Llorar es bueno para la felicidad de los niños

Es muy importante respetar el llanto, a cualquier edad

Llorar es bueno para la felicidad de los niños

Cuando los niños nacen lloran para comunicarnos que sus necesidades básicas deben ser atendidas, a medida que crecen lloran cuando tienen rabietas porque no saben expresar en palabras lo que sienten y al pasar de los años debemos aprender que llorar, es una necesidad básica que todos debemos respetar y tener, puesto que es bueno para la felicidad de los niños (y de los adultos).

En ocasiones, los padres no soportan el ruido estridente del lloro de los bebés o de los niños, y aunque no es por ellos exactamente, a veces se lo toman como algo personal y responden ante este llanto de forma negativa, vetando la oportunidad de los niños de expresar sus sentimientos y de poder comunicarse con sus padres, de la forma en la que saben. Pensarán que llorar es algo malo y a medida que vayan creciendo, enterrarán las emociones negativas que requieren del llanto para poder expresarlas causando comportamientos poco saludables como la ira o la rabia.

Llorar es bueno para la salud

Llorar es bueno para la salud y tanto adultos como niños deberían aprovechar este recurso humano para poder equilibrar las emociones que en ocasiones podemos sentir que desbordan. Con el llanto se pueden liberar emociones que están enterradas para poder ver las cosas desde otra perspectiva.

Desde que los niños son pequeños se les enseña de forma errónea que llorar es de débiles y por eso a medida que crecen los niños con llantos reprimidos empezarán a tener conductas negativas y poco saludables. El llanto es beneficioso para todas las personas de cualquier edad, y cuando hay llanto hay una emoción que debe ser descubierta para poder entenderla. Las emociones nos hablan y el llanto es un indicador que no debemos ignorar, por este motivo es necesario que los padres nunca digan a un niño que no llore cuando desee hacerlo.

La risa está aceptada porque nos hace sentir bien a los demás, pero el llanto también debe ser aceptado porque nos avisa a los padres que debemos fijarnos más. El llanto nos permite desahogar nuestro interior, apreciar las cosas buenas, nos permite tolerar frustraciones y entender los sentimientos de los demás.

Se cura el malestar a través del llanto

El llanto es un proceso fisiológico natural para aliviar el estrés y es bueno para todos nosotros. Cuando los padres se dan cuenta de que el llanto ayuda a los niños a curar su malestar, puede ser más fácil estar con un niño que está llorando. Las lágrimas se componen de las hormonas del estrés y lo que se hace es echar ese estrés fuera del organismo, por lo que es algo muy bueno para un niño (y un adulto) para encontrar el equilibrio interno.

felicidad de los niños

Se expresan sentimientos

Las lágrimas son nuestros sentimientos saliendo de nuestro organismo, alegría, tristeza, rabia, impotencia… todos se pueden manifestar a través del llanto. Los sentimientos y las experiencias se pueden expresar a través del llanto y así se da la oportunidad a la persona de expresarse, se puede decir lo que está pasando y se solucionan los bloqueos emocionales y las dificultades. Las lágrimas nos ayudan a depurar el alma y se debe respetar como un proceso natural a cualquier edad, por eso no hay que vetar el llanto en los niños nunca.

Es una llamada de apoyo y ayuda

El llanto también puede ser una llamada de apoyo y ayuda que a menudo, para que otros puedan acercarse y ser amables con ellos. Al estar cerca de un niño que está llorando, se le ofrece un gran apoyo emocional, algo que necesita sentir de sus padres o cuidadores para poder regresar al equilibrio y sentirse bien. A medida que los niños crecen empezarán a experimentar la empatía y la asertividad con la educación emocional y serán capaces de reaccionar cuando otras personas también reaccionen.

Deja un comentario sobre “Llorar es bueno para la felicidad de los niños”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios