10 famosos con autismo

Famosos con autismo que seguro que los conoces y no lo sabías

Bill Gates Autismo y TDAH

En las últimas décadas ha aumentado el número de personas diagnosticadas con un trastorno del espectro autista. Solo en España, se estima que 1 de cada 150 niños padecen el trastorno, y la incidencia va en aumento. Básicamente, el autismo es un trastorno caracterizado por un conjunto de alteraciones que afectan la capacidad para comunicarse, a la vez que se reduce la esfera de intereses y actividades y se daña el desarrollo cognitivo y emocional. De hecho, una de las falsas creencias más difundidas sobre el autismo consiste en pensar que estas personas tienen un C.I. por encima de la norma, aunque no siempre es así.

Al respecto, las estadísticas indican que alrededor del 75% de los niños que son diagnosticados con un trastorno del espectro autista tienen una inteligencia por debajo de la media o incluso padecen además un retraso mental. Muchos de estos niños también tienen problemas de aprendizaje, muestran un retraso en el lenguaje y el habla y un cociente intelectual muy bajo que les limita considerablemente en su vida cotidiana.

Sin embargo, también hay algunas personas diagnosticadas con un trastorno del espectro autista que tienen una inteligencia superior a la media o que logran superar sus problemas de comunicación. De hecho, a lo largo de la historia ha habido algunas celebridades cuyos comportamientos y manías nos hacen sospechar que han padecido un grado leve de autismo o Síndrome de Asperger.

10 celebridades que han superado el autismo

Albert Einstein

Albert Einstein Autismo Asperger

Este genio de la Física no aprendió a hablar hasta los tres años, aunque hay quienes dicen que no fue hasta los cinco años, y durante su infancia era muy introvertido y se mantenía alejado del resto de los niños de su edad. De hecho, al inicio ni siquiera le gustaban las matemáticas y hasta los 7 años hablaba de forma rara repitiendo algunas oraciones. Sin embargo, fue el creador de la teoría de la relatividad y hoy es considerado uno de los científicos más grandes de todos los tiempos. Ahora, un estudio realizado por investigadores de las universidades de Cambridge y Oxford asegura que Einstein padecía Síndrome de Asperger.

Tim Burton

Tim Burton Autismo

Se trata del director de películas como “La novia cadáver”, “Frankenweenie”, “Beetlejuice” o “Batman”, y es probable que te cueste creer que este director, productor, escritor y diseñador estadounidense padezca un trastorno del espectro autista. En realidad, hasta sus 57 años no fue diagnosticado clínicamente, pero su ex esposa Helena Bonham Carter asegura que Burton tiene algunas manifestaciones que coinciden con esta alteración. Quizá es por eso que utiliza en sus películas esos elementos góticos y oscuros que caracterizan a sus personajes inadaptados.

Isaac Newton

Isaac Newton Autismo

Este matemático, físico, astrólogo, teólogo e inventor ha sido uno de los científicos más famosos e importantes de todos los tiempos. Su gran aporte de la teoría de la gravedad revolucionó el mundo de la física, aunque también hizo muchos otros descubrimientos en otras áreas de las ciencias exactas. Sin embargo, lo cierto es que era un hombre que vivía obsesionado con sus trabajos, al extremo que olvidaba comer porque el tiempo se le pasaba muy rápido. Investigadores de la Universidad de Oxford y Cambridge aseguran que todo parece indicar que padecía el síndrome de Asperger.

Ludwig Van Beethoven

Ludwig Van Beethoven Autismo

Desde pequeño este genial compositor mostró su talento y vocación por la música. Era un niño introvertido, que se molestaba con facilidad y a quien, debido a un problema auditivo, le costaba comunicarse con los demás. Algunos de sus biógrafos creen que padecía un trastorno del espectro autista, aunque eso no le impidió componer la Quinta Sinfonía, una de sus composiciones más famosas, y el Himno a la Alegría, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Bill Gates

Bill Gates Autismo y TDAH

Desde muy joven el creador y cofundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo mostró comportamientos que apuntaban hacia un posible trastorno del espectro autista. Siempre ha sido una persona muy metódica, en ocasiones solía moverse continuamente, se concentraba mucho en las tareas y evitaba el contacto visual. Sin embargo, estas características no le impidieron convertirse en uno de los más grandes revolucionarios del mundo de la informática y las comunicaciones.

Amadeus Mozart

Amadeus Mozart Autismo

Es considerado el padre de la música occidental moderna y uno de los pianistas y compositores más importantes de la historia. Con tan solo cinco años ya componía algunas piezas musicales y pasaba largas horas centrado en la música ya que tenía una sensibilidad especial para los sonidos. Sin embargo, también tenía dificultades para entablar conversaciones, lo que llevó al psiquiatra Fitzzgarald del  Trinity Collage de Dublín, en Irlanda, a asegurar que el famoso pianista padecía un autismo ligero. Esto explicaría por qué muchas de sus composiciones son tan bien aceptadas por los niños que padecen autismo.

Michael Jackson

Michael Jackson Autismo

Es probable que el “Rey del Pop”, ese cantante, coreógrafo, compositor y bailarín al que muchos admiran y consideran un ídolo, también padeciera un trastorno del espectro autista. En su infancia era un niño muy retraído, al que no le interesaba mucho la opinión de los otros y que apenas hablaba con quienes lo rodeaban. Estas peculiaridades, unido a su traumática infancia, se han convertido en pruebas para los médicos, quienes suponen que el cantante podía haber padecido Síndrome de Asperger.

Woody Allen

Woody Allen Autismo

Todos conocen su excelente trabajo como actor, guionista, escritor, dramaturgo, director de cine y humorista, pero lo que pocos saben es que el hombre que ha ganado cuatro veces un Premio de la Academia ha sido diagnosticado con Síndrome de Asperger. Sin embargo, este trastorno no ha sido un impedimento para llegar tan lejos en su carrera profesional y convertirse en uno de los íconos del cine de estos tiempos.

Bob Dylan

Bob Dylan Autismo

El legendario músico estadounidense también es uno de los personajes famosos de los cuales se sospecha que padece Síndrome de Asperger. Hasta el momento no se ha confirmado su diagnóstico y su habilidad para lidiar con el público puede parecer un elemento que eche por tierra esta teoría pero numerosos especialistas aseguran que el cantante muestra diferentes síntomas asociados al trastorno. En cualquier caso, sus aparentes dificultades no le impidieron convertirse en una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música.

Stanley Kubrick

Stanley Kubrick Autismo

Películas como la “Naranja Mecánica” y “2001: Odisea del espacio” son algunas de sus creaciones, las cuales le convirtieron en uno de los cineastas más influyentes de este siglo, aunque también fue guionista, productor y fotógrafo. Según los especialistas, su nerviosismo cuando estaba en presencia de las personas, así como su preferencia por la compañía animal y su introversión son indicadores que apuntan a un trastorno ligero del espectro autista.

Deja un comentario sobre “10 famosos con autismo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!