Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para viajar con niños al extranjero

Qué es, qué cubre y cómo se solicita la Tarjeta Sanitaria Europea

Tarjeta sanitaria europea

Viajar puede ser fuente de muchas alegrías y recuerdos preciosos, pero si enfermamos puede convertirse en una auténtica pesadilla. De hecho, ¿sabías que el 10% de los españoles que viajan regresan enfermos a casa? Las infecciones son el problema de salud más común al viajar al extranjero, aunque no el único, por lo que es necesario tomar todas las precauciones, sobre todo si se viaja con niños.

Cuando planificamos una estancia lejos de las fronteras nacionales, lo más habitual es contratar un seguro de viaje que cubra cualquier problema de salud que podamos tener, tanto nosotros mismos como los niños. Sin embargo, cuando viajamos dentro de la Comunidad Europea, a los países vecinos, solemos confiarnos, por lo que si sufrimos algún percance, podríamos tener dificultades para recibir la atención médica necesaria. Para evitar esos problemas, lo más conveniente es contar con la Tarjeta Sanitaria Europea.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento de carácter personal que nos da derecho a recibir ayuda sanitaria en estructuras públicas durante nuestra estancia temporal en los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo o en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Vale aclarar que la Tarjeta Sanitaria Europea no es una alternativa al seguro de viaje ya que no cubre la asistencia sanitaria privada, solo es válida si se viaja por motivos turísticos, profesionales o de estudio, en los centros de salud públicos. Esta tarjeta nos da derecho a recibir asistencia sanitaria al mismo coste que las personas aseguradas en el país donde nos encontramos, de manera que si la sanidad es gratuita, para nosotros también lo será.

Solicitar tarjeta sanitaria europea

Al contrario, si en el país se aplica una cantidad fija o un porcentaje sobre los gastos derivados de la asistencia sanitaria, se aplicará esa misma cantidad a nosotros, como si fuéramos un asegurado más, lo cual puede representar un gran ahorro. No obstante, vale aclarar que ese importe no es reintegrable.

¿Qué cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea cubre todas las atenciones sanitarias que necesites para poder continuar con el viaje en el país con normalidad o regresar a casa, lo cual también incluye el tratamiento de enfermedades crónicas, aunque no se contempla la posibilidad de la repatriación, como ocurre en los seguros de viaje. Tampoco se incluyen los tratamientos dentales.

En Alemania, por ejemplo, están cubiertas las situaciones de emergencia, aunque es probable que tengas problemas con las visitas al médico más comunes ya que en el país es obligatorio contar con un seguro de salud privado. Antes de viajar, es conveniente que te informes sobre las coberturas del sistema de salud público del país en cuestión.

¿Cómo se solicita la Tarjeta Sanitaria Europea?

Todas las personas que estén aseguradas o cubiertas por el sistema de Seguridad Social de cualquier estado miembro puede solicitar esta tarjeta, incluidos los niños.

Para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en España, debes acceder al sitio web de la Seguridad Social. Se puede acceder mediante el certificado digital o sin este. Si no tienes certificado digital, debes hacer clic en la página que se abre en la opción “Solicitar/Renovar Tarjeta Sanitaria”.

Aparecerá un formulario con tres opciones de solicitud, como se trata de una tarjeta para un niño o niña, se debe solicitar como “beneficiarios”, por lo que tendrás que seleccionar la segunda (si quieres solicitar la tarjeta también para ti) o la tercera opción (si es solo para los hijos).

Luego tendrás que rellenar los datos del menor y recibirás un correo electrónico de confirmación. Si no hay ninguna dificultad, en cuestión de diez días recibirás por correo postal la Tarjeta Sanitaria Europea.

También puedes solicitar esta tarjeta de manera presencial en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, siempre pidiendo una cita previa.

Deja un comentario sobre “Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para viajar con niños al extranjero”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios