Señales que te muestran que tu bebé te ama

señales bebé apego madre

Cuando se es madre de un recién nacido es difícil entender qué le ocurre los primeros días porque es un tiempo de adaptación y conocimiento mutuo. A medida que van pasando los días los padres van conociendo mejor al bebé y el pequeño va sintiéndose más seguro con sus padres.

En ocasiones, los padres pueden sentir que no entienden a sus bebés cuando necesitan algo, pero en realidad, y haciendo caso a su instinto pronto sabrán qué necesita su pequeño con tan solo mirarle.

El lenguaje del bebé

Es maravilloso descubrir cómo los bebés tienen un lenguaje específico con el que muestran el amor y la conexión con sus padres; tanto con mamá como con papá. A medida que pasan las semanas se puede sentir cómo se forma ese vínculo tan especial y ese apego seguro tan importante para el desarrollo del pequeño.

Este amor que nace cuando llega un bebé al mundo es maravilloso y es difícil explicarlo con palabras… Solo los padres llenos de amor por sus hijos pueden comprender este sentimiento. El apego seguro y el amor hacia el bebé y del bebé hacia los padres es un proceso.

Cuando se cuida a un bebé el pequeño se enamora de ti cada día, y tú de él ya lo estabas antes de que naciera.

señales bebé amor padres

Señales que indican un apego seguro y un amor enorme de tu bebé hacia ti

Aunque parece que tu bebé es un pequeño ser que no muestra emociones porque aún es muy pequeño, en realidad te está diciendo mucho más de lo que te imaginas sin palabras… Es capaz de mostrarte a través de algunas señales que estás formando un apego seguro con él y lo más importante… ¡que te ama con todo su ser!

A continuación vamos a comentarte algunas de las señales para que las tengas en cuenta a partir de ahora.

Te prefiere a ti antes que a nadie

Un bebé te preferirá a ti (mamá o papá) antes que a cualquier otra persona en el mundo. Te reconoce, sabe que eres tú y prefiere estar a tu lado antes que con cualquier otra persona. Cuando un bebé nace, reconoce a su madre casi automáticamente y poco a poco va reconociendo a su padre (o cuidador principal).

Se siente seguro a su lado y prefiere estar con ellos antes que con cualquier otra persona. Aunque el recién nacido no tiene la vista aún desarrollada del todo, es el olfato el que le hará saber quién es su madre y su padre, ¡y solo querrá estar en sus brazos!

Te mira mucho

Sí, un recién nacido no tiene la vista aún bien desarrollada, pero te mira… ¡y te mira mucho! Además, a partir del mes de vida de tu pequeño comenzará a responder a tus expresiones faciales y en pocas semanas su sonrisa te derretirá el corazón.

Es importante que mires a tu bebé y más cuando él te mira para conformar ese apego entre ambos porque tu pequeño necesita que cuides sus necesidades físicas, ¡pero también las emocionales! Será a partir de los 4 meses, cuando el apego esté establecido, cuando tu bebé te mirará a todas horas, ¡y solo querrá mirarte a ti! Porque eres lo más importante para él.

señales bebé apego madre

Te sonríe

Como te hemos dicho en el punto anterior, cuando tu bebé te sonría… ¡te derretirá el corazón! Y no es para menos. Porque su sonrisa cuando entras por la puerta o simplemente cuando te mira, es su forma de decirte que te quiere con todo su corazón.

Te buscará siempre

Cuando no estés te buscará, cuando empiece a moverse estirará los brazos hacia ti para que le sostengas en brazos, cuando comience a gatear irá a donde tú vayas… Tú eres su hogar y no las paredes que conforman tu casa. Tu hijo necesita sentir tu calor, tu cariño, tu afecto y tu amor todo el tiempo.

Esa seguridad que sentirá contigo le ayudará a empezar a explorar su entorno con valentía y curiosidad. De esto se trata el apego: que sienta gran confianza en sí mismo gracias al apego seguro que tiene contigo y que de esta manera, sea capaz de sacar lo mejor de sí mismo, ¡a cualquier edad! Y cuando son bebés, tienen que sacar su lado explorador.

Se le iluminan los ojos cuando te ve al fin

Cuando tienes que salir a trabajar o simplemente a comprar y dejas a tu bebé con un cuidador, cuando vuelvas a casa… ¡sus ojos se iluminarán como si hubiera visto algo maravilloso! Pero es que en realidad, ¡claro que ha visto a algo maravilloso! ¡Te ha visto a ti! Te sentirás la persona más importante del mundo, pero es que para su mundo… ¡eres imprescindible!

Bibliografía

Marrone, M. (2009) La Teoría del Apego: Un enfoque actual. Editorial: Psimática

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios