Huérfilos: cuando los padres pierden a sus hijos

Huérfilos

Desgraciadamente son muchos los padres que sufren la pérdida de sus hijos y que deben padecer este dolor interno durante toda su vida. Por eso, es normal que quieran que se les reconozca y que puedan tener un nombre que les describa. Los padres de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, llevan tiempo reclamando que se acepte el término “huérfilo” para hacer referencia a su terrible situación.

Más que una simple palabra

Para estos padres sumidos en el inmenso dolor de la pérdida de un hijo, la palabra “huérfilo” es mucho más que una simple palabra. Para ellos, es un término que les ayudaría a sentirse reconocidos en sociedad, pero también, a que la memoria de sus hijos no se pierda. Para conseguir que esto ocurra y que la palabra se pueda incluir en el diccionario de la Real Academia Española han hecho un petición en change.org para reunir un total de 10.000 firmas y que los padres de los pequeños que se han ido demasiado pronto, puedan tener un nombre.

La campaña ya lleva tiempo en activo ya que se lanzó por primera vez en octubre de 2017. Son muchas las personas que se animan a que esto se lleve a cabo, tanto es así que hay un vídeo donde personalidades de la televisión aparecen pidiendo que se reconozca esta palabra para poder hacer referencia a estos padres sumidos en el dolor.

El dolor más inmenso

No hay dolor en el mundo más terrible que perder a un hijo ya que sufrirlo se siente como antinatural y quizá, por ese gran dolor que conlleva aún no había un término o palabra en nuestro vocabulario que hiciese referencia a ello. Igual que existe la palabra “viudo/a” para aquellos que pierden a sus parejas o “huérfano/a” para aquellos que pierden a sus padres, los padres que pierden a sus hijos tienen derecho de llamarse “huérfilos”.

Pero para que entre en el diccionario de la RAE es necesario que se utilice mucho en sociedad y de momento parece que no se puede incluir, además, el director de la RAE, Santiago Muñoz Abascal, comenta que existen otras acepciones en el diccionario con las que referirse a los padres que pierden a sus hijos como “deshijado”.

Por esto, el colectivo de padres que han perdido a sus hijos hacen un llamamiento a la sociedad para que todos comencemos a utilizar este término de manera habitual tanto en el lenguaje hablado como escrito para que se normalice y que pueda ser aceptado por la RAE.

Deja un comentario sobre “Huérfilos: cuando los padres pierden a sus hijos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios