Qué hacer si a tu hijo/a adolescente le han roto el corazón

Ayudar a tu hijo cuando le han roto su corazón

En la adolescencia existen un sinfín de emociones que tus hijos empiezan a sentir y que deben entender. Sienten como si sus emociones fuesen una montaña rusa y cuando le rompen el corazón, no es fácil para ellos… Pero es mucho más difícil para los padres. Solo tienes que recordar cuando tu primer amor rompió contigo, es probable que pensases que fue una tragedia, que era lo PEOR que te podía haber pasado en la vida, sentías que el mundo había dejado de tener sentido.

Aunque claro, el mundo seguía girando y por supuesto que la vida tiene sentido… Pero para un adolescente es bastante complicado ver esta realidad. Cuando les ocurre esto es importante que los padres estén a su lado para darles su apoyo y sobre todo, para que no se sientan abandonados emocionalmente.

Cómo se siente tu hijo/a adolescente

Cuando le rompen el corazón a tu hijo/a adolescente, siente como las paredes de su interior se desmoronan, como las esperanzas y sus sueños se ven aplastados. El corazón se hunde y el estómago gira sin parar… Piensan que no hay nada en el mundo que merezca la pena, que no encontrarán a nadie que les vuelva a querer.

Es el amor adolescente, y en realidad no hay un amor después que se sienta de la misma forma intensa. Hay padres que entran por la puerta de la habitación de sus hijos buscando la cura para el corazón roto de su hijo/a… Pero no es así de fácil. La montaña rusa de emociones que atraviesa un adolescente va demasiado rápido.

No hay una respuesta fácil o una solución rápida, pero hay cosas que pensar y pasos a seguir para ayudar a tu hijo/a adolescente a mejorar su corazón roto.

hijo adolescente ruptura amorosa

Son sentimientos normales

No reacciones a su dolor, solo responde a sus emociones. Los padres deben entender lo que sucede y lo que está sufriendo su hijo/a adolescente. Su hijo/a apenas parece su hijo/a y esto es muy común. Sucede en todos los hogares del mundo con hijos adolescentes, los corazones rotos no entienden de límites.

Es importante tener en cuenta que esta fase es natural en la vida y no es una señal de que vendrán cosas terribles, ni mucho menos. No es un evento catastrófico, es el comienzo de una nueva etapa para todos.

Recuerda tu pasado

El amor adolescente es estimulante y a la par insoportable. Si recuerdas tu pasado, esta rabia que sentiste o cómo saliste más fuerte de una relación que no salió bien. Y quizá ahora a tu hijo le pasa exactamente lo mismo. Todo el mundo pasa por momentos mas altos y otros más bajos.

Es fácil decir a tu hijo adolescente que lo superará, pero cuando se lo digas no te va creer. Está claro que tu perspectiva tiene décadas de experiencia y retrospectiva, pero tu (hijo/a?) adolescente no tiene esta información y experiencia. Recuerda lo que es tener el corazón roto. Recuerda lo que es sentir que todo tu mundo se ha derrumbado. Recuerda lo que es amar con todo el corazón y luego ver nada más que tristeza al día siguiente.

Sabemos que el amor no recíproco no es el fin del mundo. Sabemos que una ruptura es un bache en el camino,  que tú no entendiste cuando eras joven y tu hijo tampoco lo hará. Recuerda esto para hablar con tus hijos desde la empatía y no desde la sabiduría.

No hay cura para el corazón roto

No existe una cura ni una solución rápida para el corazón roto. No hay palabras mágicas que hagan que todo esté mejor de manera instantánea. El corazón de los adolescentes no funciona de esta manera, ni tampoco el corazón de cualquier persona que sufre por amor.

Lo único que sirve para un corazón roto es el tiempo. Es importante que esto se lo recuerdes a tus hijos que sólo con el tiempo empezarán a ver las cosas de otra manera. Aunque le veas mal y eso te cause dolor, es importante esperar y estar al lado de tus hijos siempre que te necesiten. Dales consejos siempre que te lo pidan pero evita darle los consejos transmitiéndole que lo que tú dices es lo mejor.

Puedes decirle que esa persona no es el amor de su vida, que la persona que le regalara su amor aún está por llegar. También puedes decirle que la vida sigue y que el tiempo cura todas las heridas. Aunque ahora duela en poco tiempo se empezará a sentir mejor.

Deja un comentario sobre “Qué hacer si a tu hijo/a adolescente le han roto el corazón”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!