5 claves para preparar a tu hijo para la llegada de su nuevo hermanito

Preparar al niño para recibir a su nuevo hermanito

A la mayoría de los niños les resulta difícil lidiar con la llegada de un nuevo integrante a la familia. Hasta ese momento es probable que hayan sido el centro de la atención y el cariño familiar, por lo que no estarán muy dispuestos a compartirlo con un recién llegado. Esa es la razón por la que muchos niños empiezan a sentir celos de sus hermanos desde el mismo instante en que saben que su madre está embarazada. Sin embargo, no siempre tiene que ser así, si preparas bien a tu hijo para enfrentar este acontecimiento probablemente se ilusionará mucho con la llegada de su nuevo hermano y no surgirá la rivalidad.

¿Cómo preparar al niño para recibir a su nuevo hermanito?

1. Prepáralo con tiempo para la llegada de su hermano

Mientras más tiempo tenga el niño para reflexionar sobre cómo será su vida tras la llegada de su hermano, más fácil lo asumirá cuando llegue el momento. Por tanto, apenas sepas que estás embarazada, comienza a prepararlo. Es importante que le expliques lo que significará la llegada del nuevo miembro a la familia y que le hables acerca de los beneficios que le reportará tener un hermano, no dejes de mencionar el hecho de que con su llegada tendrás menos de tiempo para jugar con él, aunque eso no significará que le querrás menos. También puedes mostrarle las imágenes de cada ecografía para que se sienta parte del embarazo y vea cómo va creciendo el bebé.

2. Refuerza la relación afectiva

Si además de ser madre, eres esposa, trabajadora, hija y amiga es probable que la vorágine de prisas cotidianas no te permita pasar tanto tiempo con tu hijo como quisieras. Sin embargo, es importante que encuentres un espacio para cuidar de tu pequeño, mimarlo y crear una relación afectiva sólida antes de que llegue su hermano. Ten en cuenta que más que el regalo de cumpleaños o el fin de semana de paseo, los pequeños detalles cotidianos son los que marcan realmente la diferencia y los que harán que tu hijo se sienta realmente querido. De esta manera no solo evitarás que sienta celos con la llegada de su nuevo hermano, sino que además fortalecerás vuestra relación y estimularás su autoconfianza y seguridad.

Llegada de un nuevo hermanito

3. Dale participación en los preparativos

Darle participación al niño en los preparativos para la llegada de su hermano no solo le hará sentir importante sino también útil. Además, es una forma de potenciar la responsabilidad y estimular su desarrollo. Puedes pedirle su criterio para decorar la habitación del bebé o que te ayude a elegir su ropa o juguetes. También puedes hacerle partícipe y pedirle su opinión en las conversaciones familiares sobre los cambios que ocurrirán en casa a partir de la llegada del bebé.

4. Anímale a que te cuente sus dudas y miedos

Para un niño que está acostumbrado a ser el centro de atención de sus padres, el hecho de que llegue un nuevo bebé a la familia puede generarle muchas inquietudes y temores. Es completamente normal ya que será la primera vez que se enfrenta a una experiencia de este tipo. Sin embargo, a diferencia de los adultos, los niños no cuentan con las suficientes herramientas psicológicas como para lidiar con sus temores y encontrar respuestas a sus dudas. Por eso es importante que sepa que puede hablarte de lo que le preocupa en cualquier momento y que estarás ahí para escucharlo. De esta manera, no solo le ayudarás a manejar sus emociones sino que también estarás potenciando la confianza que tiene en ti.

5. Haz que se ponga en el lugar de su nuevo hermanito

Una técnica muy eficaz para preparar a un niño para la llegada de su nuevo hermano consiste en sensibilizarlo con la situación. Ten en cuenta que los niños no razonan siguiendo la misma lógica que los adultos, de manera que les resulta difícil entender el hecho de que deben compartir la atención y el cariño de sus padres con su nuevo hermano. En cambio, si le ayudas a que se ponga en el lugar de su futuro hermano, explicándole que cuando él nació también le dedicaron mucho tiempo y se pusieron inmediatamente manos a la obra con los preparativos, dejará de sentir tantos celos y le resultará más fácil lidiar con lo que está ocurriendo.

Deja un comentario sobre “5 claves para preparar a tu hijo para la llegada de su nuevo hermanito”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!