Fichas de restas para imprimir

Fichas de restas

La resta, también conocida como sustracción, es una de las operaciones matemáticas que primero aprenden los niños, después de la suma. Se trata de una operación muy útil puesto que les permite determinar cuántos elementos quedan en un conjunto tras sustraer una parte, sin tener que recontar todo el conjunto. Así pueden saber rápidamente, por ejemplo, cuántos caramelos quedan tras haberse comido unos pocos o cuánto tiempo de viaje falta si han transcurrido 2 horas de las 4 previstas.

Además, aprender a restar no solo les será útil en su vida cotidiana sino que también les ayudará a solucionar más adelante otras operaciones aritméticas más complejas, como por ejemplo la división o las ecuaciones. Una estrategia muy efectiva para enseñar a los niños a restar consiste en echar mano a los recursos educativos, como por ejemplo, las fichas de restas.

Cinco recomendaciones para enseñar a los niños a sustraer con las fichas de restas

1. Espera el momento justo

Enseñarles a los niños contenidos para los que aún no están preparados puede sentar un precedente negativo y hacer que pierdan la motivación por aprender. Por eso, uno de los aspectos más importantes para enseñarles a restar consiste en ser capaces de detectar el momento más apropiado. En sentido general, los niños estarán preparados para asimilar este contenido cuando ya sepan sumar con relativa facilidad y hayan madurado lo suficiente como para asimilar nuevos conceptos.

2. Explícales en qué consisten las fichas de restas

A la mayoría de los niños les gusta entender el por qué de las cosas, de esta manera se motivan a descubrir nuevos conceptos. Solo si los niños comprenden la utilidad de la sustracción, les encontrarán sentido a las fichas de restas. Por eso, antes de mostrarles a los pequeños las fichas de restas, es importante que les expliques en qué consiste la sustracción y las fichas de restas, que no son más que tarjetas con diferentes operaciones de sustracción.

Restas ejercicios

3. Empieza por fichas de restas sencillas

Al inicio, aprender a restar puede ser complicado para los niños, al menos hasta que comprenden en qué consiste esta operación. Para facilitarles el proceso, puedes empezar a trabajar con fichas de restas sencillas, preferentemente aquellas en las que los números estén representados por objetos, animales o frutas ya que son más atractivas desde el punto de vista visual. De esta manera, a los peques les resultará más sencillo representar las operaciones de resta y encontrar la solución.

4. Utiliza las fichas de restas como un juego más

A través del juego, los niños no solo se divierten sino que también aprenden. Por eso, se recomienda utilizar el juego como una herramienta para enseñar a los niños a aprender a restar. Por ejemplo, puedes organizar una sesión de juego en la que las protagonistas sean las fichas de restas y los niños, junto al resto de miembros de la familia, os paséis diferentes fichas para completar los resultados. También puedes crear una especie de concurso en el que cada uno tenga una ficha de restas y deba completarla en el menor tiempo posible y cometiendo la menor cantidad de errores.

5. Motívalos a crear sus propias fichas de restas

Incitar a los niños a crear sus propias fichas de restas puede ser una idea excelente para motivarlos a dominar esta operación aritmética. Para comenzar les puedes pedir que reproduzcan otras fichas, añadiendo o sumando elementos a cada número, y más adelante, puedes permitirles que creen ellos sus propias fichas. Para hacerlo más divertido, en vez de escribir los números, pueden representarlos con las figuras que más les gusten, balones, muñecas o peras.

Fichas de restas para imprimir

Deja un comentario sobre “Fichas de restas para imprimir”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios