Nombres catalanes para niños y niñas

Noms catalans molt bonics que t'encantaran

Nombres catalanes

Si estás esperando un bebé y buscas un nombre diferente y original, quizá encuentres alguno que te guste en la cultura catalana, donde hay nombres preciosos que destacan por su sonoridad y su significado. He aquí algunas propuestas que igual se pueden convertir en buenas candidatas para nombrar a tu pequeño o pequeña. Bona sort!

10 nombres catalanes para niñas que te encantarán

1. Hèlena

Hèlena es uno de esos nombres tradicionales que nunca pasa de moda. Se trata de la versión catalana de Elena y en griego se traduce como “antorcha”, de ahí que signifique “brillante”, “deslumbrante” o “resplandeciente”. Sin duda, un nombre muy bonito con una gran sonoridad. Vale destacar que otra de sus variantes es Helena.

2. Laia

Laia es la variante catalana de Eulalia, un nombre tradicional pero poco común que puede convertirse en un candidato perfecto para la más pequeña de casa. El nombre proviene de la cultura griega y significa “que habla bien”, aunque también está relacionado con Santa Eulalia, la patrona de Barcelona.

3. Anna

Si buscas un nombre catalán bonito, corto y fácil de pronunciar para la pequeña de casa, Anna es una excelente alternativa. Proviene del nombre de origen hebreo Ana, que significa “llena de gracia”, por lo que es ideal para los padres que quieran transmitir a sus hijas cualidades como la humildad, la sensibilidad y la dulzura.

4. Agnès

Se trata de un nombre para niña poco común en la cultura catalana pero muy bonito. Quizá se deba a que tiene sus raíces en la antigua Grecia, en concreto en la palabra “agne” que significa pura o casta. Su equivalencia en castellano es Inés y algunas de sus variantes más comunes son Agnes y Agnés.

5. Montserrat

Montserrat es un nombre propio de origen catalán que significa “monte aserrado”, en honor a la forma de la montaña de Montserrat. También se relaciona con la Virgen de Montserrat, venerada en esta cultura. Sin duda, es un nombre muy singular y con una gran sonoridad, perfecto para la pequeña princesa de casa.

6. Arlet

Aunque de origen hebreo, Arlet es un nombre femenino con una larga tradición catalana. El nombre significa “el altar de Dios” o “el león de Dios” y en la edad media se utilizaba como vocativo para referirse a los espíritus del aire, de ahí la creencia de que las niñas que llevan este nombre están siempre protegidas.

7. Blau

Si buscas un nombre original y poco común para llamar a la princesa de casa, Blau es una excelente alternativa. El nombre, que significa “azul”, es ideal para los padres que quieran transmitir a sus hijas la tranquilidad y la paz que emana de este color. Además, es muy sencillo de pronunciar y cuenta con una gran carga semántica.

8. Caterina

Se trata de la variante catalana del nombre de origen griego Catalina. El nombre significa “pura” e “inmaculada” y suele relacionarse con Santa Catalina de Siena, la patrona italiana. De hecho, es un nombre muy sonoro y que ha adquirido una gran fuerza a lo largo de la historia debido a las mujeres que lo han llevado, de ahí que transmita cualidades como la fuerza y la valentía.

9. Beatriu

Esta es la versión catalana del nombre de origen latino Beatriz, que significa “bienaventurada” o “portadora de felicidad o beatitud”. Un nombre con una larga historia en la religión cristiana que hace referencia a la felicidad celeste y del alma. Algunas de sus variantes son Beatrice y Beatrix, en latín.

10. Llúcia

Es la versión catalana de Lucía, un nombre de origen latino que significa “luz”, “la que nació con la primera luz del día” o “la que vino con el amanecer”. También se relaciona con Santa Llúcia, una de las patronas veneradas en la cultura catalana. Sin duda, uno nombre diferente y con una gran sonoridad, perfecto para llamar a la más pequeña de casa.

Nombres en català

10 nombres catalanes para niños originales y con mucho encanto

1. Gerard

Se trata de la variante catalana de Gerardo, un nombre de origen germánico que significa “valiente”, “hombre armado preparado para la lucha” o “guardián valiente”. Sin duda, un nombre con una sonoridad fuerte que transmite cualidades como la valentía, la entereza de carácter y la capacidad de decisión. Algunas de sus variantes son Gerry y Gerald.

2. Pau

Pau es la versión catalana de Pablo. Proviene del latín Paulus que significa “pequeño” u “hombre humilde”, por lo que es perfecto para los padres que quieren enseñar a sus hijos a ser humildes desde una edad temprana. Sin duda, tiene una gran sonoridad y además, es muy fácil de aprender.

3. Jaume

Jaume es la variación catalana de Jaime que, a su vez, proviene del hebreo. Se trata de una de las variantes del nombre bíblico de Jacob, que se traduce como “el que sustituye” o “sostenido por el talón”. Sin embargo, hay quienes consideran que deriva de Jacme que significa “Dios recompensará”. En cualquier caso, se trata de un nombre con una gran fuerza semántica, ideal para el más pequeñito de casa.

4. Mateu

El nombre deriva de Mateo, de origen hebreo, que significa “don de Yahveh” o “regalo de nuestro señor”, una excelente opción para los padres que consideran que sus hijos son un regalo divino. Sin duda, un nombre con una sonoridad muy chula, que transmite cualidades como la sencillez, la constancia y la humildad.

5. Adrià

Esta es la variante catalana de Adrián, un nombre de raíz latina que suele relacionarse con el Mar Adriático, de ahí que se traduzca como “el que viene del mar” o “nacido en Adria”. Una alternativa ideal para los padres apasionados del mar que quieran transmitirles a sus hijos esta pasión. Algunas de sus variantes más populares son la versión francesa “Adrien”.

6. Carles

Carles deriva del nombre Carlos que, a su vez, proviene de la cultura germana y significa “hombre libre”. Por tanto, es una excelente alternativa para los padres que quieren que sus hijos sean y se sientan libres. Además, tiene una sonoridad fuerte y varonil, así como un encanto peculiar.

7. Eduard

Se trata de la variante catalana de Eduardo. El nombre proviene del germánico Eadweard, formado por los términos “hord”, que significa “riqueza” y “wead”, que se traduce como “guardián”. De ahí que el nombre Eduard signifique “el guardián de la riqueza”. Un nombre muy popular, pero con una impronta única para el más pequeño de casa.

8. Bernat

Bernat es la variación catalana de Bernardo, un nombre de origen germánico que significa “oso fuerte” y “guerrero fuerte”, por lo que es ideal para los padres que quieren transmitir a sus hijos cualidades como el coraje y la valentía. Además, tiene una sonoridad varonil muy chula.

9. Jordi

Esta es la versión catalana del nombre Jorge, que significa “el que trabaja la tierra”. También hace referencia a Sant Jordi, el patrón de Cataluña, lo que le confiere un lugar especial en la cultura catalana. Si duda, un nombre con una gran historia a sus espaldas y un gran significado, ideal para llamar al más pequeño de casa.

10. Pol

Pol es un nombre muy popular en Cataluña. Tiene su origen en el latín y significa “hombre de humildad”, por lo que es perfecto para los padres que quieran resaltar la humildad y sensibilidad en sus hijos. Es la variante catalana de Polo, actualmente en desuso, aunque hay quienes lo relacionan también con Pablo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios