10 rutas de senderismo con niños en España

El senderismo es ideal para hacerlo en familia

Rutas de senderismo con niños

El senderismo es una de las actividades físicas más saludables para los niños. No solo los mantiene en forma sino que también aumenta su resistencia muscular y su capacidad pulmonar. Un estudio realizado en las universidades de Utah y Kansas desveló que practicar senderismo también es un ejercicio excelente para estimular la creatividad y el razonamiento. Además, contribuye a que los niños sean más felices y se sientan más motivados ya que caminar en la naturaleza activa el hipotálamo y la glándula pituitaria, lo que aumenta la segregación de endorfinas, los neurotransmisores responsables de generar una sensación agradable y relajante.

Rutas de senderismo perfectas para los niños

1. Cahorros del Río Chillar, en Nerja

Este camino que se extiende a lo largo de 8 kilómetros por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama es una de las rutas de senderismo más populares de Málaga. Se trata de un recorrido muy divertido para hacer con niños ya que durante el trayecto encontraréis pequeñas cascadas y pozas, como el Vado de los Patos, una poza con una pequeña cascada en la que los peques podrán darse un chapuzón. No obstante, uno de sus tesoros mejor guardados son Los Cahorros, unos pasadizos entre paredes de mármol que les permitirán a los peques sentirse como Indiana Jones. Eso sí, para recorrer esta ruta será mejor que dejéis en casa las típicas botas de senderismo y apostéis por unas cangrejeras ya que gran parte del camino discurre entre las aguas del río.

Rutas senderismo familias

2. Ruta del Río Borosa, en Jaén

En el Parque Nacional de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas os aguardan parajes idílicos que podréis desandar con los más pequeños de casa. Uno de sus mayores reclamos es precisamente esta ruta de senderismo de más de 20 kilómetros que se extiende a todo lo largo del Río Borosa y en la que podéis conocer la antigua senda de pescadores que atesora una gran riqueza geológica y vegetal o descubrir la increíble Cerrada de Elías, un encañonamiento natural dotado de pasarelas de madera enmarcadas en paredes de roca, desde donde podéis contemplar las aguas del Borosa. Si os animáis, podéis llegar hasta las impresionantes cascadas del Salto de los Órganos y las lagunas de Aguas Negras y Valdeazores, rodeadas de imponentes montañas y laderas cubiertas de buxus, tejos y acebos.

3. Ruta de los pantaneros en Chulilla, en Valencia

Esta ruta de poco más de 5 kilómetros y una dificultad media-alta es una de las más conocidas de Valencia, y no es extraño ya que se trata de un recorrido en el que se conjugan los atractivos naturales del paisaje con la historia de los obreros que construyeron el embalse de Loriguilla, en la cuenca del río Turia. Durante la travesía viviréis una aventura única desandando el camino de paredes de más de 80 metros de altura que pertenecen a un antiguo cañón y cruzando los puentes colgantes que os conducirán a través del Bosque de Ribera y el Matorral Mediterráneo. El recorrido termina en el Charco Azul, una maravillosa laguna rodeada de vegetación y de imponentes cañones donde podéis daros un baño. No obstante, tened en cuenta que esta ruta tiene algunos senderos que requieren cierta habilidad, por lo que se recomienda para los niños mayorcitos.

4. Rutas del Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara

El Parque Natural del Alto Tajo es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, solo necesitáis poneros las botas y una mochila a la espalda. En este sitio hay diferentes rutas de senderismo, tanto rutas generales y locales como rutas etnográficas y geológicas. Una de las más conocidas es el Salto de Poveda, que atesora los secretos mejor guardados del parque: la Laguna de Taravilla, los crestones calizos y el Salto de Poveda. También podéis recorrer Los Miradores del Tajo, una ruta que pasa por el cañón del Tajo bordeando toda su superficie, o Los Caminos del Agua, un recorrido que os llevará por cañones, torrentes, manantiales, cascadas y una increíble laguna.

Senderismo niños

5. Rutas del Parque Natural del Gorbea, en el País Vasco

Se trata del mayor Parque Natural del País Vasco, un entorno protegido a través del cual discurren múltiples rutas de senderismo de diferentes niveles de dificultad, lo mismo para realizar a pie que en bicicleta de montaña. De hecho, podéis escoger la ruta que más os atraiga ya que cuenta con diferentes alternativas: la Senda Lobantzo que va desde Manzarraga hasta Gaztañazarreta, la Senda Araneko Harria que se extiende desde Urizar a Araneko Harria y la Senda Zastegi que llega desde Baleriaga a Egiriñao. Durante el recorrido os harán compañía los bosques de encinas y robles y podréis avistar aves rapaces y ver mamíferos como el ciervo o el gato montés, que habitan entre los álamos.

6. Rutas del Parque Natural de Arribes del Duero, entre Salamanca y Zamora

En este parque declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO podéis disfrutar de unas vistas únicas desde cualquiera de sus miradores naturales. Aunque si preferís descubrirlo palmo a palmo también tendréis muchas opciones ya que el parque cuenta con diferentes rutas de senderismo de distintos niveles de dificultad. Una de las rutas estrella es la Cola del Caballo en Masueco, apta para los niños mayorcitos, que se extiende a lo largo de 9 kilómetros a través del río Uces y que culmina en un impresionante salto de agua. También es recomendable el Sendero de las Merchanas, una pequeña ruta circular de 9 kilómetros en la que los peques podrán descubrir de forma interactiva cómo era la vida de la prehistoria.

7. Ruta por las Islas Cíes, en Galicia

Si queréis vivir una experiencia inolvidable lejos de la cuidad, podéis apostar por las Islas Cíes, un destino paradisíaco en el que podéis practicar senderismo en familia. De hecho, las islas cuentan con varios senderos muy bien señalizados y aptos para los niños, como la Campana, el Alto del Príncipe y la Intermareal. Aunque una de las rutas más conocidas es la Ruta del Faro de Cíes, que regala algunas de las vistas más espectaculares de la Ría de Vigo y las dunas de la Playa de Rodas, además de atesorar los restos de un poblado de la Edad de Bronce en Castro de As Hortas. Si queréis conocer cada detalle de la región también podéis sumaros a las rutas guiadas por guías-intérpretes especializados a través del Parque Nacional.

senderismo con niños pequeños

8. Rutas en el Parque Nacional del Teide, en Tenerife

El Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el tercero más antiguo de España y uno de los destinos naturales más visitados del país. Cuenta con una extensa red de 37 senderos que zigzaguean a través del parque y permiten acceder a distintos lugares. Uno de los más concurridos es el Sendero de la Fortaleza, que comienza en el Centro de Visitantes de El Portillo y termina en la Cuesta de La Fortaleza, en los límites del Parque Nacional, donde los niños podrán interactuar directamente con la flora y la fauna de la región, conocer la Cañada de los Guancheros y descubrir las increíbles lavas fonolíticas que han dado forma al antiguo Edificio Cañadas. También podéis recorrer el Sendero de Arenas Negras que discurre bordeando la Montaña del Cerrillar y desde donde tendréis una vista panorámica del parque y del Llano de Maja.

9. Rutas del Valle del Jerte, en Extremadura

Las rutas a través del Valle del Jerte son una de las mejores opciones para disfrutar del turismo de naturaleza con los más pequeños de casa. El valle cuenta con distintos senderos que están clasificados según su extensión y nivel de dificultad para que podáis elegir el que mejor se adapte a vuestras habilidades y preferencias. Una de las rutas más conocidas es la Garganta de los Infiernos, en la que podéis hacer varias paradas, ya sea en la increíble cascada del mirador del Chorrero de la Virgen, en el Vado Cantares, donde desemboca la garganta de las Yeguas en la de los Tres Cerros para dar forma a la Garganta de los Infiernos, o en el Puente Nuevo, un sitio emblemático de la ruta de Carlos V. También podéis animaros a seguir la Ruta de Santiago León, un camino de 16 kilómetros que finaliza en la pintoresca Cueva de Santiago de León.

10. Ruta de Trévelez a la Cañada de las Siete Lagunas, en Granada

Sierra Nevada está repleta de rutas de senderismo que se pueden recorrer en familia, esta es una de las más populares, junto a la ruta de Los Lavaderos de la Reina. Se trata de un camino de 8 kilómetros que comienza en el pueblo de Trévelez y continúa a través del Refugio de la Campiñuela y el río Culo de Perro hasta llegar a las cascadas de las Chorreras Negras y la Laguna Hondera. La meta es la Cañada de Siete Lagunas, un paisaje formado por siete lagunas que se erige entre los colosos de la Sierra Nevada, el Mulhacén y la Alcazaba. Aunque también podéis llegar hasta el Refugio Natural de Siete Lagunas, un conjunto de ‘habitaciones’ que se han ido formando debido al cauce de la cañada de las lagunas que ha excavado varias oquedades que luego se han cerrado con corraletas de piedra.

Deja un comentario sobre “10 rutas de senderismo con niños en España”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!