Método ABN para que los niños aprendan matemáticas

Descubre el método ABN infantil para aprender a sumar

Método ABN

Las matemáticas son una de las materias más complejas para la mayoría de los niños, lo cual se debe a que demandan una mayor capacidad de análisis y más recursos cognitivos. Además, el hecho de que la educación tradicional apele a la memoria para hacer que los niños aprendan matemáticas de forma automática tampoco ayuda a que los peques se motiven. Sin embargo, existen diversos recursos que pueden hacer más fácil y divertido su aprendizaje, como el método ABN, también conocido como Método del Algoritmo Basado en Números.

¿En qué consiste el método ABN?

El método, creado por el profesor y filósofo español Jaime Martínez Montero, se centra en el aprendizaje de las matemáticas a través de los recursos didácticos y manipulables. Esta metodología propone fomentar el cálculo mental en los niños mediante el uso de objetos cotidianos, como palillos, botones, pinzas de ropa o similares, que desarrollen su creatividad y pensamiento lógico. De esta manera, los pequeños pueden comprender mejor en qué consisten las matemáticas, cómo funcionan las operaciones aritméticas y en consecuencia, aplicar mejor estos conocimientos en la vida cotidiana.

A diferencia del método tradicional que se centra en el trabajo con cifras, la metodología ABN estimula el trabajo con números. Por ejemplo, siguiendo el método tradicional si sumamos 20 + 35, se colocarían primero los números en vertical, es decir, unidades con unidades y centenas con centenas, y entonces se sumarían las unidades 0 + 5 = 5 y las centenas 2 + 3 = 5, lo que daría como resultado 55. En cambio, con el método ABN se estimula que los niños realicen las operaciones de forma horizontal, tal y como escriben, a la vez que se les incita a sumar números completos. En este caso, se sumaría 20 + 30 = 50 y luego 0 + 5 = 5, lo que también daría como resultado 55.

metodo abn matematicas suma

La descomposición es otro de los pilares fundamentales de este método. La metodología ABN motiva a los niños a descomponer los números tantas veces necesiten para encontrar la solución. Siguiendo con el ejemplo anterior, 20 + 35, no solo podría calcularse sumando 20 + 30 = 50 y luego 0 + 5 = 5, sino también 20 + 20 = 40 y luego 0 + 5 = 5 y 0 + 10 = 10, lo que daría igualmente como resultado 55. Esta estrategia tiene el objetivo de facilitarles el trabajo a los niños, ofreciéndoles diferentes opciones de cálculo para que elijan la que les resulte más sencilla.

Algunas ventajas del método ABN para el desarrollo infantil

El método ABN se puede empezar a utilizar a partir de los tres años con el objetivo de estimular el aprendizaje abierto, libre y espontáneo de los niños. El método también fomenta la creatividad infantil y permite adaptar el proceso de aprendizaje al ritmo de cada pequeño. Además, tiene en cuenta que unos niños son más precoces que otros y pueden aprender rápidamente los contenidos mientras que otros tienen más dificultades para aprender matemáticas y, por ello, es importante readaptar el contenido y la forma de enseñanza a su ritmo de aprendizaje.

Al ofrecer distintas soluciones, dota a los niños de la posibilidad de tomar sus propias decisiones, lo cual fomenta la seguridad en sí mismos, a la vez que les permite adaptar los problemas a sus capacidades y las estrategias que mejor dominen. De hecho, una de las peculiaridades de este método es que los niños tienen libertad para crear sus propios problemas a partir de una operación matemática, de manera que mientras un pequeño puede sumar caramelos, por ejemplo, su compañero puede sumar libros.

Además, se trata de un método muy útil para iniciar a los niños en el aprendizaje de las matemáticas a una edad temprana ya que potencia el pensamiento lógico matemático y abstracto, a la vez que les permite comprender qué son en realidad los números y qué lugar tienen en su vida cotidiana.

Deja un comentario sobre “Método ABN para que los niños aprendan matemáticas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios