“Baby boxes”: una forma de abandonar a los bebés no deseados

¿Abandonar o salvar?

Baby boxes

Esta manera de proteger a los bebés no deseados puede tener una gran controversia puesto que consiste en abandonar a un bebé recién nacido dentro de una caja donde otras personas lo recogerán y se harán cargo del pequeño. Abandonar a un recién nacido es un acto deleznable y además ilegal en muchas partes del mundo.

La organización “Safe Haven Baby Boxes” ha creado una campaña no exenta de polémica que está dirigida a concienciar a la población mundial sobre el infanticidio. El infanticidio desgraciadamente ocurre en el mundo y es un acto despreciable, por lo que esta organización lo que quiere hacer es evitar que esto siga ocurriendo, y salvar la vida de estos bebés que una vez que han nacido no son deseados.

La polémica “caja salvavidas”

Se trata de un buzón donde caben paquetes de mediano tamaño y el objetivo es que cuando una madre da a luz a un bebé a solas y no es capaz de afrontar la situación, en lugar de optar por vías drásticas y penadas… deposite a su bebé para que pueda optar a tener una vida mejor. Es una alternativa a la ley “safe haven” (refugio seguro) que permite el abandono del bebé a alguien en un lugar seguro.

Con este proyecto una alarma silenciosa advertiría a los servicios de emergencia de que un bebé ha sido depositado y deberían acudir inmediatamente para poder salvar al bebé en menos de 5 minutos. Estos lugares para salvar a los bebés tendrían reguladores de temperatura y sensores para poder avisar inmediatamente de que en su interior hay un bebé.

Ha sido en el estado de Indiana (Estados Unidos) el lugar donde se ha instalado el último “Baby box” en el pasado mes de diciembre. Pero el Gobernador de Michigan, Rick Snyder no considera apropiada esta conducta y ha vetado que se realice esta práctica alegando que con la actual ley de refugio seguro “ya era posible depositar a un bebé no deseado de manera segura y dando la cara, entregándolo a la policía, a los bomberos o a los empleados de los hospitales”. De esta manera, con los “baby boxes” sería como potenciar el abandono de los bebés de manera anónima.

Baby boxes abandonar bebé

No es la primera vez que se crea este sistema

Esta estrategia es igual de apoyada como odiada por aquellos que la conocen. En Alemania ya se realizaba esta práctica desde 2012 y se conoce como “Babywiege”, la manera de funcionar es la misma que los “baby boxes”.  Este proceso está pensado para evitar abortos o el infanticidio y poder hacerlo con total anonimato. Cuando se deposita el bebé pasa a estar bajo la tutela de Alemania y el bebé se entrega en adopción. En el buzón existe unas instrucciones para la madre en caso de que quiera recuperar al bebé.

En Europa existen unos 200 buzones de este tipo. En Austria llevan más de 10 años utilizándolos y se conocen como “babyklappe”; se trata de un pequeño cuarto de hospital que da a la calle y se abre desde fuera, es donde se puede depositar al bebé porque da directamente a una cuna con regulador de temperatura y es vigilada las 24 horas por una cámara de vídeo. Cuando un bebé es introducido se activa una alarma al personal de cuidados intensivos quienes deben ir a recoger al bebé de manera inmediata. La persona que deposita al bebé encontrará un papel para poder recuperar al bebé en caso de que se arrepienta de esa decisión que ha tomado. Una vez que deja al bebé ya no puede abrir la compuerta de nuevo.

Lo primero, la educación sexual

Lo ideal, para evitar este tipo de situación es “prevenir”. La prevención es la mejor cura a cualquier cosa, y en este caso es absolutamente necesario. Una buena educación sexual puede ser en gran medida una forma de evitar que sucedan este tipo de situaciones y evitar los embarazos no deseados.

Es una solución llena de polémica, pero, ¿qué opinas al respecto?

Deja un comentario sobre ““Baby boxes”: una forma de abandonar a los bebés no deseados”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios