¿Cómo ayudar a mi nieto con autismo?

Abuelo niño con autismo

Los abuelos desempeñan un rol fundamental en la educación de los nietos, sobre todo si sufren autismo. De hecho, se estima que los abuelos detectan uno de cada tres casos de autismo en niños y que el 34% de ellos se encargan de cuidar a sus nietos con dicho trastorno al menos una vez a la semana, según datos del Interactive Autismo Network. Además, se ha encontrado que el 72% de los abuelos de niños con autismo forma parte de la decisión del tratamiento del pequeño, a la vez que participa activamente en su educación.

Sin embargo, ayudar a un niño con autismo no es una tarea fácil, sobre todo para los abuelos. Es necesario informarse adecuadamente sobre el trastorno y contar con algunas herramientas para acercarse al niño, transmitirle seguridad y ganarse su confianza.

5 herramientas para ayudar a tu nieto con autismo

1. Conoce a tu nieto

Puede parecer una verdad de Perogrullo, pero lo cierto es que no todos los abuelos conocen bien a su nieto, y esta es una de las claves fundamentales para ayudarlo a superar las barreras que impone el autismo. Aprender a reconocer sus reacciones y a identificar su estado de ánimo, así como saber qué le incomoda y qué disfruta no solo te acercará a tu nieto y mejorará la relación con él sino que también te ayudará a comprender su mundo interior y así podrás brindarle la ayuda que realmente necesita. Además, es un recurso que puedes utilizar para participar en la elección de su tratamiento.

2. Involúcrate en sus actividades preferidas

Una forma rápida y efectiva para ganarse la confianza y el cariño de un niño con autismo consiste en involucrarte en las actividades que le agradan y hacia las cuales muestra interés. Por ejemplo, si al pequeño le interesan los dinosaurios puedes sumarte a ver un documental sobre estos animales, comprarle un libro sobre el tema para leerlo juntos o regalarle un dinosaurio con el que podáis jugar. No obstante, intenta no forzar las situaciones y deja que sea el propio niño quien decida qué hacer y cuándo.

nieto con autismo

3. Respeta su espacio

Todos los niños, pero en especial los pequeños con autismo con un carácter más introvertido y reservado, necesitan que los adultos respeten su espacio y les permitan tomar pequeñas decisiones de vez en cuando. Esto no solo les hace ganar en autoconfianza y autoestima sino que también es un ejercicio excelente para que aprendan a ser más independientes. Así que si quieres ganarte la confianza de tu nieto, empieza por respetar sus diferencias y su espacio personal.

4. Enséñale a desarrollar rutinas

Las rutinas son muy importantes para un niño con autismo ya que le hacen sentirse más cómodo y seguro en su entorno, a la vez que entrenan sus habilidades en determinados hábitos. Por eso, es fundamental que ayudes a tu nieto a instaurar rutinas diarias que le ayuden a ser cada vez más independiente y autónomo. Al inicio puedes empezar por rutinas sencillas como recoger los juguetes al terminar de jugar o lavarse las manos antes de sentarse a la mesa y, más tarde pasar a hábitos más complejos como vestirse solo.

5. Háblale siempre

Muchos abuelos se frustran cuando le hablan a su nieto con autismo y este no les responde. A veces tiran la toalla y dejan de hablarle al pequeño, estableciendo las pautas para lo que más adelante se convertirá en una relación fría y distante. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que aunque tu nieto con autismo no te conteste o reaccione cuando le hablas, cada vez que te diriges a él fortaleces vuestra relación y le haces sentirse parte de la dinámica familiar.

Deja un comentario sobre “¿Cómo ayudar a mi nieto con autismo?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios