¿Qué hacer si tu hijo desaparece de tu lado?

Pautas de actuación inmediatas

Qué hacer si mi hijo desaparece

Hasta diciembre de 2017, el 37,5% de las búsquedas de desaparecidos en España, específicamente 2.273 expedientes, correspondían a menores de edad. Muchas veces la causa de la desaparición es la fuga del menor de su casa o centro de acogida, pero en otras ocasiones se debe a un secuestro, sin duda, el peor escenario para cualquier familia.

Por eso, las autoridades alertan sobre la importancia de mantener siempre vigilados a los más pequeños de casa, sobre todo en los espacios públicos y, en caso de perderlos de vista, actuar inmediatamente. Las tres primeras horas tras la desaparición de un niño son cruciales para encontrarlo.

5 pautas a seguir en caso de que tu hijo desaparezca

1. Llámalo por su nombre

Si tras un descuido momentáneo, buscas a tu hijo y no lo encuentras, lo primero que debes hacer es comenzar a llamarle por su nombre lo más fuerte que puedas mientras lo buscas con la mirada a tu alrededor. En el mejor de los casos, es probable que el pequeño se haya despistado y esté jugando tranquilamente o se haya dirigido a algún sitio que haya llamado su atención y cuando te escuche acudirá inmediatamente. De la misma manera, si está con una persona que intenta secuestrarlo y escucha que lo llamas, irá a tu encuentro o intentará responder a tu llamada.

2. Recurre a la ayuda ciudadana

El siguiente paso consiste en involucrar a las personas que están a tu alrededor para que te ayuden a encontrar a tu hijo. A todo aquel que te encuentras en el camino descríbele a tu hijo, su edad, estatura, color de cabello y cómo iba vestido, cualquier dato que pueda facilitar su reconocimiento es válido. Pídeles además que te ayuden a buscarlo y que si lo ven, se queden con él o lo lleven hasta ti. Esta es una estrategia muy efectiva ya que si se trata de un intento de secuestro es probable que el secuestrador abandone su objetivo al notar que varias personas buscan al niño.

secuestro niño

3. Comunica la desaparición a las autoridades

En caso de la desaparición de un menor, no es preciso esperar a que transcurran las primeras 24 horas para hacer la denuncia. Si tus esfuerzos por encontrar al pequeño fueron en vano, llama inmediatamente a la guardia civil o a la policía nacional para denunciar la desaparición y activar los mecanismos de búsqueda cuanto antes. También puedes comunicar con el teléfono 116 000, un servicio gratuito que ofrece la Fundación Anar para las denuncias de desaparición de menores que opera en conjunto con otros países de la Unión Europea.

4. Facilita la mayor cantidad de información posible

Ante la desaparición de un niño cualquier información puede ser valiosa. Por tanto, es importante que una vez denuncies la desaparición facilites la mayor cantidad de datos posibles, desde el nombre completo del niño, su fecha de nacimiento y descripción física hasta los lugares y personas que suele frecuentar, si existen indicios de que quisiera marcharse voluntariamente o evidencia de convertirse en una víctima potencial de alguna persona. También puede ser de gran ayuda que les entregues una fotografía reciente del pequeño, preferentemente a color.

5. Consulta la posibilidad de recurrir a las redes y medios sociales

En ocasiones, recurrir a las redes y medios sociales para denunciar la desaparición de un niño resulta conveniente ya que puede facilitar la localización del pequeño. Sin embargo, no siempre es así pues a veces la participación ciudadana puede obstaculizar los planes de acción de las autoridades. Por eso, es conveniente que antes de denunciar la desaparición en las redes y medios sociales lo consultes con los profesionales que están a cargo del caso.

Deja un comentario sobre “¿Qué hacer si tu hijo desaparece de tu lado?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios