Los temores más comunes en los niños

Temores niños

Los niños pequeños suelen tener muchos miedos ya que son muy impresionables. Puede ser difícil saber cómo mostrarles seguridad, pero para poder hacerlo es necesario entender sus miedos y temores más comunes. Así, sabiendo cuáles son los miedos de los más pequeños, se podrán entender también sus inseguridades. Una vez que se entiende es necesario enseñar a los niños a gestionar sus inseguridades, pero, ¿cómo hacerlo?

A continuación te voy a explicar algunos temores más comunes en los niños para que puedas entender qué es lo que le puede estar ocurriendo a tu hijo y que de este modo puedas ayudarle eficazmente.

Miedo a los monstruos

Los niños pueden pensar que cualquier cosa podría estar debajo de la cama y hacerle daño cuando menos se lo espere. Todos los adultos sabemos que no existen monstruos debajo de la cama, pero no sirve de nada decírselo a los niños. Los niños tienen una imaginación muy vivida y pueden pensar que hay monstruos donde ven sombras, nubes o cualquier otra cosa. Es más eficaz tomar muy en serio sus preocupaciones y ayudar a los niños a que no hayan visitas del monstruo. Puedes registrar lo que hay debajo de la cama, en el armario y en cualquier rincón susceptible de haber un monstruo. Puedes darle a tu hijo una botella de spray que contenga agua y asegurarle a tu hijo que si rocía la habitación con agua los monstruos ya no podrán hacerle daño. Con la maduración natural sabrá que no hay monstruos y que nunca los han habido, pero agradecerá tu dedicación para calmar sus inquietudes.

Miedo a la oscuridad

Es posible que tu hijo sienta miedo cuando apagas la luz de su dormitorio porque se siente desprotegido ante la oscuridad en la que no puede ver nada. La mayoría de los niños tienen miedo a la oscuridad en algún momento o nivel porque es como estar dentro de lo desconocido. Para combatir este miedo es necesario enseñar a los niños a encender las luces de casa y si es necesario ponerle una pequeña luz tenue en su habitación. Es imprescindible permitir a los niños que controlen la cantidad de luz que tienen cuando se van a dormir y poco a poco podrá disminuirse en el tiempo. Deberás ayudar a tu hijo a entender la oscuridad y a no tenerle miedo, un paseo de noche juntos o contar bonitas historias donde la oscuridad sea la protagonista son algunas ideas.

Temores más comunes en los niños

Los ruidos de la naturaleza

Es posible que tu hijo tenga miedo a los ruidos fuertes de los truenos o a los aullidos del viento. Es necesario que ayudes a tus hijos a entender el tiempo e incluso a que disfrute de él. Disfrutar de la lluvia o del ruido del viento será la mejor manera de combatir este miedo. Salir al exterior un momento cuando llueve o cuando hace viento le ayudará a sentir las diferentes emociones ante estos cambios meteorológicos. También puedes hablar con tu hijo sobre el tiempo para que sepa que quizá llueva o haga viento y que de este modo esté preparado (podéis mirar los dos juntos el pronóstico del tiempo). Si vivís en una zona donde hay tornados o huracanes podéis desarrollar un plan contra el mal tiempo para que tu hijo se sienta más seguro.

Las pesadillas

Es posible que tu hijo tenga miedo de dormir solo porque en ocasiones ha tenido pesadillas. Las pesadillas o malos sueños suelen afectar a los niños porque les cuesta distinguir entre la realidad y lo que ocurre en su mente mientras duerme. Los niños pequeños podrían no ser capaces de verbalizar que han tenido pesadillas pero muestran su malestar a través de comportamientos inusuales como despertándose frecuentemente, gritando o llorando. También puede contar historias sin sentido de las cosas que vieron durmiendo o pueden decirte que tienen miedo a dormir. Es necesario consolar a los niños después de una pesadilla y asegurarle de que está a salvo y que tú siempre estarás a su lado para que se sienta mejor. Si tu hijo tiene pesadillas persistentes o demasiado intensas, entonces sería adecuado acudir al médico por si se tratasen de terrores nocturnos.

Deja un comentario sobre “Los temores más comunes en los niños”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!