Familia

Horóscopo infantil: Una herramienta para conocer más a los niños

Conoce el perfil astrológico de tus hijos

[mashshare icons=»1″]

Horóscopo
Etapa Infantil

Etapa InfantilRedacción

La astrología se califica como una pseudociencia, aunque lo cierto es que cuenta en su haber con una tradición milenaria que ha sido compartida por diferentes culturas a lo largo de la historia. Ello explica por qué existen distintos sistemas astrológicos para predecir los acontecimientos terrestres, que varían según la tradición china, maya, india o la occidental. En nuestra cultura, el sistema más extendido se basa en el perfil astrológico u horóscopo, el cual predice los aspectos de la personalidad de cada persona, basándose en las observaciones de la posición que tenían el Sol, la Luna y los demás astros en el momento del nacimiento.

Los orígenes del horóscopo se pierden en el tiempo

Los orígenes de la astrología se mezclan con los inicios de la astronomía y el surgimiento de los primeros sistemas de calendarios que permitían predecir los cambios estacionales e interpretar los ciclos astrales. De hecho, ya en la época antigua y la edad media existía el horóscopo, lo cual se evidencia en los legados dejados por la primera dinastía de Mesopotamia y la dinastía Zhou, aunque no fue hasta la conquista de Asia por Alejandro Magno que el sistema se extendió hasta la Antigua Grecia y Roma. Por supuesto, en aquellos tiempos el horóscopo no era tal y como lo conocemos hoy, pero ya tenía los mismos fundamentos.

El perfil astrológico: ¿Cuánto desvela realmente de tu hijo?

El perfil astrológico no es más que una descripción personológica, según la influencia astral a la que estuvo sometido el niño en el momento del nacimiento. Ello explica por qué este perfil varía mensualmente, ya que depende del movimiento de los astros y de su influencia sobre la Tierra.

Los defensores del horóscopo afirman que gracias al perfil astrológico de un niño los padres pueden conocer sus principales características, potencialidades, capacidades, preferencias e incluso sus defectos. Por eso, es normal que muchos padres recurran al horóscopo cuando sus hijos aún son pequeños, con la esperanza de descubrir cómo será su personalidad cuando crezcan o incluso de encontrar explicación a algunos de sus comportamientos.

Sin embargo, el perfil astrológico también puede convertirse en un arma de doble filo, sobre todo si los padres creen a pies juntillas su contenido. De hecho, en algunos casos los horóscopos pueden dar pie a profecías autocumplidas, es decir, a etiquetar a los niños según las características y predicciones de su perfil astrológico, de manera que terminarán acentuándose determinados rasgos de personalidad, a detrimento de otros que podrían ser más valiosos.

Por ejemplo, si el horóscopo indica que el niño es voluble emocionalmente, los padres pueden pensar que no pueden hacer nada para enseñarle a gestionar mejor sus emociones, una habilidad que en realidad se aprende a lo largo del desarrollo. Si la niña tiene rabietas a menudo y su horóscopo indica que es tozuda, quizá los padres no intenten corregir ese problema, lo cual puede dar lugar más tarde a un trastorno oposicionista-desafiante.

Por eso, es importante que los padres sean conscientes de que el perfil astrológico es orientativo, no es una sentencia definitiva. La educación es fundamental para moldear a los niños.

Signos del zodiaco

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *