7 mujeres científicas que tus hijos deben conocer

Mujeres cientificas

Si echas la mirada hacia atrás, puedes observar cómo la ciencia parecía estar gobernada únicamente por mentes masculinas. Nada más lejos de la realidad. Aunque la sociedad intentase mostrar únicamente los logros de hombres, la realidad es que fueron muchas las mujeres científicas que hicieron grandes avances en nuestra historia. Todas ellas, se merecen nuestro respeto y reconocimiento mundial.

Por todo esto, queremos que conozcas a algunas de esas mentes tan brillantes femeninas, que en su momento fueron ocultadas pero que en realidad, fueron muy importantes para la humanidad. Por supuesto, no están todas ellas ya que en ese caso, la lista sería mucho más larga. Te hablaremos de algunas únicamente, pero te invitamos a que motives la curiosidad de tus hijos para que ellos mismos, busquen más mujeres talentosas en el mundo de la ciencia.

Mujeres científicas que hicieron grandes avances en nuestra historia

1. Marie Curie

Mujer cientifica Marie Curie

Marie Curie creció en Polonia, nació en 1867 y murió en 1934. Era una mujer física y química, siendo pionera en el campo de la radioactividad. Ella fue la primera mujer de la historia que ganó un premio Nobel gracias a sus conocimientos. Para ganarlo superó muchos obstáculos y críticas.

Tuvo dificultades para acceder a la universidad ya que en Polonia las mujeres no podían acceder a la enseñanza superior. Pero ella fue la primera mujer que fue catedrática en la universidad de París. Ganó otro premio Nobel (en total dos), pero ése fue compartido con su marido.

2. Rachel Carson

Mujer cientifica Rachel Carson

Mujer estadounidense que nació en 1907 y murió en 1964. Advirtió sobre el peligro de los pesticidas para el medio ambiente y se dio cuenta de cómo la contaminación era horrible para la vida.

Logró acabar con el DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano) y fue pionera sobre la preocupación por el planeta. Su libro “Primavera Silenciosa” sigue siendo un libro de culto en ecología. Gracias a ella se creó en Estados Unidos la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

3. Lise Meitner

Mujer cientifica Lise Meitner

Lise nació en Austria en 1878 y vivió hasta el año 1968. Fue física y responsable de la fusión nuclear. Fue tan brillante que es la única mujer que tuvo un elemento de la tabla periódica en su honor: el meitnerio. El resto de mujeres que existen en la tabla son de la mitología, es decir eran seres inventados. Su descubrimiento del meitnerio dio lugar a la era atómica.

4. Inge Lehmann

Mujer cientifica Inge Lehmann

Nació en Dinamarca en 1888 y murió en 1993. Fue la primera sismóloga que afirmó que el núcleo terrestre se divide en una parte sólida y otra líquida. Estudió el núcleo de la tierra que se conoce como la discontinuidad de Lehmann. También demostró que la Tierra no es una esfera compacta inactiva y usó los movimientos sísmicos para demostrarlo.

5. Ada Lovelace

Mujer cientifica Ada Lovelace

Ada Lovelace nació en Reino Unido en 1815 y murió joven, en 1852. En su vida, aunque no fue muy larga (ya que murió con solo 37 años) demostró ser una mujer brillante. Fue capaz de desarrollar un código de computación, era una mujer adelantada a su época.

Descubrió que a través de símbolos y normas matemáticas se podían calcular enormes series de números. Algo que se adelantaba a las máquinas que vendrían en el futuro. Tenía una buena posición social por lo que tuvo la oportunidad de conocer a científicos de renombre de la época y también fue afortunada al poder desarrollarse en su educación.

6. Margarita Salas

Mujer cientifica Margarita Salas

Margarita Salas fue una mujer española muy brillante que nación en 1938 y falleció en 2019. Ella fue la responsable de descubrir el ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29. Gracias a esto a día de hoy los profesionales de oncología son capaces de ampliar pequeñas poblaciones de células que dan origen a diferentes tipos de cáncer. De esta manera pueden estudiarlos.

También fue la primera mujer española que estudió en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Consiguió ser doctora en bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y profesora ad honorem en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC (donde fue directora en 1992).

También fundó el primer grupo de investigación en genética molecular en España. Fue una mujer muy galardonada, ¡y no es para menos!

7. Rosalind Franklin

Mujer cientifica Rosalind Franklin

Rosalind Frank nació en Reino Unido en 1920 y murió en 1958. Fue biofísica y cristalógrafa. Hizo investigaciones sobre el ADN y gracias a ello se consiguieron grandes avances científicos en todo el siglo XX.

Lamentablemente muchos de sus descubrimientos fueron robados… siendo otras personas quienes ganasen premios cuando ella era la merecedora real. Cuando falleció, se descubrió la verdad y se le cedieron los honores, pero ella, ya no pudo disfrutarlos.

Como ves, fueron muchas las mujeres científicas de la historia, éstas siete solo son un ejemplo de una enorme lista. Pero todas ellas tuvieron que pasar grandes obstáculos en una sociedad machista que no entendía que una mujer también podía tener una mente brillante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios