolar tienen deficiencia de esta vitamina y 20 millones de mujeres embarazadas también.

Enfermedad Alzheimer útero deficiencia vitamina a

Los investigadores examinaron los efectos de la privación de vitamina A en el útero y la infancia en ratones modificados genéricamente sobre la enfermedad de Alzheimer. En las primeras etapas de desarrollo son períodos cruciales durante el cual el tejido cerebral se “programa” para el resto de la vida de una persona. Los investigadores encontraron que incluso una leve deficiencia de la vitamina A aumenta la producción de beta amiloide, que es una proteína que forma placas que asfixian y mata a las neuronas.

También encontraron que sus ratones del estudio, cuando se les privaba de la vitamina A tenían un peor rendimiento que los ratones adultos en una prueba estándar de aprendizaje y de memoria. Incluso cuando los ratones privados de vitamina A en el útero se les dio una dieta normal siendo pequeños, también obtuvieron peores resultados que los ratones que recibieron una cantidad normal de los nutrientes en el útero, pero se les privó después del nacimiento. Esto significa que la falta de vitamina A puede tener consecuencias desde el útero materno.

Los ratones que fueron privados de la vitamina A en el útero, pero se les dio suplementos inmediatamente después del nacimiento tuvieron un mejor desempeño en las pruebas que los ratones que no recibieron suplementos.

Es importante que las mujeres embarazadas no se obsesionen con estos hallazgos ni que tampoco tomen suplementos si el médico no lo dice, simplemente es necesario tener una dieta equilibrada y una vida sana para que el bebé se desarrolle correctamente en el útero.

Deja un comentario sobre “Un estudio muestra que la enfermedad de Alzheimer podría comenzar en el útero”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!