AutCraft: El servidor de Minecraft para niños con autismo

Una forma para que los niños con autismo mejoren sus habilidades sociales

Ahora los niños con autismo también tienen la oportunidad de disfrutar de los juegos de Minecraft. Hace poco más de un año Stuart Duncan, un desarrollador web con síndrome de Asperger y padre de un niño con autismo, desarrolló un nuevo servidor de Minecraft para los pequeños que tienen dificultades para comunicarse y llevar una vida normal. Se trata del AutCraft y, básicamente, es un servidor muy similar a los otros servidores de Minecraft, pero en este los niños que sufren un trastorno del espectro autista pueden socializar y jugar con otros pequeños que padecen sus mismos problemas.

Se trata de una iniciativa pensada para mejorar la calidad del tiempo de ocio y las habilidades sociales de los niños que forman parte de la ciudad Minecraft, una urbe en la que estarán completamente seguros ya que el servidor cuenta con profesionales que velan por la seguridad online de estos pequeños. De hecho, todos los niños que se inscriban deben firmar un contrato de conducta inicial, en el que se comprometen a cumplir una serie de normas de convivencia y a asumir las consecuencias de sus comportamientos. Es otra manera de garantizar su bienestar y de evitar las conductas de bullying que son tan usuales en otros servidores del juego.

¿Por qué el AutCraft es una herramienta de ocio ideal para los niños con autismo?

Desde el punto de vista del diseño y las peculiaridades del juego, AutCraft es muy similar a los otros servidores de Minecraft. En práctica, el juego consiste en construir un mundo virtual que utiliza bloques al estilo Lego, a la vez que ofrece la posibilidad de interactuar con otros jugadores. Sin embargo, a diferencia del resto de los juegos Minecraft, esta versión está diseñada exclusivamente para los niños que padecen autismo, por tanto, su configuración y funciones tienen en cuenta sus necesidades y las peculiaridades de la interacción social. De hecho, incluye distintas tareas que están sustentadas en el apoyo conductual positivo y que contribuyen a que estos niños desarrollen sus habilidades sociales a través del trabajo en equipo, la solución de problemas cotidianos y la estimulación de la empatía.

Mientras los niños juegan a diseñar edificios, cuidar los cultivos y abastecerse de materiales van desarrollando su capacidad de organización, a la vez que mejoran su interacción con el entorno. Asimismo, cuando tienen que defenderse y escapar de los distintos peligros que aparecen en el juego, aprenden a identificar situaciones peligrosas y a evitarlas, una conducta instintiva que muchos niños no han desarrollado.

AutCraft Servidor Minecraft autismo

De manera similar, las reglas que los pequeños deben seguir en todo momento y que prohíben abusar de otros jugadores, utilizar palabras mal sonantes, robar materiales o maltratar a los personajes del juego, les enseñan las normas básicas de convivencia que deben implementar en su vida cotidiana. Así, no solo se garantiza su bienestar en este espacio online y la convivencia asertiva entre los participantes sino que también se prepara a estos niños para respetar este tipo de normas más allá del juego.

¿Cómo puedes inscribir a tu hijo en la comunidad AutCraft?

Para formar parte de la comunidad AutCraf el primer paso consiste en disponer de una copia del juego. Luego, podrás solicitar una inscripción rellenando un sencillo formulario que, automáticamente, pasará a formar parte de la lista blanca de AutCraft.

AutCraft Servidor de Minecraft para niños con autismo

Una vez que hayan revisado la solicitud, en el plazo aproximado de una semana, se reenvía la confirmación de la integración del niño a la comunidad y el pequeño ya puede disfrutar de las ventajas del servidor. El servidor es completamente gratuito y ha tenido muchísimo éxito. De hecho, actualmente la comunidad ya suma más de 5.000 niños, uno de los mayores grupos de pequeños con autismo de todo el mundo.

Deja un comentario sobre “AutCraft: El servidor de Minecraft para niños con autismo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios