La importancia del diálogo interno en los niños

diálogo interno niños

Lo que le dices a tus hijos y el cómo se lo dices marcará su vida. Es toda una responsabilidad pero es la responsabilidad más grande que un padre o una madre puede tener: criar a los hijos para que se formen en personas de éxito, personas adultas con una personalidad fuerte que les permita desenvolverse en la sociedad y en el mundo. La forma en la que hablas a tu hijo tiene que ver mucho con la personalidad que se le forme en el futuro.

Hablar bien a los hijos hará que aprendan la importancia de hablar bien a los demás y también a ellos mismos. Hablarse a uno mismo de forma que se puedan resolver conflictos y que se pueda trabajar para un buen intercambio emocional con otras personas es fundamental para poder funcionar en sociedad. El diálogo interno tiene mucha importancia y es necesario ayudar a los hijos a que lo desarrollen de forma saludable por y para su bienestar emocional.

Ideas falsas sobre la voz interior

Existen algunas ideas falsas sobre el diálogo interno como que siempre hay que mantener una actitud positiva y optimista con el fin de convertirse en una persona saludable. Pero la realidad dista un poco de esto, todas las personas tenemos derecho a estar enfadados o molestos, pero lo que importa es cómo nos enfrentamos a esas situaciones y cuál es el diálogo interior que tenemos para resolver esos conflictos que nos hacen estar mal emocionalmente.

diálogo interno infantil

Existen investigaciones sobre el diálogo interno que se basan principalmente en torno al rendimiento deportivo, a la gestión de la depresión y a la reducción del estrés. En estos ámbitos el diálogo interno positivo tiene un gran efecto directo en la mejora del rendimiento y en el estado de ánimo. Si se imagina un resultado positivo en un juego determinado se puede mejorar el rendimiento personal. Pero los investigadores también señalan que el pensamiento ‘realista’, que nos permite afrontar mejor las situaciones de emergencia cuando existen problemas desafiantes que deben abordarse sin rodeos. En situaciones de dificultad alta los mensajes positivos u optimistas pueden ser artificiales e incluso, estar fuera de lugar.

El diálogo interno infantil

La voz de los padres se convierte en una ‘corriente profunda’ que recorre el corazón de los hijos. Pero además de los padres también hay otras fuentes que pueden formar la voz interior de los niños que se encuentran fuera del hogar y de la familia. Por ejemplo, el tono de un entrenador o de un profesor puede tener un impacto muy grande en la identidad dialógica de los niños. Incluso la narrativa de los libros puede ayudar a los niños a que se formen un diálogo interno más saludable, pero siempre será en última instancia el diálogo con los padres el que tenga más peso en la formación de la identidad de los hijos.

Entender el desarrollo de la voz interior de un niño requiere de una gran sensibilidad y comprensión de los problemas que se enfrentan en su vida cotidiana.

Es por todo esto que los padres deberán tener en cuenta cómo hablan a sus hijos para que de este modo puedan desarrollarse de forma saludable y convertirse en personas de éxito. Si piensas que no tienes suficiente control en tus emociones como para hablar a tus hijos correctamente, deberás pensar en algunas estrategias para lograr tener primero tú un diálogo interior correcto. Solo así podrás transmitir a tus hijos un diálogo que les ayude a reforzar el suyo. Las personas somos nuestros pensamientos y todo comienza en nuestro diálogo interno. ¿Ya sabes cómo debes hablar a tus hijos cada día?

Deja un comentario sobre “La importancia del diálogo interno en los niños”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!