Enseña a tus hijos que en medio de la dificultad reside la oportunidad

7 consejos para fomentar la resiliencia en los niños

Fomentar resiliencia en los niños

La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad sin derrumbarse y salir fortalecidos de las situaciones más difíciles. Obviamente, se trata de una capacidad muy importante ya que a lo largo de la vida tendremos que enfrentar numerosos problemas y debemos aprender a sobreponernos. Afortunadamente, no nacemos siendo resilientes, es una capacidad que se desarrolla. Por tanto, puedes enseñarle a tu hijo a reaccionar de manera resiliente.

¿Cómo potenciar la resiliencia desde una edad temprana?

1. Satisface sus necesidades

El apego seguro es básico para la resiliencia. Si los padres están disponibles emocionalmente y satisfacen las necesidades de su hijo desde pequeño, ese niño se sentirá seguro y aprenderá a expresar sus emociones de manera asertiva. Como resultado, no creerá que el mundo es un lugar inseguro y hostil sino que desarrollará una perspectiva más optimista que le ayudará a centrarse en los aspectos positivos de los problemas. Cuando la familia es una fuente de apoyo emocional, el niño tendrá la base que necesita para desarrollar una actitud resiliente.

2. Enséñale a pedir ayuda

Pedir ayuda no es una señal de debilidad sino de inteligencia. Una investigación publicada en la revista Psicoanálisis APdeBA realizada con niños que vivieron la guerra en Bosnia reveló que los pequeños más resilientes fueron precisamente quienes tenían más habilidades para pedir ayuda. Esto nos demuestra que nadie es una isla completa en sí mismo y que en ocasiones para lidiar con la tormenta, lo mejor es apoyarse en los demás.

3. Estimula su independencia y autonomía

Para desarrollar una actitud resiliente es importante que el niño se enfrente a sus propios problemas y se plantee nuevos retos. No se trata de agobiarle ni de ponerle frente a situaciones con las cuales no puede lidiar, pero los padres deben ir potenciando poco a poco la autonomía e independencia infantil, de manera que los peques desarrollen sus propias habilidades y estrategias para afrontar las dificultades.

4. Aumenta su tolerancia a la frustración

Una baja tolerancia a la frustración hará que los niños se den por vencidos rápidamente ante el primer obstáculo que encuentren a su paso. Por eso es importante que no soluciones siempre los problemas en su lugar. Déjale espacio para que se equivoque y rectifique, para que aprenda a esforzarse y a lidiar con los obstáculos sin tirar la toalla.

potenciar resiliencia niños edad temprana

5. Fomenta la apertura a las nuevas experiencias

A los niños les encanta descubrir y probar cosas nuevas, a menudo son los padres quienes los limitan transmitiéndoles sus propios miedos e inseguridades. Sin embargo, la disposición a experimentar se encuentra en la base de la resiliencia porque esta actitud les permitirá mantenerse abiertos a diferentes puntos de vista y soluciones, lo cual les ayudará a crear entornos seguros cuando crezcan y a salir más rápido de los problemas.

6. Potencia el sentido del humor

Una de las características comunes de las personas resilientes es su capacidad para reírse de sí mismas. De hecho, cuando afrontamos los problemas y la adversidad con sentido del humor, su carga es más ligera. Por tanto, es importante que los niños aprendan desde pequeños a lidiar con las dificultades con una sonrisa en los labios.

7. Resalta lo positivo

No se trata de estimular un optimismo ingenuo pero es fundamental que los niños aprendan a ver la vida a través de un prisma adecuado. La adversidad existe y cuando toca a la puerta crea obstáculos y plantea problemas, pero eso no significa que no encierre aspectos positivos. Cualquier experiencia, por dura que sea, siempre contiene una enseñanza.

Como colofón, recuerda que la mejor manera para enseñar la resiliencia consiste en ser resilientes. Si afrontas los problemas cotidianos sin perder la calma, si logras reírte de las dificultades y pides ayuda cuando la necesitas, tu hijo también aprenderá a hacerlo.

Deja un comentario sobre “Enseña a tus hijos que en medio de la dificultad reside la oportunidad”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!