Cómo hables a tus hijos será su voz interior en el futuro

hijos voz interior futuro

No es lo que se dice, sino el cómo se dice lo que en muchas ocasiones impacta más a nivel emocional en los hijos. La voz interior de los niños no se forma sola ni tampoco la tienen de manera innata dentro de su ser. La voz interior de tus hijos se forma dependiendo de la relación que tengan contigo, del tipo de comunicación y sobre todo, de cómo les hables diariamente. Los niños necesitan apoyo y seguridad por parte de sus padres y la comunicación saludable es fundamental para conseguir esto.

Las personas somos lo que pensamos y actuamos en función a los pensamientos que tenemos. Asimismo el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos también tiene mucho que ver con los pensamientos que tenemos hacia nosotros. Es muy importante que los padres tengan presente la gran importancia que tiene el hablar a los hijos y el cómo hacerlo adecuadamente para poder labrar una buena comunicación y que lo niños crezcan de forma saludable, sintiéndose seguros, comprendidos, apoyados y con una buena estabilidad emocional.

Cómo facilitar un diálogo interno más saludable a los hijos

Una voz interior excesivamente negativa u hostil puede tener un efecto insidioso y corrosivo en el desarrollo de la identidad de la infancia a la edad adulta. El impacto emocional de tu hijo repitiendo las acusaciones de una persona que le habla en tono punitivo o con tono enfadado puede hacer que exista el riesgo de padecer una baja autoestima, que no rinda bien en actividades cotidianas e incluso, que tenga depresión o ansiedad en el futuro.

diálogo interno saludable hijos

Facilitar un diálogo interno saludable implica no solo modelar el tono interno que quieres que tu hijo pequeño o adolescente tenga, sino también la exposición de tu hijo a otras voces que reflejan maneras más saludables de resolución de problemas, razonamiento moral y la evaluación de sus propios comportamientos y elecciones. Todo esto se puede reforzar con las siguientes actividades, así podrá tener una conversación interna mucho más saludable:

  • Facilita un diario a tu hijo, en la primera página ponle un mensaje, una idea o una imagen motivadora que le ayude en los momentos más complicados.
  • Reta a tu hijo a dibujar sus experiencias personales (sobre todo si es pequeño y la idea del diario le queda demasiado grande) para que pueda expresar su punto de vista.
  • Nombra un personaje de algún programa de televisión o película que le guste a tu hijo y pregúntale qué haría ese personaje en una situación de conflicto determinada. Así tu hijo empezará a resolver conflictos pensando que es capaz de hacerlo.
  • Recuerda que tiene mucho impacto la forma de relacionarte con tu hijo, por eso evita los extremos y tampoco quieras resolverle la vida. Dale las estrategias necesarias para que sepa defenderse en el mundo y sobre todo, que te sienta como un guía y un gran apoyo.
  • Respeta las opiniones de tus hijos aunque no estés totalmente de acuerdo con ello.
  • Haz un balance de tu propia voz interior. Para poder transmitir un buen diálogo interno deberás saber cuáles son tus errores y mejorarlos. También te ayudará a mejorar tu bienestar emocional.

Toma algo de tiempo diariamente para escuchar cómo habla tu hijo, porque esa será su voz interior, la que le acompaña cada día y la que le influirá en el futuro. Es necesario entender la prioridad que tienen los padres en esta importantísima área de desarrollo en los niños. Es necesario tener una actitud positiva, pero realista de la vida, permitiendo la curiosidad y la creatividad en la resolución de problemas desde el respeto, la empatía y la asertividad. De esta manera podrás ayudar a tu hijo a tener una buena voz interior que le ayude a tener una buena estabilidad emocional.

Deja un comentario sobre “Cómo hables a tus hijos será su voz interior en el futuro”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!