Educación

Los niños que ayudan con las tareas domésticas se convertirán en adultos más exitosos

Niños responsables en casa es sinónimo de adultos con éxito

[mashshare icons=»1″]

niños ayudan tareas domésticas
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Involucrar a los niños en las tareas del hogar es una forma muy sencilla y práctica de inculcarles el sentido de la responsabilidad desde una edad temprana. Además, les ayuda a ser más organizados en el futuro, a la vez que les enseña a seguir las normas y contribuye a que ganen en independencia y autonomía. Sin embargo, lo que muchos padres no saben es que dejar que los niños participen en algunas tareas domésticas también repercute en su éxito futuro.

Asumir responsabilidades a una edad temprana favorece el éxito en la edad adulta

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota encontró que asumir responsabilidades domésticas en la infancia puede tener un impacto positivo en el desarrollo futuro. Para arribar a estas conclusiones, los científicos analizaron diferentes aspectos de la vida de 84 niños en cuatro períodos diferentes: a los 3 y 4 años, a los 9 y 10 años, a los 15 y 16 años y, por último, a los 20 años. Los resultados mostraron que los jóvenes más exitosos tenían un factor común: todos habían comenzado a implicarse en las tareas domésticas a la temprana edad de 3 o 4 años.

Al llegar a la adultez, estos niños tenían mejores relaciones con sus amigos y familiares, no consumían drogas, habían terminado sus estudios satisfactoriamente y contaban con un trabajo cualificado. En cambio, los jóvenes que no se habían involucrado en las actividades domésticas en la infancia o que lo habían hecho tardíamente no eran tan exitosos. Los expertos consideran que esto se debe a que cuanto más temprano se desarrolla el valor de la responsabilidad, mejor pueden gestionar su vida los niños en el futuro.

No obstante, el estudio también desveló que la forma en que los padres involucran a sus hijos en las tareas del hogar es determinante. Los niños a quienes sus padres les involucraban de forma activa en las tareas domésticas y les daban tareas adaptadas a su edad, desarrollaron un gran sentido de la responsabilidad y alcanzaron mayores logros. En cambio, los pequeños a quienes les abrumaban las tareas domésticas, ya fuera porque se las imponían o porque superaban sus capacidades, no tuvieron tan buenos resultados.

niños participan tareas domésticas responsables creativos disciplinados

Los niños que participan en las tareas domésticas son más responsables, creativos y disciplinados

Ayudar en las tareas domésticas desde una edad temprana funciona como una especie de entrenamiento para la vida futura. A través de esas pequeñas tareas los niños van ganando en responsabilidad y disciplina, y aprenden el valor del esfuerzo y el sacrificio. De hecho, una encuesta dirigida a los padres, realizada por Pollfish para Funifi, encontró que los niños cuyos padres les involucran en las actividades del hogar desde una edad temprana tienen una mayor madurez cognitiva, en comparación con los pequeños que apenas participan en las labores domésticas.

Según dicha encuesta, al 87% de los niños cuyos padres les instan a involucrarse en las tareas del hogar tienen un mejor desempeño escolar, en comparación con el 62% de los niños cuyos padres les mantienen al margen de los quehaceres de la casa. Asimismo, el 92% de los padres encuestados que apuestan porque sus hijos participen en las actividades domésticas considera que los niños son creativos, frente al 80% de los progenitores que no les da participación a los peques en dichas tareas.

De la misma manera, el 88% de los padres que involucran a sus pequeños en las actividades del hogar considera que sus hijos son responsables y el 92% piensa que son disciplinados, en comparación con el 63% y el 78%, respectivamente, de los progenitores que mantienen a sus hijos al margen de las responsabilidades familiares.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *