Las palomitas han sido la causa de la muerte de una niña de 5 años

palomitas causa muerte niña

Los frutos secos pueden ser mortales y por eso no se aconseja su consumo en niños y niñas de igual o menor edad a 5 años. Después de los 5 o 6 años el adulto deberá estar totalmente pendiente para corroborar si el pequeño mastica los frutos secos adecuadamente. Aunque están muy buenos y a los niños les suelen gustar mucho, es necesario extremar la precaución igual que ocurre con otros alimentos que pueden provocar atragantamiento como las uvas enteras, las salchichas o las aceitunas.

Las palomitas pueden ser igual de peligrosas

Las palomitas son un cereal que le gusta mucho a los niños, se asocian con el tiempo libre o el ocio, como cuando se va al cine. Pero es necesario que se mastiquen muy bien para poder tragarlas sin peligro, ya que si no se hace así pueden ser muy peligrosas, como le pasó a una niña de 5 años en Mérida el pasado 20 de mayo.

El caso de esta pequeña, ocurrió que un grano de maíz se quedó atrapado de forma accidental en sus vías respiratorias y no podía pasar el aire a los pulmones. Los pediatras siempre insisten en la importancia de que los padres sean conscientes de la peligrosidad de este tipo de alimentos.

Cuando son más mayores también son peligrosos

Incluso cuando los niños crecen y son más mayores también puede haber peligro. En los cines de La Calzada, en Gijón, un niño de 10 años tuvo que ser atendido hace unos días porque se atragantó mientras estaba comiendo una bolsa de palomitas. Después de ser auxiliado por los servicios médicos y derivado al Hospital, su vida afortunadamente, no corre peligro.

Incluso los adultos están en peligro de atragantarse si no comen o mastican bien los alimentos. Es necesario ser conscientes de la importancia de la masticación para poder triturar bien los alimentos. En cuanto a los niños, nunca se les debe proporcionar alimentos que puedan entrañar algún tipo de peligro. Además, es necesario recordar que los frutos secos son alimentos que pueden causar alergias, por lo que hay que extremar la precaución siempre que un niño toma por primera vez un determinado fruto seco.

Qué hacer si mi hijo se atraganta

Cuando un alimento se queda en la traquea provocará un atragantamiento. Como padres, se deberían tener nociones básicas de primeros auxilios para poder garantizar la seguridad de los niños en estos casos. La maniobra indicada es la maniobra de Heimlich.

La maniobra de Heimlich en niños

Si se atraganta un niño se recomienda que tosa para expulsar el trozo y si no sabe se realiza la maniobra. Esta maniobra es una práctica que se utiliza para expulsar un trozo que se ha quedado atascado y obstruye las vías respiratorias. Consiste en la comprensión y empujes abdominales colocando el puño de una mano por debajo de la parrilla costal y por encima del ombligo.

Con la otra mano encima del puño se presiona haciendo un movimiento rápido hacia arriba para que el objeto que obstruye salga hacia afuera. Hay que repetir la maniobra hasta que tenga éxito. Si el niño pierde el conocimiento habrá que hacer una reanimación cardiopulmonar. En ningún caso hay que dar líquidos ni meterles la mano en la boca porque se podría agravar la asfixia.

La maniobra de Heimlich en bebés de menos de un año

Debido a la fragilidad de los bebés, en los menores de un año la maniobra es diferente a la que se hace en niños mayores. En caso de bebé, debemos colocarlo boca abajo sobre el antebrazo o sobre tus rodillas y darle golpes en la espalda (entre los omóplatos) con la mano hueca, firmes pero suaves.

Otra forma de actuar ante esta urgencia es dar la vuelta al bebé y comprimir con fuerza 5 veces seguidas en el centro del tórax. Alternar con palmadas en la espalda hasta conseguir que expulse el objeto que obstruye las vías respiratorias… hasta que llegue la ayuda médica.

La prevención siempre es la mejor solución

Aunque está bien saber nociones de primeros auxilios, es necesario que la prevención sea la mejor forma de evitar que pasen este tipo de desgracias. Los alimentos se les debe proporcionar a los niños con un tamaño que reduzca el peligro de asfixia cuando las coman. Deberán comer sin prisas y tranquilos para que mastiquen bien.

Deja un comentario sobre “Las palomitas han sido la causa de la muerte de una niña de 5 años”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios