Salud

Llevar al niño al cole enfermo pero medicado para que aguante

Decisiones responsables: llevar al niño enfermo al colegio y sus consecuencias

[mashshare icons=»1″]

niño enfermo escuela
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Revisado por Dra. Herminia, Pediatra

¿Alguna vez has llevado a tu hijo enfermo al colegio porque tenías que irte a trabajar? Cuando esto ocurre es probable que le mediques para que aguante un poco mejor las horas de escuela. Aunque la realidad es que igual que cuando los adultos estamos enfermos y necesitamos descansar, los niños también… y cuando son pequeños, más.

¿Es buena idea llevar al niño a la escuela con unas décimas de fiebre?

Llevar al niño enfermo al colegio hará que pase unas horas difíciles y también se pone en riesgo la salud del resto de niños de la clase. Pero, cuando tiene unas décimas de fiebre y los padres tenemos que trabajar, ¿hay algo de malo en llevarle a la escuela medicado?

Mejor en casa

Cuando un niño o niña, sin importar la edad, está malito, debe quedarse en casa. Los niños pequeños tienen un sistema inmune más débil y se contagian fácilmente unos a otros. Es más, cuando un niño malito va a la escuela también le pueden contagiar de otros virus diferentes, ya que su sistema inmune está luchando y es más vulnerable.Decisiones responsables: llevar al niño enfermo al colegio y sus consecuencias

Siempre que se va a la escuela el niño o la niña debe estar en sus plenas capacidades para poder jugar, escuchar, aprender y relacionarse con sus iguales. No es el lugar para que le cuiden porque está enfermo y debería estar en casa descansando.

En el momento en que los niños son pequeños pueden tener sucesos aislados que no se repiten (como una deposición blanda o una mala noche). Es mejor esperar al día siguiente para ver si se ha recuperado o si se ha puesto peor. En cambio, también puede se ser el inicio de algo más grave, y en este caso, es mejor esperar para asegurarse.

Los hijos son para cuidarlos

Es cierto que existen países donde la conciliación laboral y familiar es bastante complicada. Cuando no se tienen terceras personas para cuidar a los hijos resulta aún más difícil. Si hay que pagar a alguien para que cuide a los hijos en casa, cuesta más dinero que lo que se puede ganar en un día completo de jornada laboral, por lo que es normal que no tenga mucho sentido.

Puede resultar difícil criar en una sociedad que quiere que trabajes como si no tuvieras hijos y que tengas hijos como si no trabajases. Tiene poco sentido tener hijos para no poder estar con ellos ni cuidarlos cuando se ponen enfermos.

Necesariamente hay que luchar como padres y madres para vivir en una sociedad donde se pueda disponer de permisos para cuidar a nuestros hijos no solo cuando son bebés, sino también en la infancia, siempre que nos necesiten.

llevar niño escuela fiebre

¿Qué puedes hacer?

Siempre que sea posible no hay que llevar a los niños enfermos a la escuela. Primero, porque lo puede pasar realmente mal durante las horas lectivas, y segundo, porque además de contagiar a otros, podría empeorar su salud. Cuando una persona está enferma (sea niño o no…) necesita cuidados, cariño, tranquilidad y mucho amor.

Claro, si no tienes la posibilidad de que cuidarle cuando está malito/a o que terceras personas le den el cuidado que necesita en tu ausencia, no te quedará más remedio que llevarle a la escuela. Pero es fundamental que como padres y madres luchemos por una conciliación real y que se acabe de una vez el hecho de que esta sociedad quiera que criemos como si no tuviésemos responsabilidades y que cumplamos con nuestras responsabilidades como si no tuviésemos hijos, ¡no tiene lógica!

Los niños no tienen culpa de esta sociedad incoherente. Para ello, es fundamental que en la crianza seamos consciente de esto y usemos herramientas respetuosas para nuestra crianza. Ellos necesitan todo nuestro amor incondicional… todo el tiempo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *